Compostador o depósito de restos organicos

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por juanfga, 4/5/06.

  1. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    hola a tods es mi primera intervencion, no os conocia y me alegro de encon trar una fuente que resuelva mis dudas, tengo un compostador que coloque en noviembre del año pasado, tengo entendido que en unos cuatro meses ya tienes el compost listo , somos una familia de cuatro y en el echamos todos los restos organicos de la cocina siguiendo siempre las instruciones de que hay que echar y que no hay que echar sin embargo veo que en este tiempo, no se si funciona o no el asunto, porque claro hay restos de hace siete meses mezclados con todo lo que hemops tirado despues, osea que si siempre tiras cosas nuevas cuando se acaba el proceso, a simple vista solo se observan restos sin descomponer, y multitud de moscas que me han dicho que es normal, pero que hace muy incomoda la accion de tirar los desechos incluso de remover la pila que antes lo hacia una vez por semana y ahora las moscas no me dejan hacerlo porque se me comen a mi, (es un decir claro)
     
  2. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Hay una cosa importante para que todo esto funcione y es que el montón siempre tiene que estar húmedo para que se descompongan los restos orgánicos, hay quien incluso recomienda poner riego automático dentro del compostador para mantenerlo siempre húmedo (yo no lo he probado uso la manguera cada vez que me acuerdo). En mi experiencia en ese periodo de tiempo ya deberías tener compost, si lo que tienes en vez de compost es un montón de hojas secas es que ha faltado humedad, otro dato a tener en cuenta es la situación del compostador si está al sol, el compost se hace mas rápido.

    Espero que te sirva.

    Un saludo

    Josemari.
     
  3. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    gracias por la respuesta, la situacion es de pleno sol, porque no tengo sitio para ponerlo a semisombra, nunca lo he mojado porque siempre que abria la tapa, en invierno, habia agua por debajo de la tapa de condensacion, probare ahora que hace mas calor, en cuantoa las moscas se puede hacer algo
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    juanfga, yo tengo un compostador en mi terraza y también se llena de moscas y mosquitos :mad: . La solución que he encontrado es después de removerlo y regarlo un poco, es echar por encima cenizas que me trae mi hermano de su chimenea. Y desaparecen las moscas. :lol:
     
  5. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    lo probaré Pontils q estoy de las moscas ....
     
  6. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Yo, lo que hago para no atraer a las moscas, aparte de solo echar vegetales, es enterrar siempre lo que echo.
    O sea, llego con una bolsa nueva de la cocina, abro un agujero con la orca, deposito lo nuevo en el monton y vuelvo a taparlo.
    Otra cosa es que si el compostador está al sol se hace mas rapido pero en verano hay que regar practicamente a diario
     
  7. Si no quereis tener moscas (moscas de la fruta), en la parte superior debe de haber algo seco, como hojas secas, paja, ceniza, etc... como muy bien habeís dicho cuando abres la tapa debe estar lleno de gotas de la condensación, esto es señal que funciona correctamente, en cuanto a la situación, conviene semisombra, aunque por mi experiencia en el sol tambien me ha funcionado.
    Aunque tires continuamente cosas siempre tendras la parte inferior, que es la más antigua donde se formará el compost para utilizar.
    En mi caso en un año lo he vaciado dos veces, y lo he repartido por el jardín.
    Para acelerar el proceso, venden si quereis, un acelerador de compost en polvo, en cualquier centro de jardinería.
    Y si además lo riegas con frecuencia, el resultado es muy satisfactorio.
    Un saludo a todos/as y espero haber aportado algo bueno.
     
  8. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    pues nada , al final entre todos vamos a hacer un libro jejjejeje-.
    Pues yo diria que esto conforme con todo y aporto algo ,,,haberrrrrrr que puedo decirrrr
    que lo ideal es al sol si uno riega ya que con la temperatura las bacterias trabajan mejor , si no riegas mucho pues mejor a semisobra o sobra, eso si ,ira mas lento .
    luego para evitar moscas lo mejor es cubrir con un pelin de tierra, eso va de maravilla , una fina pelicula y sino como decis con algo de materia seca, como serrin o paja seca.
    luego en vez de echar acelerador como dice diego , que el tiene toda la razon , quizas pero eso cuesta dinero , lo mejor seria sustituirlo con un poco de compost ya hecho de hace 8 meses , ya que contiene bacterias que ayudaran a descomponer mas rapidamente todo , si veis que van lentas , les dais comida que es nitrogeno , es decir les dais un poquitito de urea que lo comprais en cuaaquier centro y vale poco o le echais algo de nitrogeno .
    asi todo ira mas rapido.
    pues eso es todo amigos , viva las plantas que son lo mejor de este mundo
    jose de asturias ,paraiso naturallllllll :razz: :40tajarina: :paz: :corazondando: :jaja: