¿A qué huelen nuestras rosas? ¿A qué huele tu rosa favorita?

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Hawai, 3/4/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Buxus!

    Traigo todas mis olorosas. Podéis reiros de los comentarios, pero luego os quiero ver a vosotr@s con la nariz enganchada a vuestras rosas :sonrisa:

    Empezamos con Blanc Double de Coubert (rugosa):

    BlancDoubleCoubert2_ij.JPG

    Tiene un olor untuoso, penetrante, para mi, el olor a rosa, rosa, y se huele de lejos. Cuando he olido aceites o esencias de rosas huele así, y al olerlo recordé un bálsamo para bebés que había de pequeña por casa. No se aprecia en la foto, pero la rosa es de un blanco puro, inmaculado.

    Las dos damascenas, Rose de Rescht (damascena o portland según las fuentes) y York&Lancaster tienen un olor muy parecido pero menos intenso. Puede influir, no lo sé, que estén recién plantadas, mientras que el rugosa lo planté hace un año, está más establecido:

    RoseRescht_ij.JPG YorkLancaster1_ij.JPG

    Marie Pavic (polyantha):

    MariePavic2_ij.JPG

    tiene un olor muy peculiar, la entrada es muy fuerte, casi desagradable. Después de mucho olerla, tiene un toque a anís, pero es un olor complejo, por más que la esnife no logro sacarle nada más.

    Después de las emociones fuertes, Paul Noel (wichurana), con un olor cítrico suave y delicado, está clarísimo, huele a pomelo rosa :sonrisa:.

    PaulNoel2_ij.JPG

    El color es muy peculiar, un rosa amarronado, lo que siempre he llamado "rosa palo", muy bonito.

    Cítrico e intensísimo, nuestro querido Elle, que cada vez que lo huelo me imagino un jugoso y aromático melocotón de agua, de esos que tienen la carne rosada. Y con un olor muy tenue a limón, Pour Toi, para Josep ;)

    elle1_ij.JPG PourToi3._ij.jpg

    Y finalmente, Charles de Mills: (rosa gallica), que huele a bosque, con un suave aroma a pino y musgo:

    CharlesMills1_ij.JPG

    Y eso es todo. Tengo un Chapeau de Napoleon que quizá algún día se anime, no sé si huele, y alguno de los anónimos híbridos de té, que ahora se están abriendo.

    Que no me olvide:
    Josep, no lo he encontrado :-?.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    ¡Pero qué maravillas te guardabas! ¿Dónde las has puesto? ¿En el círculo de las rosas? ;) Me gustan todas, todas, todas.

    No me río nunca de los comentarios que huelen bien. Y los tuyos están perfumados.

    Me ha llegado al corazón lo de la 'Charles de Mill', que 'huele a bosque'.
    :sonrisa:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ya lo creo que huele¡¡¡¡. Ya verás, ya... :sonrisa: .

    Elionor :icon_biggrin: , están todas preciosas. Veo que tu York & Lancaster ha salido de color rosa esta vez, veremos las otras :mrgreen: .

    Me ha encantado Marie Pavic :razz: .

    He descubierto algo: Tengo rosas que huelen a mirra, ya he identificado el aroma...porque es muy parecido, pero más agradable, al olor del anís. Yuhuuuuuuuu¡¡¡¡¡.

    Descubrimiento II: El aroma de té, identificado. Magnífico¡¡¡.

    :13mellado:
     
  4. Elionor, gracias por enseñarnos las fotos de "Para ti". Y enhorabuena por el resto de rosales, las elecciones que has hecho las encuentro muy acertadas. Para mi, la más olorosa sigue siendo la damáscena de mi abuela, ya os la he enseñado muchas veces, pero huele que alimenta. He secado algunos pétalos en hojas de libro y sigo notando ese gran aroma.

    [​IMG]

    Se supone que esta semana me florecerá "Belle Isis", a ver si así de una vez descubro a qué huele la mirra. También espero con ansia Paul Ricard, que supuestamente huele a regaliz... Mi decepción, Mme. Isaac Peirere, que por más que lo intente, no consigo notarle el gran aroma que ha de tener.

    Otra con olor peculiar, según mi nariz poco experta, es esta otra desconocida de mi abuela, puro dulzor. Esta identificación si que me desconcierta más, ya que no puedo ni ubicar su familia. También debe llevar cerca de 40 años en mi casa.
    [​IMG]


    Hawai, yo creo que ya distingo el olor a té perfectamente, con mi poca experiencia en tés, puedo percibir en muchos híbridos de té ese aroma similar al de la taza ya vacía de té, eso sí, del negro. El té verde, según mi nariz, no tiene un aroma similar al de las rosas de té...
    Saludos!
     
  5. Elle.-

    Elionor, ;)

    Blanc Double de Coubert , su blanco llega a ser azulado.- Huele a esencias de rosas....puedo imaginarlo..delicioso.

    Marie Pavic (polyantha): cómo florece....

    Paul Noel (wichurana), olor a pomelo :smile:

    Elle, tu descripción ....."un jugoso y aromático melocotón de agua, de esos que tienen la carne rosada.", tan explícita.... ay que me como la rosa...por otro lado, el color tan sugerente.


    Todas :shock: :o , he disfrutado tus rosas, felicitaciones :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  6. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Elionor, menos mal que el olor de las adelfas te da para atras... porque son venenosas :sonrisa:

    Tus rosas encantadoras, ahora mismo tengo 2 sobre la mesa que huelen de maravilla, ya me gustaría pasaroslas :13mellado:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ay, qué bien, muchas gracias! Ya tengo mi ego rosalero por las nubes :11risotada:

    Celalba, en el círculo sólo están los híbridos de té, todas estas están... en maceta :icon_redface: Algunas no deberían, lo sé. Confío en poder pasar alguna a tierra en otoño, las he ido comprando a lo largo del último año y esta es su primera floración, por eso tenía tanta ilusión con ellas.

    Hawai, casi todas las rosas del York & Lancaster han salido de color rosa, pero también ha habido algunas blancas, al menos he podido ver el efecto.

    Entonces, Marie Pavic huele a mirra? Sólo he olido la mirra un par de veces, no he memorizado el olor. A ver si Josep nos da más datos cuando florezca su Belle Isis

    ¿Y a qué esperas para describirlo? :sonrisa: Como el té no me gusta demasiado siempre lo tomo aromatizado con flores y frutas, no me sirve el truco de Josep. El olor a té verde lo tengo localizado por los perfumes, pero el negro no.

    Josep, qué tesoro tienes con esos rosales de tu abuela :icon_biggrin:

    Guapuru,
    A que es tentador? Me imagino a la pobre Eva en el Paraiso con una olorosa manzana delante de su nariz...

    Cihuri, por eso decía que menos mal! :11risotada:
     
  8. Elionor, a ver si tengo la suerte de llegar y ver a Belle Isis con alguna flor, en cuanto haya flores, habrá una foto.

    Yo antes tampoco tomaba té, pero por la curiosidad de saber a qué huele el té los he ido provando todos :13mellado:

    Yo creo que el color también nos provoca un efecto de sugestión a la hora de valorar los olores. Por ejemplo, a mi me daba la impresión que "Les mille et une nuits" olía a helado de vainilla, pero supongo que me dejé convencer por el color y el olor no me quedó más remedio que imaginarlo de vainilla.

    En cambio con Mme. Isaac Peirere he intentado autoconvencerme de que olía a frambuesas, pero en esta ocasión no he tenido éxito en la cata. La próxima vez, a catar los olores a ciegas.

    Saludos!
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pero que buenas rosas y que buenas narices hay por aqui... ;) Que envidia me dais!!, este fin de semana tengo que ponerme con mi jardín porque este año lo están disfrutando mas los vecinos que yo, y eso no pué ser :13mellado:. Pero tengo un problema, y es que yo no soy capaz de diferenciar muchos olores.. os podría decir si una rosa tiene un perfume mas o menos profundo, o una que me recuerda al nenuco de los niños... pero no mucho mas... :icon_redface:

    Está claro que por aqui hay gente muy completa: ;) música, libros, olores.. que envidia me dais. Enhorabuenaaaaaaaaaaaa

    :besogrande:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    carmenchu :icon_biggrin: , ponte nariz a la obra, memorizar y distinguir olores es más fácil que hacerlo con los sabores, según los expertos. Piensa en toooodos los sabores que conoces y en todos los olores por memorizar que almacenan tus rosas ;) .

