Poda de sarmientos de vid y calendario de cultivo

Tema en 'Poda de la vid' comenzado por frangarc, 9/5/06.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Hola a todos:

    Tengo 207 vides plantadas hace un año. Son alarige y tempranillo con portainjerto.Este año han tenido una brotacion magnifica, en la poda quede 3 sarmientos y ahora estan que miden casi un metro de longuitud estos sarmientos. Me han dicho que estos hay que cortarlos y despuntarlos para que la vid adquiera su porte( pues yo quiero que se desarrollen en cepas de forma tradicional)
    Me gustaria que me indicaseis como se hace esto y si alguien dispone de un calendario de cuidados de estas plantas.
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Me imagino , corrigeme si me equivoco, que lo que pretendes hacer es una formacion en vaso con tres brazos , creo que debes dejar esos sarmientos hasta la poda del año que viene donde los volveras a podar a dos otres yemas dependiendo de la clase para continuar todos los años con una poda similar. Este año aclarar racimos para no forzar la cepa ,ademas de que no dan calidad.
    Cuidado con los despuntes pueden ser perjudiciales dependiendo de cuando se realicen, lo normal es despuntar en prefloracion para ayudar a fortalecer la floracion y fortalecer el cuajado.
    En cuanto a tratamientos las enfermedades y plagas son las mismas en todos los sitios no quiero darte un calendario de tratamiento prefijado pues de mi zona a la tuya seguro que hay diferencias lo mejor es que consultes en viticultores de tu zona.
     
  3. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    despunte de vid

    En efecto amigo esa es la forma que quiero de vides en vaso con tres sarmientos..
    Ya empeze a despuntar, primero pongo una foto de antes y en cuanto pueda pongo la siguiente despues del despunte.
    Espero no equivocarme.


    normal_vi%F1a%2010mayo.jpg
     
  4. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    despunte vid

    normal_vid%20despues%20despunte%20mayo%2011.jpg





    Esta es la foto despues del despunte.
    Espero haberlo hecho bien.
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    No tengo experiencia en formacion en vaso , pero creo que ese despunte lejos de fortalecer estas plantas de un año las debilitara , no olvidemos la cantidad de hojas ya formadas que eliminas y que estaban preparadas para hacer un trabajo en potencia, ten en cuenta que fuerzas las yemas de mas abajo a brotar .Como ya te comentaba en otro mensaje acuerdate de realizar un aclareo importante ,ya que en este momento debemos preocuparnos de la formacion.

    saludos
     
  6. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    despunte de vides

    Pues hasta ahora he despuntado la mitad. Pero según lo que me vienes contando (gracias por tu información) Parare y ya te iré contando.
    Solo que aquí los viticultores hacen esta operación desde hace tiempo y les sale bien Incluso lo hacen de una forma que paso a contarte por lo curiosa que resulta: Con una vara muy fina y larga van haciendo unos movimientos horizontales rápidos a la altura de los brotes altos quedándolos guillotinados en su parte superior, también hacen un aclareo como tu indicas y cortan ramas que no tienen fruto. Esto lo llaman "despiojado"