Picudo rojo: plaga mortal en palmeras

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tolke, 9/11/05.

  1. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    mira por donde tengo un reportaje fotográfico sobre el picudo rojo y su destrucción, todas LAS PALMERAS SON DATILERAS, y del campo de Elche igualmente protegidas por ley pero ignoradas. así demuestro la penosa dejadez del ayuntamiento sobre este tema y no se me tome como loco.


    pila de cadáveres
    https://img37.***/img37/9731/pak4iw.th.jpg

    antes no se veía la tierra, ahora mirar
    https://img383.***/img383/7329/huertoarrasados0gj.th.jpg
    de más cerca:
    https://img383.***/img383/6673/x1p4jhjvbcjtcki2pzuhxhx5onlve9.th.jpg

    palmeras infestadas, ya estaran incineradas:
    https://img453.***/img453/6673/x1p4jhjvbcjtcki2pzuhxhx5onlve9.th.jpghttps://img453.***/img453/2987/x1p4jhjvbcjtcki2pzuhxhx5onlve10.th.jpg

    esto queda después "de", que pena: https://img453.***/img453/1778/x1p4jhjvbcjtcki2pzuhxhx5onlve11.th.jpg
    https://img294.***/img294/6673/x1p4jhjvbcjtcki2pzuhxhx5onlve9.th.jpg

    las del casco urbano las tienen en oro en paño, para de cara a la galeria. pedi que fueran a mi campo para revisarlas hacia principios de noviembre, tarea del ayuntamiento, y me dijeron que mañana o al otro me llamarían... aun estoy esperando, por cierto.
     
  2. estípite

    estípite

    Mensajes:
    6
    Para dejar de esperar y que te las miren, llama al: ............, y un tecnico de tragsa te las mirara. Pero si no tienen sintomas evidentes de infestacion y solo quieres que te las miren NO LLAMES!!
    au!!
    Ese telofono es de alicante, en el post anterior doy los de castellón y valència
     
  3. Cuando dije que este ilicita deforma la realidad y no se entera, de que las palmeras del casco urbano depende del Ayuntamiento y las del campo de la Generalitat y si se hubiese molestado un poco sabria que las palmeras de esas fotos que publica no estan afectadas por el picudo sino por el abandono de sus propietarios de las mismas con la esperanza de dedicar el terreno a otras cosas.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  4. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    ah si? ¿¿¿quien te ha dicho a ti que las del campo se encarga la generalitat???
    si todos tenemos que pasar por medio ambiente de la concejalia de aqui, enviarnos los palmereros de aqui, y el mismo ayuntamiento de encarga absoltamente de todo y son plenos responsables y con la ayuda de expertos que una cosa es que les hagan caso como los de la estacion phoenix, o expertos de otros países.
    esto es lo ultimo que me faltaba por oir, habra sido imaginacion mia, el ir al ayuntamiento informar sobre que tengo palmeras que es lo que hay que hacer, todos los datos y organizacion la lleva la concejalia de medi ambient d'elx, a las mias no han ido, pero ver los palmereros con el "ajuntament d'elx" enviados por el ajuntament d'elx en el campo y quejarse ellos mismos que mucho casco urbano pero poco los mandan al campo, dejando la misma marca verde en el tronco las mismas personas que estan en el casco urbano. pero es que que tiene que ver que una palmera esté en el casco urbano o a un kilometro fuera de él? es lo mismo, termino municipal y todas protegidas, dineral de la Unesco para el palmeral y el ayto en terminos generales se encarga de gestionarlo ¿que donde te has sacado lo de la generalitat?aqui no pinta nada, me asombras, porque desde luego han conseguido que vivas en el mundo de "yupi". la generalitat en todo caso puede interesarse y ayudar, como hizo el primer mes de alerta, pero de ahi a.... :lol:
    ¿te acuerdas aquellas de la carretera del león que te dije que las cortaron por la palma blanca y no me creiste? ahora las hay el doble cortadas, acercate un momentin y compruebalo con tus ojos, o si quieres yo te traere fotos.
    preguntale a palmereros, haz el favor, e informate que es lo que yo he hecho.
     
