Síntomas en hojas de problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Sel, 14/3/06.

  1. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Gracias por los consejos Maribel y Zoa y el resto.

    Es cierto que el sustrato está mojado, pero por que me tocaba regarlas ayer y aproveché que les iba a dedicar un ratito para hacerles las fotos. Las he regado por inmersión cada dos semanas aproximadamente, tal vez más por que al lado tengo un humidificador (para mí, pero ellas también se benefician).

    Tal vez ha sido por el humidificador, que alguna vez se lo he enchufao directamente y se ha acumulado humedad en la corona.

    Lo que también me preocupa es que las tengo en mi habitación que no es muy luminosa. Da al patio de luces y, aunque es un penúltimo piso, no da mucha luz y nada de sol (excepto en verano al mediodía).

    Seguiré cuidándolas, pero por lo que he leído, de recuperarse lo harán en un par de años. Yo me conformo con ver crecer una hojita aunque sea; es que no he conseguido nunca que me aguanten más allá del fin de la floración. Así que si algún día consigo ver crecer una vara nueva o keikis... me dará un soponcio!

    En fin, que muchas gracias a todos y ya os seguiré informando. Tengo esperanzas por que las raíces que quedan están muy sanotas, pero también parece que estas bellezas son muy delicadinas!

    Bicos!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Nàdurra, el sol no lo necesitan, pero la luz es muy necesaria, me parece que no la tienes cerca de la ventana ;) y ponla lo más cerca posible. Como tienes humidificador, no necesitarás regar tan seguido.

    Seguro que se pone guapa, unos aportes de fertilizante, un descanso y como nueva :floramarilla:
    Besos
     
  3. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Sel,

    Hola Sel, :llorando: :llorando: :llorando: a mi tambien me paso eso, y no fué por agua, :llorando: cortale la vara floral, para que se salve la planta, y verás que te floreará pronto. :llorando:
    Espero que se recupere.
    Saludos.
    Mariat. :cry:
     
  4. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, subo de nuevo este hilo porque después de todo la orquídea hasta tuvo una nueva flor, de echo aún está, pero la hoja que le quedaba se ha puesto blandurria, sigue verde pero no está dura y tersa. Esto le lleva pasando desde hace como una semana, al principio pensé que podía ser que con el calor que empieza le faltase agua así que la regué pero no ha mejorado, tampoco ha empeorado, se ha quedado así, con la hoja blandita y caída.
    ¿Qué le puede pasar? :cry:
     
  5. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Bueno!

    Pues no se pudo hacer nada! Ayer se cayó la última hoja de mi última phal!

    No sé por qué se me mueren todas, pero de momento se me han quitado las ganas de volver a intentarlo, al menos, en un tiempo.

    Además, creo que la próxima vez compraré en un vivero, por que esto de comprarlas de oferta en el super no ha dado buen resultado. Aunque ahora que lo pienso, la primera la compré en floristería por un ojo de la cara. Nu sé! Lo dicho... hasta dentro de mucho no volveré a intentar con orquídeas. Demasiado delicadas!
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Nàdurra,
    Seguramente tus anteriores phalaenopsis han sido regadas en exceso y sus raices se habran podrido. Siendo una posible causa los riegos por inmersión prolongados. La phal. es epifita y crece en la naturaleza sobre árboles donde sus raices se secan con rapidez gracias a las ligeras brisas.
    Cultivar phalaenopsis es de lo mas sencillo para hacerlo dentro de una casa. A continuación te doy unos consejos:
    - El sustrato: ha de drenar perfectamente el agua y puede ser de corteza de pino, arlita (bolitas de arcilla) etc. Cuidado con los musgos y sphagnum que acumulan mucha humedad. En función de un sustrato o otro, el riego varia para necesitar mas o menos.
    - El riego: has de regirte por el color del conjunto de raices (no solo superiores). Cuando deja de ser verde es cuando toca regar. En cuanto al agua puedes usar la del grifo en madrid por que no tiene mucha cal segun han dicho otros foreros. Cantidad de agua 3 veces el tamaño de la maceta echandola poco a poco.
    - Luz: Requieren la mayor cantidad de luz sin sol directo. El sol directo lo pueden recibir a primera hora de la mañana y ultima de la tarde si las temperaturas son suaves. (tu phal estara bien al sol directo si pones una hoja en tus labios y no quema.)
    - Temperaturas: mínima de 13º y máxima de 29º (a mas temperatura mas humedad)
    - Humedad ambiental ideal del 60-80%. Aconsejable con humedades altas un pequeño ventilador que genere una ligera brisa no directa en la habitacion. (evita los hongos) Es facil proporcionarle una buena humedad poniendo una bandeja que tenga algo de profundidad piedras, corteza gruesa, arlita u otro. Echas agua sin que cubra el material y encima pones la maceta sin que la base toque el agua.
    - Abonado 1 vez al mes cuando esten creciendo raices o brotes. Ha de ser diluido en agua y especifico para orquídeas. Si utilizas otro no especifico, procura que sea liquido y utiliza 1/4 parte de lo que recomiendan (buenos resultados con guano) . También te serviria uno que se llama Osmocote y es de liberación lenta.
    - Para finalizar unos consejos:
    Que nunca quede agua en la corona (punto donde nacen las hojas) esta es la segunda causa de perdida de phalaenopsis y la primera el exceso de agua. La base de la maceta nunca ha de estar en contacto con el agua.
    - Las corrientes de aire pueden hacer perder los capullos.
    Con tus precedentes de perdida de phalaenopsis yo comenzaría con ellas en sustrato de arlita (bolitas de arcilla) que drenan a la perfección y no tendras problemas de pudricion de raices siguiendo el dato fundamental: raices verdes no necesita agua. Raices blanco-grisaceas necesita riego.

    Si sigues estos consejos y se te muere una phal yo te regalo una orquídea. Disculpa que me haya enrrollado tanto :tecleando:

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Nàdurra, siento de veras que hayas perdido tu phal, pero no debes tirar la toalla y privarte de tener una planta tan linda. Por si te sirve, te diré que tengo varias phal casi todas de vivero, para ser más exacta dos son de floristería y son las que peor venían (fueron un regalo) y las que me han dado más problemas. Y para colmo las más caras :icon_evil: Sel, ¿estas fertilizando a la planta?, tal vez deberías darle vitamina B, pero seguro que algun compañero te podrá ayudar más.
    Suerte para las dos
    Besos
     
  8. Nàdurra lo siento por esa perdida a mi me ha pasado lo mismo tb en 2 ocasiones ...
    yo lo q hago ultimamente despues de morirse dos phals de esa forma tan fastidiosa...es q le meto el dedo cerca del "nudo" y compruebo de q el sustro q este tocando este sueltecillo o tb si veo las raices blanca le dejo dos dias mas de margen por si las moscas (hablo de phal)...por dos dias no le pasaran nada...ademas si tienen la humedad, yo creo q menos le pasara.
    Yo tb lo q suelo hacer es q recien comprada la planta o recien caida la floracion le cambio el sustrato y miro raices... por q ustedes sabies q muchas veces el sustrato q viene no es el correcto..
    A la gente q le pase eso q no se desanime.. y q lo intente de nuevo ...
    un saludo y animo.
     
  9. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola de nuevo, esta vez necesito que me resolvais un par de dudas que tengo. Antes de nada he de deciros que la hojita vuelve a estar normal (no tengo ni idea de qué pasó) y, además, está saliendo una nueva :bailando: así que estoy la mar de contenta.
    Bueno, mis dudas son las siguientes: ¿qué tipo de abono le tengo que echar? Me refiero al específico, el otro, el normal tiene que ser más diluido de lo que recomiendan ¿verdad?
    La otra duda (ya sé que puedo tocar un tema espinoso pero bueno): la vara floral. Aún tiene una flor la planta, pero ¿qué hago?, se la corto o no porque como le está saliendo la nueva hojita... y si me recomendais que la corte, ¿por dónde? A ras o por encima de la segunda yema (pero no sé si os referís por arriba o por abajo, es decir, la segunda yema empezando por las hojas o la seguna yema empezando por la punta de la vara).
    Muchas gracias por todo.
     
  10. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    ¿Y qué es eso de la cerveza qué he leído por ahí?, ¿para qué sirve?
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Sel, pues si no la cortaste en su día y la plata está saliendo adelante, déjala mientras haya flor. Cuando se caiga, yo soy de la teoría de Hopelin de cortar a ras (sobretodo con una planta debilitada), en lugar de florecer a los 7 meses te florecerá a los 9 pero te sacará unas flores impresionantes. Pero como has leído, sobre ese tema, para gustos colores.
    El hecho de que le salga una hoja nueva es normal después de una floración. También es posible que te salga alguna raíz aérea. La planta está en crecimiento. Ahora deberías usar un abono equilibrado, pero como tu planta no está muy allá yo usaría uno de crecimiento. En la etiqueta viene un valor NPK pues deberia tener la N y la K más altos. Así favoreces el crecimiento de planta y raices.

    Y lo de la cerveza, pues que lo explique Hopelin. Yo no sé de qué se trata y también me tiene intrigado.

    Me alegro que se te haya reanimado la niña.

    un saludo
     
  12. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias mardongar, mañana mismo voy a por el abono de crecimiento. ¿Se tiene que usar de la misma manera que el otro, o sea con la orqui ya regada o se riega directamente con el agua y el abono?
     
  13. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No tiene que ser un abono especial de orquideas, (de hecho, podría ser muy dificil encontrar uno de orquideas con ese perfil). En caso de no ser de orquideas recuerda que la dosis es la mitad o un tercio de lo indicado para plantas normales. A modo de ejemplo, yo uso el abono KB, abono universal con un perfil NPK: 6-3-6. Es posible que haya abonos mejores, pero es el que tengo y no va mal. Pongo la mitad de lo que dice la etiqueta.

    Y sobre la forma de aplicarlo. Primero regar, y al ratito abonar (un segundo riego con agua + abono).

    Suerte.