Cítricos: ¿son malas cascaras de naranja en el compost por la acidez?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por laponderosa, 12/5/06.

  1. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola hortelan@s
    Me gustaría saber si echais al compost la cascara de las naranjas, ya que yo la estoy echando, y al voltearlo, es lu unico que he encontrado en malas condiciones. La verdad es que todo se estaba descomponiendo bien, pero la naranja era como una pasta y bastante maloliente.
    un saludo
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Justamente por eso se recomienda no echar naranjas en el compostador o sólo en una proporción muy pequeña. Claro que yo pensaba "no será para tanto", y las echaba todas hasta que el año pasado mi compostador sufrió un colapso :11risotada: :11risotada: Las naranjas eran tantas que hicieron verdaderas capas impermeables y malolientes, tal como tú dices. Tuvimos que remover y airear todo, y el proceso estuvo parado y apestando durante bastante tiempo.

    Conclusión: este año no las he estado echando. De los zumos diarios, por ejemplo, he ido echando la pulpa que queda en el exprimidor, pero he tirado todas las cortezas a la basura, aunque me pese :17nuse: el desperdicio.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo pienso que esto de que se pudren se puede solucionar dejándolas secar un poco antes de echarlas a la pila, o echarlas picaditas.

    Lo que entiendo de que no se deben echar demasiadas, mas que por su posible podridumbre, es porque vuelven ácido el compost.


    Saludos.


    .
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Lo de la acidez del compost, en algún sitio leí, que es más problemático en otros paises de Europa en donde el suelo es de por sí ácido. En España, en general, no tenemos este problema.

    Concretamente yo he estado experimentando con la poda de arizónica, que también he leído en muchos sitios que se desaconseja por el mismo problema de acidez.
    Llené un compostador de 1 m3, con casi todo de poda de arizónica.
    Al poco tiempo, al destapar el compost, tenía un olor más fuerte que el habitual, pero no a podrido, sino quizás a la acidez.
    Estuve controlando el pH con un medidor, y rondaba el valor de 6, que es ligeramente ácido

    https://img135.***/img135/8222/phmeter68pz.jpg

    y al cabo de unos meses, él solito, como ya había leído en algún otro sitio, ha tendido a equilibrarse acabando en un pH neutro, pH 7

    https://img275.***/img275/6885/compostnoviembre2005152xw.jpg

    Así que con este experimento me he quedado más tranquilo y seguiré usando la poda de mi arizónica para el compost.
    Lo mismo podría suceder con las naranjas, se podrían dejar secar previamente como dice Llangosto, y comprobar qué pasa con el pH posteriomente.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Que el resultado final del compost con cortezas de naranjas es bueno no lo pongo en duda. Yo misma lo he comprobado: esa misma tanda de compost que me dio problemas hace año y medio por tener demasiada naranja, acabó convertido esta primavera en un compost buenísimo, y sobre todo una parte de él que dejé reposar varios meses más, ha sido el mejor compost que he tenido nunca.
    Como digo, el resultado final no es malo; sólo que el proceso es más difícil y más lento. O eso me ha parecido.

    Saludicos