1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola, buenos días, quería comentaros una iniciativa que ha tenido la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que me parece muy interesante y que no estaría mal que se repitiera en otras comunidades (si es que no se está haciendo ya)
    Bueno, la Mancomunidad va a dar 80 compostadores de 320 litros además de un cursillo a modo de experiencia piloto para personas que así lo soliciten y dispongan de un jardín de más de 50 m2. Basta con apuntarse en www.mcp.es y luego ellos decidiran si cumples el perfil para que te entreguen una compostadora.
    Por lo visto el precio del proyecto es de 23.000 € cosa que no me parece demasiado para los dinerales que se pagan por otras cosas y por lo menos se mentaliza a la población al reciclaje orgánico y es una forma de involucrarlos más en el cuidado de nuestro frágil planeta.
    Saluditos!!! y si me lee algún concejal, que nos copie la idea!!!!! ;)
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, aquí en Mallorca hace varios años que están con esta iniciativa, van dando cursillos por todos los pueblos y regalan unos compostadores muy chulos, lo que pasa (sobretodo a mí) esque tengo exceso de materia orgánica y se llena en cuatro días, es verdad que va bajando y puedes seguir introduciendo material pero me es insuficiente.
    Este es el compostador
    Saludos

    https://img96.***/img96/3493/compostador7nh.th.jpg
     
  3. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Efectivamente, es el mismo!!!! Y yo pensando que los Navarros éramos pioneros jejejejeje :roll:
    Saludos!!
     
  4. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Hola,

    En Dosrius (Barcelona) lo han hecho este mes de abril. (es el primer año que lo hacen)
    Montaron dos cursos, uno informativo y otro practico. Quien queria, se apuntaba. El ayuntamiento suministraba un compostador (depósito de 15€, si te cansas devuelves el compostador y te devuelven el dinero) por casa a los que hubieran asistido a las dos reuniones y además previa inspección anual (de comprobación de que realmente hagas compost), te hacen un descuento en el impuesto de recogida de basuras.

    En casa nos pareció una idea estupenda, hicimos el "mini-cursillo" y aqui estamos con nuestro nuevo y flamante compostador!! :lol:
     
  5. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    He leído algunos post donde hablais de esta iniciativa de los ayuntamientos, pero... no he leído nada sobre valencia...
    ¿¿Alguien sabe si por aquí por valencia hacen lo mismo (en mi opinión, sería muy extraño) o donde lo puedo consultar??
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    llunamorena, pregunta en la Mancomunidad o en el servicio de recogida de basuras de tu ciudad o municipio.
    Si que es interesante esto del descuento en el tema de recogida de las basuras, porque en mi casa entre el compostador y la lombricultura en la que me ha picado Picarona (nunca mejor dicho ;) ) practicamente no se tira nada a la basura,salvo pael, cartón y vidrio!!!!!
    Me parece que mañana mismo voy a ir a la Alcaldesa a pedirle un descuento!!! :sonrisa:
    Saludos!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Juas! Que yo te he picado ;)
    Lo del vermi está muy bien, de hecho en Castellar del Vallès también subvencionan el vermicompostador, los de Humucuc colaboran con ellos.

    Cualquiera que se decida a hacer vermicompost, o compostaje, debería comunicarlo a su ayuntamiento, pues creo que es obligatorio que te hagan algun tipo de descuento en el recibo de las basuras.
    En Galicia también estuvieron regalando compostadores o eso dijeron, recuerdo haberlo leído hace tiempo en el foro de Agricultura Ecológica, creo.

    Yo estoy esperando al inspector que tiene que pasar por casa a ver si es cierto que reciclamos. Y vale la pena, el descuento es del 80%!!!

    Saludines

    FOOOORÇAAAA BARRRRÇAAAA!!! (Lo siento, "toy filí")
     
  8. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Que el descuento es del 80% Madre mía!!!!!!!! Ahora mismo llamo al Ayuntamiento!!! Además más vale que he salvado a mis niñas a tiempo!!! Casi no me doy cuenta y tenía a mis pequeñas en mi vermicasero que está hecho de plástico y puesto en la terraza, en una zona que le da bastante el sol y eso que es la zona más sombría. Pues bien, despues de estos 30 y tantos que hemos tenido, no quiero pensar que temperatura habrá alcanzado el interior, vamos que mis niñas estaban rezumando por todos lados. El otro día abrí mi vermi y estaban muchas de ellas totalmente cadáver, casi me da algo!!! Así que las bajé al garaje y esta mañana ya se estaban atiborrando de mondas de manzana!!! Sobrevivieron!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rubioplatino, no te entusiasmes que el descuento depende de cada ayuntamiento... Yo aviso!
     
  10. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Picarona, pero tu no tenias terraza???

    No es necesario tener tierra debajo?? Ostras, es que si lo puedo hacer en terraza a lo mejor me apunto, mas por el tema ecologico que otra cosa... mi marido es muy cuidadoso con eso...

    Tengo unas luces de bajo consumo imitacion a las halogenas, que yo les llamo "luces de postgerra" de la poca luz que dan... es la pera... i mi marido super orgulloso : " mira el lado bueno, me dice, asi no me despertaras cuando vayas al baño por la noche".

    No huele mucho? mi basura de ecologica (yo reciclo pero no composto) huele bastante mal, i creo que con los calores de cara a verano va a ir a peor...

    Cuenta un poco mas porfa picarona

    La verdad es que a veces me horrorizo en pensar la "mie**a" de planeta que les dejaremos a nuestros hijos, i eso que aun no tengo... me da mucha pena, i me da mas pena aun lo poco que hacemos....
     
  11. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Lo del descuento en el recibo me parece muy razonable, habría que pagar por la basura que se genera, como el recibo de la luz, que pagas lo que gastas; por cierto ¿alguien sabe en qué quedó esta iniciativa de los compostadores en Galicia?
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    began, creo que todo quedó en agua de borrajas, este es el mensaje en el que se habló:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37182&highlight=compostadores+galicia

    Lo miraré también, porque veo que tiene 3 páginas y hace tiempo que no lo visito.
    Yo también pienso que deberían hacer eso, cobrar por lo que produces de basura. Yo en la tienda tengo un recibo de basuras abusivo, me lo calculan sobre los metros cuadrados y yo... ¡sólo genero una bolsa pequeña de basura cada semana! Que además todo es papel y lo llevo a su contenedor correspondiente.
    Las bolsas de plástico con las que me llegan los trajes se las doy a los clientes al efectuar su compra, las cajas de las camisas también... las perchas que me sobran se las llevo a la chica de la tintorería que así se las ahorra y luego no me cobra pequeñas cosas que le llevo de plancha o a lavar...
    Total, que por cuatro cartones de cajas de transporte que además preparo para que el jueves lo recoja el camión de reciclaje del Ayuntamiento, me cobran casi 600 euros por cada tienda. Una burrada!!!

    pirata, muchos compostamos, pero en un vermicompostador. El mensaje en el que hablamos de él es muy largo, así que siéntate con calma a leerlo. Encontrarás el enlace en el post QUE PLANTAR EN MAYO y creo que el enlace consta como "Todo sobre el vermicompostaje (por los miembros de este foro)". El mensaje original se titula "Humus de lombriz", por si prefieres utilizar el buscador.
    Sube y baja del foro cuando los que vermicompostamos queremos añadir algun dato acerca de cómo nos va "la cosecha".
    No hace olor y además puedes empezar con la ya mítica "Basiliscocomopostadora" de 3 euros que se ingenió el forero Basilisco.
    Y si quieres ver fotos del mío, del dia que lo monté, las tienes en mi blog.
    Anímate si tienes esa buena conciencia con el planeta, además, es fácil empezar con uno económico si te lo haces tú.

    Saludines (me voy a comer!)