Cultivar rosales en macetas

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Celalba, 8/5/06.

  1. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    belyluna, una preciosidad la "plantita" ¿qué tamaño tiene ese contenedor? ¡ Me encanta!!!!

    Cihuri, ¡qué ganas tengo de tener un tonel como ese! pero nunca tengo tiempo de acercarme a las bodegas del Condado (zona de Huelva que da "muu
    güenos" vinos) :40tajarina: a comprar uno. (sé que venden mu baratitos los defectuosos). Una preguntita ¿le has dado algún tratamiento especial al tonel tanto al interior como al exterior?

    Gracias.
     
  2. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    gitanita, aunque yo estoy en La Rioja, mi tonel es de "Huerva", algunos vecinos, que también tienen, los han oscurecido con un barniz casi negro. (tinto de La Rioja, dicen ellos) :13mellado:

    El mío, noooooo, el mío es de color "vino fino de Huerva", soy adicta a las plantas y a "Huerva", siempre a la costa, pero también me encanta el interior. :sonrisa:

    Te comento, interiormente la tierra, sin más, por fuera le di un barniz en color natural para que lo protegiese fundamentalmente del agua y del sol.

    Curiosamente el mío está soportando mejor estos elementos :sonrisa: :sonrisa: que los han barnizado en oscuro, casi negro
     
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Encantada de que os guste la barrica, he releido el post donde lo dejé y no al final.

    Celalba, la idea del rosal trepador por la columna ya la había tenido, bueno antes del rosal pensé en un jazmín, pero el problema está en cómo guiarlo. La columna es completamente lisa.

    Se admiten sugerencias ;)
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Cihuri,

    ¿Es de piedra, cemento, hormigón? Del Manual de Rosas, pinchas este tema:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48346

    Elionor muestra cómo fijar un rosal a una columna. Creo recordar que se pone un alambre en vertical, sujetado en dos puntos a la columna. Las ramas se van guiando dándole la vuelta a la columna y en ese punto del alambre se atan suavemente para que no resbalen. :idea:
     
  5. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Cihuri, ole, ole, ole... :42vino: :41amigosbebiendo:
    riojita pa las carnes y fino del Condado pal pescaito
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Como no todo van a ser desventajas, una ventaja que tienen los rosales en maceta: permite tener, en el mismo espacio, más plantas de las que se tendrían plantadas en el suelo. En mi caso, tengo poco sol y hay que aprovecharlo, y tengo una "escalera" de tres peldaños atiborradita de plantas.

    Celalba, ¿tú tienes tu ELLE en maceta? ¿Alguien lo tiene? El mío está en su tercera temporada y no acaba de hacerse, lo conservo porque cada rosa es un tesoro. Tengo muy claro que cuando haya una baja entre los híbridos de té, que están en tierra, lo pondré con los demás.

    Un trepador para gitanita, si te sirve un rambler: Paul Noel. Me lo recomendaron para maceta, y de momento va bien.
     
  7. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Celalba, la columna es de hierro, pintada de ese color que ves, ya he leido el enlace que me indicas, veré si el expellllto de mi maridito idea algo para colocar esos tirantes de alambre sobre el hierro, seguro que se le ocurre algo...

    Primero me dirá que no, que estoy loca, que cómo se me ocurre..., pero al final, algo se le ocurrirá a él, ya vereis. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Ayer, pensaba en lo peladas que se ven mis macetas, todas teneis ya la primavera rebosando en vuestros lares, aquí, ya lo he puesto en otro foro, la primavera llega tardísimo.

    Las gitanillas de la ventana, a pesar de que son nuevas, ya veis, todavía sin flores. Lo sembrado en las macetas del suelo, justo ahora empieza a salir.

    No puedo poner en ellas petunias, ni surfinias, hasta casi mediados de junio, porque aquí el polén de los chopos se les pega y las axfisian :cry: (hacen alfombras de hasta 15 y 20 cm. de alto, es ver para creer)

    De todas formas cuando estén bien, ya os pondré unas fotitos. :sonrisa:
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    No, mi 'Elle' está en tierra de jardín desde que la compré en la primavera de 2005. ¿A la tuya qué le pasa? ¿Prospera poco en general, se enferma o está con mucho verde y poca flor?

    ¿Y probando otro abono? ;)
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Hola a todos...coloque un post...pero no he tenido respueta....uds que son mas experimentados... me podran ayudar¿????

    En mi jardin tengo un rosal añoso creo..porque me lo regalo mi suegra y en el vereano dio muchas rosas mas de 30 conte... aun le quedan dos botones por abrir.. son de rojo oscuro como terciopelo. La cosa es que como estamos en otoño quiero podarla cuando ya termine de dar flores y quiero aprovechar las ramas nuevas que salieron para hacer esquejes y asi dar forma al rosal.....habia colgado unas preguntas pero no tuve respuesta......