    Elionor, Josep, el aroma a té, a ver...que no haya confusiones, antes lo dije deprisa y corriendo.
    Si me hubiera expresado correctamente, debería decir/haber dicho "aroma a rosa de té". Al empezar a comercializarse las rosas de té, un vendedor muy viajado dijo que su aroma le recordaba al de la hoja del té cuando está fresca. A partir de ahí, se comenzó a llamar a esas rosas como 'rosas de té', ya que, sobre todo en Gran Bretaña, mucha gente viajaba a la India, conocían el aroma de las hojas de Camellia sinensis ( :mrgreen: la planta del té) y coincidieron en identificar ambos aromas, el té y la rosa.
    El aroma a rosa de té no tiene nada que ver con los olores de los tés, que son a base de hojas secas, y, en su gran mayoría, fermentadas (cuanto más intenso el té, mayor es la fermentación).
    La forma de reconocerlo es oler una rosa con aroma a té y memorizarlo. No es difícil, ya que es sumamente sutil y agradable.

    Por lo que explicas, tiene muchas papeletas para oler a mirra ;) . Es parecido al aroma a anís, pero diferente,...uff, qué difícil explicarlo :11risotada:

    Aquí mi mayor satisfacción de esta temporada, una Austin, Jubilee Celebration, que lo tiene todo...además de un aroma afrutado intenso, muy parecido a Abraham Darby, pero más 'conseguido'. A ver si consigo distinguir las frutas, dicen que hay frambuesa :roll: en su aroma:

    3%7E59.jpg

    4%7E41.jpg

    :13mellado:
     
  11. Jubilee Celebration.-

    Hawai, :13mellado:

    Jubilee Celebration, se puede apreciar que lo tiene todo :bueno: , color, olor, tamaño.-
    A qué fruta huele plssss :icon_question: frambuesa mmmm, delicioso :relamerse:

    Saludos...y esto es solo el comienzo :sonrisa:
     
  12. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Hawai, voy a tener que meter la nariz en mi Jubilee Celebration, yo tambien la he comprado este año, pero de momento sólo me ha dado una rosa y es muy pálida, casi blanca, con los bordes de los pétalos sonrosados... esperaré a la siguiente flor, a ver si el color es más parecido a su mamá rosa y a la tuya :sonrisa:
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    lo prometo.. :icon_cool:
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Elionor, qué preciosidad tu Kathleen, me encanta!!! Y las otras, las que dices nuevas de este año son las rosas que me gustan, así ¡"reventonas"!

    Pues yo que tengo únicamente dos rasales que apenas tienen unos meses no lo tengo nada complicado; uno, el Chrysler, huele a cítrico, muy bien, y el otro, Tower Eiffel, huele a perfume de rosas "tipo Avón", fortíiisimo! :-?
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Josep B., ésta es exactamente para mí la definición del olor a té en las rosas. No en las auténticas 'rosas de té', como explica Hawai (las que dieron origen a los híbridos, pues nunca las olí); sino en las rosas de cualquier clase de las que vulgarmente se dice que huelen a té. Qué rollo. Y mira que ya es difícil que coincidan dos personas en estas cosas...

    Tienen olor a té, entre las mías, 'Bettina' (de ligero a medio), y Gruss an Aachen (medio); de momento 'Golden Celebration' (medio) se le parece, aunque creo que al madurar la rosa etsá cambiando a otra cosa. De todas maneras, éste ha sido para mí una gran decepción porque me esperaba esa mezcla maravillosa que describe Austin en su catálogo... y aún no viene. Dependerá del clima o de la edad del rosal o Dios sabe de qué, pero tanto Golden como 'Crown P. Margareta' tienen unos perfumes bastante comunes. 'Pat Austin', sin ser fuerte, es mucho más original.

    Preciosa. ¿te pediste año más Austins, pillastra? :icon_cool:

    ¿Te habrán enviado otra rosa? :13mellado: