Jardinería vertical: otra perspectiva

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por moisellecoccinelle, 17/12/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    rapidillo, rapidillo:

    cor, graciñas por tu comprensión :razz:

    Yo también lo creo... aunque también pienso que la periodista en cuestión se tuvo que equivocar: he encontrado alguna página en la que hablan de la casa de Blanc, en Créteil, y describen que los muros vegetales están en su salón: una auténtica selva tropical por la que sobrevuelan libremente los pájaros y corretan los lagartos :shock:, en el interior...

    me imagino, que algo se reservará... y sobretodo porque cada instalación es única, como tú dices, dependiendo de los factores temperatura, humedad, exposición, tamaño del muro...

    No obstante estuve leyendo un foro francés, aujardin.org, también por encima... y un grupillo de forer@s entusiasta también de este tema recomendaban mucho un libro de Blanc, que al parecer es muy interesante, ya que incluye mucha información sobre sus investigaciones relacionadas con los muros, con el cultivo en invernadero, con el cultivo en las ciudades- pero al parecer es amena, para tod@s l@s públic@s, y con muchas fotos:

    "Etre plante à l'ombre des forêts tropicales"
    Patrick Blanc
    Nathan, 2002
    isbn: 2.09.278476.2

    creo que ronda los 50€, y tod@s l@s que lo han leído afirman que los vale muy mucho

    Quizás, aguaribay, te interese empaparte de su mundo ;)

    Yo si ya tenía ganas de conocerlo, su cara y su forma de expresarse ya prometían... ahora mucho más: me he enterado también que está felizmente unido a un cantante desde hace 20 años... y resulta que su chico vivía un poco a la sombra del éxito del genial botánico, reservando para la intimidad su gran pasión: la música india, las películas de Bollywood... en secreto se aprendía fonéticamente las canciones más populares de su folclore hasta que en el 2001 por fin viajó a la India; se subió a un escenario... y desde aquélla arrasa en ese país: l@s indi@s fanátic@s de ese francesito repertoriando sus canciones de toda la vida... y al fin él también cosechando éxito... se llama Pascal Héni, aunque su nombre de guerra es ya "Pascal of Bollywood"...

    Que porqué me ha influido este aspecto de su vida privada :icon_question: 1º porque parece un guión, y a mí como a la abuela de mi chico que me gustan los finales "felices" :lol: ; 2º porque yo sí tengo prejuicios :roll:, discrimino porsitivamente: en principio por ser gay tiene ya mi simpatía, sé que es algo estúpido pero no lo puedo evitar, deformación profesional... y 3º porque me encanta lo kitsch, y el cine de Bollywood es su máxima representación audiovisual, es surrealista, el colorido, los numeritos musicales :13mellado:

    Dicho esto, amiguitaaguaribay, ya vés que no tendrás nada que hacer :mrgreen: , siento haberte roto el corazón, pero mejor saberlo a tiempo :mrgreen:, no podrás llegar más allá de la amistad :lol:

    Dejando ya el tema rosa :icon_redface: : ahora os recomiendo una web de otro francés, que muestra la construcción de su muro vertical y su evolución hasta 8 meses después: no es ninguna maravilla, c_berme bienvenid@, y en este caso lo ha instalado en el interior de su vivienda, pero como hay tan poquito material disponible, no es cuestión de desaprovechar nada... En este caso lo ha realizado un amateur, y es tan sólo un panel de 2x1, nada que ver con lo que hará Aguaribay, aunque justo es reconocerle también el mérito que tiene, por lo menos valor y ganas le ha puesto al asunto...

    Creo recordar que son 2 páginas, las que se refieren al muro en cuestión, hay mucho blabla que no puedo traducir ahora, a menos que me pidáis algo muy concreto, pero las imágenes son bastante esclarecedoras, se pueden aumentar... seleccionáis en el menú de la izquierad "jardin intérieur" :lol: y para pasar página, pincháis abajo del todo sobre el icono que se supone de madera, que dice "page suivante"

    http://patalf1971.ifrance.com/

    ¡Chao, que no sé ni qué hago aquí, descerebrada!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    moisellecoccinelle, Me rompiste el corazón :11risotada: ..bueno..nuestro amigo tiene un amigo entonces como no tengo chance iremos a lo práctico.Consejos técnicos..
    El libro este ¿donde se consigue?...me interesa.
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    velozmente que tengo que salir pitando:
    me dá que no está traducido al español, desde luego buscando "Patrick Blanc + libros" no hay nada...

    En francés quizás lo encuentres en la FNAC, en el foro francés comentaban que lo habían comprado allí; y sinó se me ocurre una librería que yo frecuentaba cuando vivía en Barna: la Librería Francesa, en Pº de Gracia 91, telf.: 93 215 14 17.
    En cualquiera de las 2 me imagino que lo podrías encargar si das toda la referencia, lo repito:
    "Etre plante à l'ombre des forêts tropicales"
    Patrick Blanc
    Nathan, 2002
    isbn: 2.09.278476.2
    y ahora ya sé, son 45€ justitos

    te dejo otra referencia, sobre otro libro, aunque ni idea si está bien o no :roll: http://images-eu.amazon.com/images/P/2841566412.01.LZZZZZZZ.jpg


    Y un besito, que me voy ;)
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Que mono el "jardin intérieur"¡¡¡ :icon_biggrin: Para principiant@s o aficionad@s parece fácil de realizar :roll: o por lo menos de intentarlo.

    El suelo de troncos y arlita, tambien es un buen detalle.

    Lo que no entiendo, es el pegar el fieltro al polycarbonato con grapas :-? Creo que estallaría. :(

    Gracias moiss
     
  5. Cor

    Cor

    Mensajes:
    20
    Menudo trabajo han realizado estos franceses, !! yo quiero una casa así ¡¡ :9992aaaaa:

    El rinconcico para el jardín... una maravilla, qué bien pensado todo.

    Esa página web ha sido todo un hallazgo moisellecoccinelle, indica posibles problemas de obturación de los agujeros y un método para poder sacar el tubo cómodamente.Aunque con unos buenos filtros, no debería dar problemas en bastante tiempo.

    Justo el ejemplo para ver que no es tan difícil, lo complicado será adecuar el tipo de plantas, porque ellos tienen casi como un invernadero, al exterior es otro cantar.

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cor, aque pagina te refieres a la ultim,a que puso?----aun no la miré bien
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Esa misma sensacion me da a mi,...En una terraza el viento casca mucho,...y si metes alguna masa de cierto volumen ,....pues que aparecera en la azotea..., ó deshecha si es herbacea...De otro lado, una fachada de vivienda, no es como un muro exterior. Hay ventanas y puertas. Si las quieres enmarcar...¿ Como se asegura de que resbale el agua ó las humedades hacia el interior ???

    Salidos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Humedades al interior NO!!, esta sobre un plastico.En cuanto al viento tiene que estar sobre un muro firme, no es un panel.Las plantas por supuesto deben ser de exterior.Hay que encontrar las combinaciones,tiene que ser plantas que se adhieran un poco no un arbol que salga para afuera :11risotada: ....eso confío que lograre encontrar lo que ira bien.Es lo más fácil para mi la elección de plantas.La parte técnica de armado de toda esta estructura me preocupa un poco más.pero en Junio-julio estará hecho, eso espero.
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    ¿Que planta de exterior puede ir en esas condiciones ??? Ninguna de mucho desarrollo.... En una terraza se eligen plantas duras... ¡ y en esas condiciones tan expuetas..???.Solo se me ocurren vivaces muy pequeñas..., y nada de hojas frondosas...

    En cuanto a humedades,...Los huecos de ventana y puertas...¿ Como los aislas.. ¿ El agua cae por gravedad, y si hay una pequeña perdida de goteo, ...te moja el muro = manchas de humedades...

    En fin, solo te comento los inconvenientes que veo,...no es por desanimarte, ..pero es mejor que lo medites bien, sobre todo la primera vez

    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :shock: Ventanas y puertas ???? de que hablas??? no comprendo.
    esto va contra un muro,Porque no lees un poco todo los artículos que se han puesto sobre este tema.
    En cuanto a las plantas ,el desarrollo de una planta depende tambien de la posiblidad de desarrollo de las raices.
    hay plantas de poco desarrollo ,quizas tu no las conozcas ;)
    y ¿ condiciones expuestas hablas.?..no todas las terrazas tienen condiciones tan expuestas.
    En una palabra Takauyi, no se de que estas hablando, explicame un poco.

    Esto esta requeteprobado, por Patrick Blanc y por muchos otros...Lleva muchos años en el mercado,para ti y quizas para otros es nuevisimo.


    parece que tu no conoces de esto que estamos hablando, lee un poco y no dudes antes de tiempo y tambien atrevete a hacer cosas nuevas, sobre todo las que ya vienen probadas.Bueno quizas tu no puedas emprender esto.Yo hace muchos años que hago cosas que tienen que ver con esto, como trabajar con soluciones nutritivas, luz artificial,plantas creciendo en pequeños espacios, en trabajos de investigación etc etc.( la biología para algo me sirve ;) )

    Por supuesto que medito bien las cosas antes de hacerlas, no puedo fracasar...imaginate que bochorno !!!
     
  11. Cor

    Cor

    Mensajes:
    20
    aguaribay, esta es la web a la que me refería:

    Takauyi, claro que se pueden poner plantas frondosas y tapizantes, mientras no las pongas en orientación sur en Sevilla... :lol: agua no les va a faltar con esa bomba chorreando agua cada dos por tres.

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias cor, aún no la he visto bien, la mirare entonces con detalle.

    Si ...acabo de verlo mejor,,,no habia entrado justo en la construccion del muro ;) , da muchos datos interesantes.
    GRACIAS!!!!
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    No parece nada complicado...

    ...esta bien explicado en la pagina. De todas formas hay algunas cuestiones que me surgen.

    En interiores me parece que la humedad ambiental tan alta que produce esa tela empapada, las plantas,...me da que no debe ser agradable ni sano para las personas convivir en esas condiciones....

    Por otra parte tienen que estar muy bien aisladas termicamente las paredes para evitar humedades.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    : :9999994goleacabeza: es increible como hablas sin haber leído como se hace.No esta contra la pared ¿no lo comprendiste aun, entre la pared y el mural hay una lamina plastica gruesa!!! ...y tu dale con la humedades de las paredes

    y estos murales se utilizan en grandes espacios,no son para el estar de 3x3 de tu casa.En estos grandes espacios puede haber fuentes con agua,que son muchas mas humedas que este mural.
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    HUMEDADES DE CONDENSACION



    Tu has leido lo que he escrito ¿?? He hablado de aislamiento térmico,...y me refiero a humedades de condensación.

    http://www.arquitectura-tecnica.com/HUMEDADES_CONDENSA.htm

    http://www.arquitectura-tecnica.com/HUMEDADES CONDENSACION.htm



    La realizacion de ese habitaculo adosado a casa, que presenta la pagina web, esta adosado a la vivienda principal. Y planteo esas objecciones...De hecho tuvieron que meter doble panel de aislamiento termico en la cimentacion del muro para evitar un fenomeno de conveccion....

    Y la humedad que puede aportar una instalacion de esas medidas en interiores debe de ser tomada en consideracion, pueden ser muchos metros cuadrados. ¿ Tu la has estudiado, te han informado ¿?No me parece una cuestion irrelevante.

    Por lo demas...la instalacion que se comenta en este tema, no parece nada complicada,...y aclarando ciertos inconvenientes la tecnica en interiores presenta posiblidades interesantes. Al exterior, deberia estar muy clara la cuestion del mantenimiento, porque inconvenientes seguro que hay...





    Ademas de jactanciosa, prepotente,...

    ¿De donde sacas esos humos ¿?? :80matasuegras: