Polinización de azucenas

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Eider, 17/5/06.

  1. Eider

    Eider

    Mensajes:
    33
    Hola amigos, planté unos bulbos de azucena en el trabajo, y me salieron preciosas.

    normal_azucenas2peq.jpg

    Como la flor era "de libro" se me ocurrió polinizarla. Todos los días iba dejando polen de los estambres en el tubito del centro. Me habían dicho que se reproducían por división del bulbo, pero por intentar :icon_question: Además, tenía tanto polen que digo yo que sería para algo no??

    Ahora que se han caido las flores, me han salido unos bultitos que podrían parecer semillas, y les está saliendo un rabito por abajo

    normal_azucenas_semilla1.jpg

    normal_azucenas_semilla2.jpg

    ¿Son semillas? si lo son, que debo hacer con ellas? espero a que se caigan y luego las planto? las guardo?

    Igual me estoy haciendo ilusiones y no es nada pero bueno, es lo que tiene ser nueva :sonrisa: :sonrisa: :icon_biggrin:

    Gracias!!
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    No soy ningún experto, pero eso no son las semillas. Además, aun siendolo, normalmente no te crecería nada, porque las azucenas "bonitas" suelen ser híbridos y, por tanto, estériles.

    Fíjate en la parte de abajo de tus lilium. Ahí si que te crecerán plantitas nuevas (si las tienes en buenas condiciones de luz y humedad) y te servirá para aumentar el número de plantas con flor loa años próximos.

    Por cierto, para ayudar a regenerar el bulbo córtale las flores secas para que no se "desgaste" el bulbo en ese esfuerzo estéril.

    Miguel
     
  3. Eider

    Eider

    Mensajes:
    33
    Así que no son semillas!! :nohesido:

    Con la ilusión que tenía! pues lo parecían... entonces, no sirve de nada polinizar los liliums? porque si son esteriles? y como se reproducen? ellos sólos se supone que van echando más?

    Vaya rabia :-?
     
  4. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, lo que tienes ahí son bulbillos axilares y se utilizan para reproducir los lilium más rápidamente que por semillas además las plantas resultantes son idénticas a la planta madre.

    De todas formas tienes bastante información en la sección de bulbos - multiplicación - de esta pag. web.

    Un saludo.

    Puedes visitar mis albumes de fotos en: http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=13406
     
  5. Eider

    Eider

    Mensajes:
    33
    Gracias!

    Ya he buscado la página para ver como se hace. Aun así me queda una duda.
    Lo que pone, puede coincidir con cualquiera de estas dos descripciones:

    Algunas especies de Lilium, entre ellas L. bulbiferum, L. tigrinum y L. sargentae, producen pequeños bulbíllos en la axila de las hojas que pueden separarse a finales del verano cuando éstas empiezan a ponerse amarillas, para plantarlos en vivero, en hileras o macetas. Al cabo de uno o, a lo sumo, dos años alcanzan el tamaño idóneo para trasplantarlos a su lugar definitivo donde florecerán.

    Algunas Azucenas, entre las que se incluyen Lilium tigrinum, L speciosum y enchantment, forman hijuelos en las axilas de las hojas; en el punto de unión entre hoja y tallo. Estos se pueden recoger en verano, almacenar en un lugar seco durante el invierno, y sembrarlos en primavera como cualquier otra semilla (dejando una distancia de 5 cm entre uno y otro y a una profundidad de 2,5 cm) en una bandeja para que se desarrollen como bulbos adultos.


    Así que no se muy bien que son. Y si después de quitarlos tengo que plantarlos directamente durante dos años, o guardarlos hasta sembrarlos en primavera.

    Una última ayudita? :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola Eider, como te ha dicho Acanto, y tal como viene en la ficha, esos bultitos son bulbillos axilares que comienzan a desarrollarse, los dejas hasta que el tallo se comience a secar, cuando ello ocurra, los plantas en una macetita o caja semillero donde le reproduces las mismas condiciones que para los bulbos adultos y continúas con un régimen de riego moderado, igual que cuando comienzan a brotar los adultos. De esta manera el bulbo se irá desarrollando y casi con toda probabilidad, al segundo año florecerá. Esta información de la paso de mi propia experiencia con unos que resultaron de la variedad longiflorum, pero también axilares. Por tanto según mi experiencia debes plantarlos en seguida, ya que al ser pequeños, se los guardas durante un par de meses corres bastante riesgo que se sequen. Otra posibilidad, ante la incertidumbre :-? , como se observan al menos cuatro bulbillos, plantar dos y guardar otros dos. :mrgreen: