¿Cómo mantener orquídeas durante vacaciones?

Tema en 'Cómo cuidar y regar orquídeas en vacaciones, ausencias, viajes' comenzado por renenet, 17/5/06.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos/as!!!
    Tengo 4 phals, una de ellas recien traida de la tienda. La cosa es que nos vamos 3 semanas fuera, en agosto, y me he arreglado para dejar a los tres gatos, pero claro, después de ellos, lo más delicidado de la casa son las 4 orquideas y un bonsai.
    Supongo que tendré que llevarlas a casa de mi madre, que ya se queda con dos gatos, pero estaba pensando si es posible mantenerlas con algun tipo de riego de vacaciones, somo la gelatina esa que que dura un mes.
    Que os parece?
    Un beso
     
  2. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    La gelatina "esa" no es una soución apta para orquideas con sustrato de corteza, la gelatina es una base de celulosa que retiene un 95% de agua, cuando se coloca en una maceta de tierra en contacto con esta, las bacteris de la tierra descomponen la celulosa y liberan el agua lentamente. Eso no sirve en la corteza... Yo te recomiendo un sistema de riego autonomo con deposito, suelen in con pilas y llevan un deposito que dependiendo del numero de plantas puede durarte incluso un mes...

    Saludos.
     
  3. monmarlo

    monmarlo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cardedeu;Barcelona
    Parece una buena solución, ¿alguien tiene referéncias de algún equipo de este tipo?
     
  4. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Yo he utilizado bastantes veranos uno de Gardena, pero necesita electricidad, se que hay una casa REGABER que comercializa una completamente autonoma... no se más...

    Saludos.
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    renenet, opino lo mismo q Alex (Lycaste), la gelatina no sirve!!!!
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Gracias por vuestras respuestas!!! Imaginaba que la gelatina no sirviría para nada porque no hablamos de tierra, sino de corteza, pero dado mi grado de desesperación cualquier cosa que haga que las orquideas no se muevan de casa, lo prefiero.

    Aunque por otro lado, acusaran mucho el cambio de lugar? Porque siempre una persona que vigile las raices, que mira que no se encharque, será mejor que un riego automático, no?

    Un beso
     
  7. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Renenet, antes de tener invernadero... y ahora vuelvo a no tener... me montaba un sistema que me aguantaba un mes y con el que podia regar mas de 100 orquideas, la clave está en que la cantidad de agua que le caiga cada dia se pueda evaporar en 24 horas (la que no sea retenida por sustrato y raices). El sistema de gardena se compone de una bomba de inmersión con tres salidas, a estas puedes ir acoplando unos adaptadores de los que salen unos tubitos finos que van a cada maceta (en plantas grandes puedes poner mas de uno) y la bomba está conectada a una especie de transformador-temporizador que riega un minuto cada dia, el unico problema es que el deposito que trae de serie es de solo 8 litros, yo compré un bidon de plastico y alli puse el agua que calculé que necesitaria para 30 dias y "VOILA" a la vuenta de vacaciones siempre tienes sorpresas, alguna baja hay (de 100, una o dos plantas sufren) y alguna floración inesperada, etc. Trataré de buscar fotos...

    Saludos.

    Mirate esto por ejemplo...


    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=65442&fecha=20050727202840
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Muchas gracias Alex!!! Voy a pasarle el link a mi chico. Estoy segura que le va a encantar ponerse a ello y acabará montandolo.
    De todas maneras, si me pasas las fotos genial.
    Lo que si te peguntaria ya que veo que eres un entendido en orquideas es si tu realmente crees que sufriran con el traslado... o si realmente tampoco el "viaje" de una casa a otra y que las trate alguien que en la vida ha tenido orquideas puede suponer un problema.
    Gracias de nuevo!!!
    Un beso