Lambertiana o macrocarpas con ramas marrones

Tema en 'Ciprés macrocarpa' comenzado por jasensio, 28/10/02.

  1. jasensio

    jasensio

    Mensajes:
    12
    Tengo un cerco compuesto por lambertianas.
    Algunos de estos arboles tienen ramas que se ponen de color marron en la parte de abajo. Algunas incluso se ponen negras luego del marron.
    Le he colocado u n funguicida pero no parece haber cambios.
    O no es un hongo o le coloque el funguicida incorrecto.

    Vivo en Argentina

    Alguna ayuda?
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jasencio:
    ¿Riegas por asperción?¿Que composicion tiene el fungicidas que aplicastes y a que dosis lo hicistes?
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Macrocarpas con ramas secas

    Jasensio, qué hay

    Pues las ramas secas de las Lambertianas o Macrocarpas no es nada bueno, eh. Hay dos especies de hongos bastante frecuentes y que están causando mucho daño en setos y podrías tener alguno. Esperemos que no, que sea un proceso natural de seca de las ramas inferiores o por falta de luz.

    Los hongos de los que te hablo son:

    - Seiridium: es un hongo que parasita las ramas.
    - Fitóctora: es un hongo que parasita las raíces. Las daña y se secan ramas.

    SEIRIDIUM

    Daños

    Produce la muerte de ramas y , si no se consigue su control, del árbol completo. En setos los daños estéticos son muy importantes.

    Las esporas del hongo invaden árboles por cortes de poda, pequeñas grietas en corteza.

    Síntomas

    El primer síntoma es que aparecen en ramas áreas de la corteza marrón-rojizas, ligeramente deprimidas (es por donde ha penetrado el hongo). Posteriormente, estas zonas, se transforman en chancros, resquebrajándose y soltando resina por ahí. Es el síntoma más representativo de la enfermedad. Si se raspa con una navaja estos chancros, se observa el color rojizo del tejido afectado, contrastando con el verde sano.
    Las partes que quedan por encima de los chancros se mueren y toman un color pardo-rojizo.

    Control

    - Inspecciona las plantas. Si tienen ramas secas, chancros o heridas en la madera con pústulas negruzcas en la corteza.

    - Mantén los árboles bien cultivados, que estén fuertes y sanos. Una planta débil siempre es presa fácil de insectos y hongos.

    - Aplicar preventivamente sobre todas las Cupresáceas del jardín algún producto a base de Benomilo al inicio de la brotación en primavera. Repetir a los 20-25 días, otro más a finales de verano, e incluso, un cuarto tratamiento si el otoño es cálido y húmedo. Así quedará protegida la planta.

    - Podar las partes atacadas y quemar los restos.

    - Aplicar el fungicida anterior (4 tratamientos al año).

    - Los chancros sobre troncos y ramas se pueden eliminar con una navaja afilada, aplicando después pasta desinfectante-cicatrizante.

    - Mejorar las condiciones regando y abonando.

    - Limpiar y desinfectar las herramientas de poda o recorte empleadas en los árboles enfermos con alcohol o lejía.

    PHYTOPHTHORA

    Normalmente se da como consecuencia del exceso de agua en el suelo. Las raíces asfixiadas son fácilmente colonizables por Fitóctora.

    Es complicado de solucionar. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al (un producto comercial a la venta que lo contiene es Aliette). Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3 aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.

    Jasensio, de entrada, riega menos y poda todo lo seco hasta llegar a lo sano. Un saludo!
     
  4. Gabriel Puddu

    Gabriel Puddu

    Mensajes:
    2
    lambertianas

    Lo poco que se de jardinería lo he aprendido aqui. Yo tambien acabo de plantar 200 lambertianas en mi terreno para tapar vistas.
    Tengo entendido que estas plantas no soportan mucho riego; más bien nada... deberian aguantar con el agua de lluvia y un poquito de riego de verano los dias de mucho calor en Bueos Aires. En estos casos como dicen aqui, con el tema del riego "más vale quedarse corto que pasarse".
    Mi terreno tiene la napa a 1,80 mts. de profundidad. Me dijeron que siendo asi "agua... nada". Fijate que tenia las famosas "tuyas" y se pudrieron todas sus raices. Ahora estas lambertianas las plante "sobre" el terreno con pozo previo rellenado con tierra buena y sobre él las plante y luego agregue bastante tierra encima. Veremos que pasa...

    GABRIEL (LA PLATA)
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gabriel:
    Supongo que napa es la tierra impermeable, que aqui llamamos "greda" o también la piedra madre, y ya quisiéramos en España tener esa profundidad de suelo en todas partes, hay sitios que se cultivan con cincuenta centímetros de suelo
     
  6. Gabriel Puddu

    Gabriel Puddu

    Mensajes:
    2
    napa 1,80mts.

    Estimado Plaguero: Antes que nada GRACIAS !!! por tu respuesta.....
    Quizá no fui muy claro.. cuando hablo de "napas" me refiero al "agua".
    Si en mi terreno hago un pozo de 1,80 mts. ya tengo el agua alli. Estoy a 15 kms. del Río de la Plata... en la Ciudad de La Plata, Capital de la Prov. Buenos Aires.- A 50 kms de la ciudad capital de Buenos Aires.

    Eso significa que si llueve mucho cuesta mucho que drene el agua, pues llega muy rápido a las napas que estan tan cerca de la superficie.
    No tengo problemas de inundación, pero la zona consecuentemente es muy húmeda; y mi miedo son las nuevas "lambertianas" que plante, pues tengo entendido que mucha agua no necesitan y pudieran nutrise solas de agua por la humedad.
    Por ello hice un pozo por cada planta... lo rellene con buena tierra .. y sobre el mismo nivel del terreno apoye las plantas y luego les eché tierra encima contenida con maderas. O sea estas apoyadas sobre el nivel del terreno (elevadas unos 15 cms. sobre el nivel original. Cuando pueda rellenar todo el terreno (1250mts.) ellas quedaran a nivel.
    TODO DATO ACERCA DE LAS "LAMBERTIANAS", SUS CUIDADOS, MANTENIMIENTO ETC. SERAN RECIBIDOS CON AGRADO.
    MUCHAS GTRACIAS !!!!!!!!!!!!!!
    GABRIEL ( BUENOS AIRES - ARGENTINA)
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Eso es más difícil de solucionar, pero los cipreses tienen las raíces superficiales, pero si el ambiente es húmedo mira lo que te dicen en tu tierra
    http://www.lavozdelinterior.com/2001/1122/suplementos/lavozdelcampo/nota66949_1.htm

    En los riegos no mojes las hojas, y utiliza como fertilizante los fosfitos, mantén un alto nivel de fósforo en tu parcela y en cuanto veas algún indicio de enfermedad aplica Aliette de composición Fosetil-Al
     
  8. Kankis1

    Kankis1

    Mensajes:
    1
    Consulta sobre cercos

    Que tal mi nombre es Leonardo y soy de Argentina ( Tigre más precisamente ), mi duda esta referida a que quiero hacer un cerco sobre un alambrado y no se que planta poner si Thuyas o Lambertianas, ademas quisiera saber a que distancia deberia colocarlas unas de otras y el cuidado que necesitarian. Desde ya muchas gracias