  5. estípite

    estípite

    Mensajes:
    6
    Desconozco la política municipal ilicitana para con el problema del picudo. Aquí en València, el tema está así: los focos se encuentran fuera del termino municipal de valencia capital, y esos focos los está gestionando la empresa pública tragsa, que se encarga de la detección y destrucción de las palmeras infestadas. Dentro de lo que es València ciudad, no se ha encontrado ninguna palmera infestada, pero otra empresa pública, vaersa, se está encargando de hacer propecciones y está estudiando el posible impacto de la plaga en la ciudad. Qué quien se encargara del asunto cuando les estalle el problema en el casco urbano? ni idea!! pero así estan las cosas. Los de consellería no hacen nada, bueno, solo burocracia y mas papeleo, abrir puertas cerradas y se encargan de los viveros, que ya es.
    Por cierto, al igual que yo se rectificar, ilicità, tu tambien deberías, las fotos de 39 y 59 kb, son fotos de palmeras afectadas por otra plaga o simplemente dejadas a perder. Fijate que la palmera de la foto de 39 kb tiene el ojo recto mientras que las palmas de fuera estan secas, y ver palmas secas en palmeras infestadas de picudo es raro, el decaimiento de la palmera se nota antes que las hojas se vuelvan pajizas o secas, y desde luego el ojo es lo que primero cae.
    Saludos para todos y dejaos de política!!!
    nota: darme tiempo y os pondré fotos de palmeras infestadas de valencia, y si puedo incluso un link de un video de una destrucción.
     
  6. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    yo no he mantenido en mi mensaje de después que estén infestadas, si tengo que rectificar rectifico, pero es que estaban justamente en pleno foco y mira pr donde heche la foto a quien no estaba infestada, pero es curioso que esas palmeras tambien las hayan arrancado, triturado y quemado, porque fui a las dos semanas al mismo lugar y ya no estaban.

    por cierto, es ningún medio de comunicación han salido palmereros, que son los que están viviendo esto directamente, hablando sobre el tema. curioso ¿no?
    como he puesto con los que he hablado rajan de arriba abajo al ayuntamiento incluso trabajando ellos ahí. se necesita más periodismo de investigación, y no la verguenza que tenemos aqui que se amarran al poder.
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Picudo rojo en Canarias

    Son noticias que fueron llegando a partir de Noviembre 2005. Esta es de:

    http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=72822&idtemageneral=6

    Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Asociación Canaria de la Palmera Tajalague han pedido la prohibición cautelar de palmeras importadas, el arranque y eliminación de las datileras del mismo tipo y un Plan de Vigilancia y Control del picudo rojo en Canarias.

    CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

    Ecologistas y expertos responsabilizan en un comunicado de la aparición del picudo rojo y sus temibles consecuencias a las Administraciones públicas, entre ellas al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y cabildos, de la aparición de esta especie, que amenaza a las palmeras y palmerales del Archipiélago, por lo que exigen la depuración de responsabilidades políticas a los responsables.

    Ya desde el año 1998 se advirtía de lo que suponía su entrada en Canarias, así como del riesgo de hibridación que provoca para la palmera canaria y el alto riesgo de fitosanitario, al favorecer la introducción de nuevos agentes patógenos, unidos a los ya presentes en las Islas. Sostienen que no se han tomado medidas, tras la aparición de esta nueva amenaza del picudo rojo.

    Los ecologistas expresan que una vez más el desaforado desarrollismo turístico que sufren las Islas tiene consecuencias indeseables para nuestro medio ambiente, al ser este sector el principal cliente de este negocio de importación de palmeras ya que buscan plantas grandes destinadas a los jardines de las nuevas urbanizaciones y campos de golf. El resto de las palmeras importadas han ido a parar a algunos ayuntamientos de las Islas, como es el caso del de Las Palmas de Gran Canaria, que ha optado por adquirir palmeras adultas de fuera para la realización de nuevos jardines urbanos o la reposición de plantas, aseguran.