    1.- colocar los esquejes con la botella pero sin sol¿??? yo tengo unos esquejes de fuchsia que hasta el momento estan verdes y los tengo en una ventana que tiene una cortina delgada asi que el sol no les da directo, reciben sol en la mañana con orientacion norte, para los esquejes de rosas se puede colocar ahi tambien...., digo sin sol... como que se moririan o no¿????

    2.- el sustrato, que use en la fuchsias es tierra de hoja y perlita 60-40 vale tambien para esquejes de rosa¿??
     
  10. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Pucca29, mira yo para hacer esquejes te digo lo que hacemos.

    machacamos las puntas del rosal le ponemos hormonas de enraizamiento, y lo plantamos un poco inclinado, eso que no le de el sol, hasta que tu veas que le estan saliendo brotecitos.

    sobre la tierra, yo creo que si que tambien es buena.
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    :shock:
    o sea.... y yo pensaba que tenia que tratarlas con mucho amor.... :11risotada:
    gracias por el consejo, este fin de semana hare varios esquejes con las botellas de cocacola a ver si me resultan y hare lo que tu dices....
    muchas gracias
     
  12. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :sonrisa: de nada, pero machacale, solo la punta que vayas a enterrar, y hazlo, nada mas cortarlo, para que no se le vaya mucho la sabia que suelta.

    ya me contaras si te va bien lo de la botella, yo lo hare tambien, para el proximo otoño :sonrisa:
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Hola a todos... este sabado me fui de podas..... :9999996motosierra: y pode el rosal rojo y de las rama nueva saque la ultima flor que era hermosa y de esa rama nueva hice esquejes....me fije que las ramas tenian brotes en las yemas...(por fin se lo que son la yemas) , asi que ahi me dare cuenta si brotan....

    a los esquejes les eche captan para la botritis y los tape con una botella de coca cola y con pvc que me consegui con mi mama.... ;) asi que las puse en la casa...

    a ver si les puedo acompañar con mis rosales en maceta. ;)

    uds me contaban que para proteger las macetas que tengo en la interperie las rodeara con nylon ese con burbujas....a parte de eso una maceta de rafia o mimbre o greda tambien las proteje¿?? lo que pasa es que no quiero que se me congelen y pensaba comprar otro cecipiente para tener el nylon como barrera y otra maceta contra el frio que opinan¿???

    [URL=http://img302.***/my.php?image=dscn01776ak.jpg][img]https://img302.***/img302/9573/dscn01776ak.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img506.***/my.php?image=dscn01786dg.jpg][img]https://img506.***/img506/9796/dscn01786dg.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img125.***/my.php?image=dscn01806ep.jpg][img]https://img125.***/img125/5809/dscn01806ep.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img249.***/my.php?image=dscn01815wy.jpg][img]https://img249.***/img249/5349/dscn01815wy.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img55.***/my.php?image=dscn01910wa.jpg][img]https://img55.***/img55/6898/dscn01910wa.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img197.***/my.php?image=dscn01927ma.jpg][img]https://img197.***/img197/8715/dscn01927ma.th.jpg[/URL][/img]

    [URL=http://img273.***/my.php?image=dscn01933vf.jpg][img]https://img273.***/img273/47/dscn01933vf.th.jpg[/URL][/img]
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pucca29,

    La rafia, el plástico, el mimbre: todo vale para proteger las macetas. Pero sobre todo ten en cuenta que el nudo del injerto (en las rosas de injerto) esté bien cubierto con tierra.

    Por cierto, ¿qué temperaturas llegas a tener allí en invierno? Recuerda que los rosales no sólo resisten el frío, sino que lo necesitan. Todas estas precauciones son innecesarias a menos que haya heladas, digamos por debajo de -5ºC. En mi zona tuvimos un invierno relativamente frío, llegaba a helar por las noches (no es muy habitual) y aún con -5ºC o -8ºC no protegí los rosales recién plantados a raíz desnuda, ni en tierra ni en maceta. Sólo enterré el nudo de injerto.

    Y allí están, tan lozanos. ;)
     
  15. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    todavia no tenemos grados bajo cero, pero hace mucho frio estimo que en la madrugada deben hacer unos 3ºc por lo menos.....

    a ver si en esta semana hago la capa invernadero y levanto las macetas del suelo para que el agua no me las sobreriegue, ahi les cuento...como que va a quedar.

    las macetas que tengo en la interperie a parte de cubrirlas con nylon de burbujas sobre la tierra bale colocar corteza¿? para evitar que cuando caiga las heladas llegue a las raices¿???