Ayuda con Phal y Oncidium (fotos)

Tema en 'Oncidium' comenzado por crischiplum, 16/5/06.

  1. Hola!

    Aquí os pongo unas fotos de mis orquis, a ver si me podeis ayudar a que vuelvan a florecer...

    Aquí está la phal, que me regalaron en octubre con muchas flores, que cayeron en 15 días, y nunca más se supo de ellas. ¿Es pronto?¿ Tengo que cortar los tallos florales? ¿Como la veis de aspecto? ¿Existe algún truquillo para que vuelva a hacer flor?
    De todas formas estoy muy contenta, porque está sacando una hoja nueva!

    06-05-14%20042.jpg

    Y aquí está la oncidium, que llevará conmigo unos 4 o 5 años, y que desde que llegó nunca más hizo flor... Ahora estoy viendo que ha sacado un pseudobulbo nuevo, y me preguntaba si debería cambiar la maceta (no lo he hecho nunca)... además los otros "bulbos" están como arrugados, y tampoco tiene muy buen color... Entonces, las preguntas ¿La cambio de maceta separándola? ¿hay alguna forma de que haga flor? ¿se pueden recuperar los bulbos pasificados que tiene?

    06-05-14%20039.jpg

    06-05-14%20040.jpg



    Muchas gracias!
     
  2. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Yo lo q siempre me han dicho y me funciona es cortar sobre el segundo nudo de las varas,volvera a florecer ;)
     
  3. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola crischiplum,

    Veras, en el tema de la phal, es a gustos, yo no te puedo aconsejar ya que aún no he tenido que cortar varas, una que corté hace tiempo era de una phal que paso a otra vida.... :-? Hay gente que las corta a ras, y dicen que la planta descansa para la siguiente floración y que las flores que saca a posteriori son mas grandes, Hopelin te puede dar mas detalles ha enseñado algunas fotos de flores realmente preciosas y enormes.

    Con respecto al oncidium creo que 4 o 5 años con el mismo sustrato es mucho no?, dicen que hay que cambiarlo mas menos a los 2 años, pero.... a mi no me ha pasado nunca, solo llevo 8 meses con esto de las orquídeas

    Seguro que algún experto te aconseja mejor...
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    crischiplum, la phal tiene muy buena pinta, quizá ¿tiene las hojas unpoco oscuras? Eso significa que el sitio en el que la tienes no tienes no está suficientemente iluminado.
    A veces las plantas tardan un tiempo en aclimatarse y en volver a dar flores. La noticia de que te está sacando hojas es buena señal. Supongo que la estarás abonando. Si no te ha florecido ya, yo esperaría a otoño.

    No soy muy experto en oncidiums, pero el que sale en la foto está muy triste. Las hojas estás caídas cuando los onc. suelen tener las hojas para arriba. Los bulbos deberían ser unos husos gordos y turgentes. Dices que no le ha cambiado el sustrato en estos años, pues va siendo hora. Revisa las raices y comprueba si están secas o están podridas. Conforme a cómo las veas deberás cambiar el sistema de riegos, puesto que los síntomas son de deshidratación.

    Sobre la pregunta de separar, yo no los separaba. Si se recuperan harán que tengas una planta muy fuerte. De hecho, quiza siga viva porque están ahí.

    Seguro que hay en este foro expertos en oncidiums que te darán opiniones más expertas.

    Un saludo
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    crischiplum, me parece q a tu oncidium no tiene suficiente calor, nutrientes y horas de luz, revisa un poco de sus necesidades en las paginas web xq es bien extrano q lleves esa planta 8 anos y no te floresca ,me parece q es el fotoperiodo
     
  6. Hola, gracias a todos por responder!

    toñi, una de las varas de la phal la corté, pero tiene más de dos nudos, creo recordar. Si que parecía que iba a sacar una ramificación, pero se ha parado... Leí que si no las recortas, la planta deja secar lo que no puede mantener... y no se ha secado más, pero no hace flor...

    Macar, a mi me pasó igual, junto a la oncidium, compré un phal a la que si recorte totalmente las varas.... no hizo una vara nueva, ni volvió a florecer, y al tiempo (duró varios años) murió... Tienes razón, tengo que cambiar el sustrato de la oncidium, algún consejo de como hacerlo?

    mardongar, la phal tiene las hojas verde oscuro brillante, de lo que yo me sentía muy orgullosa, hasta que te he leido... puede ser que no tenga mucha luz donde está... la acercaré a la ventana. Si que la estoy abonando, diluyo un poco de humus de lombriz en el agua de riego, y le limpio las hojas con cerveza. Parece que todos coincidimos en transplantar la oncidium, pero como lo hago? Que tipo de sustrato? Aumentaré los riegos, la verdad es que la he tenido algo descuidada últimamente...

    suke, lo del calor puede ser, habrá pasado el invierno a unos 12 grados de media... lo de los nutrientes es seguro, tengo que cambiarla de sustrato... sobre horas de luz, seguro que tenía muchas, estaba en una terraza acristalada, ahora la he cambiado de sitio, y está junto a la phal.