    Los ecologistas y expertos afirman que en 1996, ya apareció (Diocalandra frumentii), otra especie, en el palmeral de Maspalomas. Entonces se decidió crear un comité de expertos, sin que sus recomendaciones a día de hoy hayan sido tenidas en cuenta y permitiendo su extensión por el territorio.

    Expertos y ecologistas atestiguan que la palmera canaria Phoenix canariensis, reconocida a nivel mundial por su valor ornamental y protagonista del paisaje de Canarias, es el símbolo vegetal del Archipiélago. Además, se encuentra protegida por la orden de 20 de febrero de 199, sobre protección de la flora vascular silvestre de Canarias y catalogada como hábitat prioritario en la Red Natura 2000 de Europa dentro de la categoría de bosques esclerófilos mediterráneos, hallándose los palmerales de Phoenix canariensis en 53 de los Lugares de Interés Comunitario declarados.

    Ecologistas y expertos alegan que las administraciones a pesar de conocer la problemática de la palmera canaria desde hace años, se han lavado las manos, por lo que piden la depuración de responsabilidad políticas por la ausencia de medidas de protección al símbolo vegetal de Canarias, la Palmera Canaria Phoenix Canariensis.

    Asocan recurre al consejero Rodríguez Zaragoza

    La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas vivas de Canarias (Asocan) presentaron este martes un escrito dirigido al consejero de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, en el que le hacían llegar los informes de las jornadas celebradas en Valencia y el posicionamiento del sector en Canarias respecto a los focos detectados del picudo rojo.

    Los cosecheros y exportadores solicitan, al igual que los ecologistas, la prohibición temporal de todas las importaciones de ejemplares de Cocos nucifera, del género Phoenix, palmer de Guinea y Washingtonias.

    Al mimos tiempo, Asocan apunta que en el caso de que la prohibición afectara a la totalidad de las palmáceas, siempre se debe permitir la importación de plándulas a raíz desnuda o en turba para permitir su producción entre los productores de plantas, ya que es una fuente de material vegetal imprescindible para el sector.
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
  9. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Picudo rojo en C.Valenciana. Fumigación gratuita.

    Tengo entendido que técnicos de la Generalitat van supervisando las Phoenix de los chalets para impedir la diseminación del picudo rojo, fumigando las palmeras salvables, y arrancando las inviables, al menos en L'Eliana, pero no encuentro en internet el número para llamar y que vengan al terreno de mis padres.
    A mi tía, que lo tiene a 700 metros, le han arrancado una bastante hermosa que tenía, por lo que supongo que el bicho maldito está bien asentado en la zona.

    Lo que si he leído es que NUNCA HAY QUE PODAR LAS PALMERAS EN PRIMAVERA, QUE ES CUANDO EL MACHO BUSCA NUEVAS PHOENIX PARA COLONIZAR Y ENTRA POR LAS HERIDAS ABIERTAS.

    Gracias de antemano por la información.
     
  10. Re: Picudo rojo en C.Valenciana. Fumigación gratuita.

     
  11. Yo tengo el numero por algún sitio, si lo encuentro, lo pongo.
    No estoy seguro, pero creo que lo que estaba atacando en la zona de ´L'Eliana es la paisandisia(o como se diga) y no el picudo. Aun así, el problema es grave.
     
  12. Bueno, lo prometido es deuda. Este es el telefono del servicio de certificación vegetal de Valencia: 963874708.
    Aquí supongo que te informarán y a lo mejor tratarán tus palmeras si es necesario.
     
  13. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Gracias por la respuesta, monover, mañana mismito llamo.
     
  14. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
  15. Eliseo.

    Eliseo.

    Mensajes:
    5
    Picudo Rojo

    Hola,

    Tengo un problema con unas palmeras que he rasurado, y he encontrado orificios en el tronco, con unas larvas de unos 3 a 4 cms de color blanco y un grosor increible, es esto producido por la larva del picudo. Tambien me gustaria saber si se puede tratar de alguna manera y efectiva.

    Un saludo y un millon de gracias de antemano.
    Eliseo.