Pulgones en rosal

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por (No registrado), 7/11/03.

  1. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Pues yo he ido a controlar los últimos síntomas de oidio y me he encontrado con los capullos plagaditos de pulgón... Me he puesto tan nerviosa que los he cortado y todo!! :icon_evil:
    Si es que no salgo de una y ya estoy en otra.

    Pero ahora con la receta de asturiana los voy a perseguir hasta que no quede ni uno

    ¿Sabéis que tenía una planta de menta cerca del rosal porque dicen que es repelente de insectos? Pues se contagió del oidio, así que he tenido que separarla y no creo que se recupere. Y el mandarino lo tengo lleno de hormigas, que a su vez dicen que son las que se encargan de poblar las plantas de pulgón. En fín, que creo que no voy a acabar nunca! :(
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Pero nataka! ¡Si los pulgones son muy fáciles de eliminar! Parecen mucha cosa, pero con un manguerazo se mueren todos. Y si no, el agua con ceboolla y ajo que nos acaban de recomendar... Y finalmente, el rociado con anti-pulgones...

    Tranquila: hazte un calendario de fumigaciones (naturales o químicas, como gustes) y solamente sé constante. Ya verás que los metes a todos en cintura...
     
  3. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Celalba,
    gracias por calmarme. Pobre rosal, soy yo peor que el pulgón... pero salir a la terraza y ver todo "descontrolado"... :icon_redface:

    Ya había pensado en lo del calendario y ahora me estoy poniendo las pilas leyendo artículos y escuchando vuestros consejos,
    que es lo mejor!!:52aleluya:
     
  4. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola Nataka,

    yo tuve y tengo pulgones an algún arbolito frutal, sobre todo en cerezos. El año pasado los fumigué con un producto que me vendieron y se fueron todos, pero casi me voy yo también, porque no me protegí demasiado, y era un árbol grande, con lo que rociaba hacia arriba y ne caía todo a mí, en fín cosas de novato :-? Este año, ya lo he hecho antes de que aparecan, a ver que tal va.

    Como curiosidad, sabes a qué velocidad se propagan estos bichitos?? Pues mira:

    En climas calientes, una generación de pulgón tarda alrededor de 10 días. La hembra es parcialmente vivípara, no pone huevos sino pequeñas ninfas, cada hembra pone alrededor de 100 ninfas. Es decir en un mes (tres generaciones) una hembra puede tener potencialmente 100 x 100 x100 = 1,000,000 de descendientes.

    Pero bueno, tranquila que seguro que puedes con ellos :icon_biggrin:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :shock: Jolines. ¿Por qué se reproducen tan rápidamente las plagas y no, por ejemplo, los linces ibéricos? El mundoe stá muy mal hecho... :13mellado:

    agilulfo, ¿qué síntomas tuviste? Es que a lo mejor yo tampoco me tomo muy en serio las precauciones en el manejo de estos venenos, y a ver si un día... :malito:
     
  6. agilulfo

    agilulfo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    zaragoza
    Celalba,

    el primer día me dolía mucho la cabeza, esa misma noche empecé con problemas de estómago, y al día siguiente estaba destrozado :( , pero no tenía muy claro el porqué.

    Sobre todo era cosa de estómago, y tuve vómitos, que fueron los que me recordaron el sabor del fungicida, y ya me dí cuenta. Estuve varios días con algo de fiebre y vómitos, y al final se pasó.

    Cuando sulfaté, que era la primera vez en mi vida, me puse muy cerca, sin protección ni en la cara, ni cuerpo, ni brazos, y además era un día de mucho calor. Así que ayer, cuando sulfaté de nuevo, parecía un astronauta :11risotada: , de lo bien protegido que iba

    muchas veces, la ignorancia es demasiado atrevida...
     
  7. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola tod@s.
    Hace tres años con productos químicos tratando los frutales me paso lo mísmo que a Agilulfo, dolor de cabeza, dificultad para respirar, vómitos y no podia comer nada, les cogí pavor, y eso que como ya os comente me pongo ropa de agua, guantes, gafas y incluso mascarilla de pintor. Por eso me pase a lo ecológico :razz:
    Salud
     
  8. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Bueno,
    creo que fui algo "bruta" pero eficaz cortando los capullos, así que ahora no veo pulgones. De todos modos, a partir de ahora voy a utilizar los remedios caseros, que no quiero ponerme mala como vosotros.
    ¿Conoceis remedios para las hormigas? También tengo bastantes, sobre todo por el rosal y un mandarino.

    Por cierto Agilulfo... me gustaría haberte visto de "astronauta" :13mellado:
     
  9. xikisol

    xikisol Guest

    guerra a los pulgones

    Hola a tod@s, soy nueva en este foro y en mi aficcion por las plantas, ésta a surgido a ráiz de trasladarnos de casa, en ella tenemos una amplia terraza aunque con una orientación creo, no muy buena, pues es noroeste y en invierno da un pelin nada mas el sol, pero prefiero verla con verde que simplemente enladrillada(en Madrid ya tenemos bastante de ellos por desgracia) en fin que leyendo y buscando cosas en este foro estoy aprendiendo un montonazo asi que gracias a tod@s por implicaros y trasmitir conocimientos a los tan inespertos como yo, y sobre todo a la asturiana pues gracias a ese remedio casero de las cebollas etc..creo que he acabado con los primeros problemas de bichos que he tenido han desaparecido un monton cierto es que la rama que mas afectada estaba y que tenía un capullo se ha perdido pero en fin espero que resurja por otro lado.
    Saludos
     
  10. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:
    xikisol, me alegro de que te haya dado resultado util el caldito...
    Las hormigas son las que transportan y cuidan de los pulgones y son un gran problema, si no quieres usar matahormigas, y si no puedes utilizar sal porque afecta a la planta.
    Yo para los árboles o bien los pinto de cal (este año y el pasado no lo hice y se nota para mal :( y debo de hacerlo porque además quedan muy bonitos pintados a media altura), o bien como leí en este foro el año pasado les pongo cinta de embalar con buena goma muy apretada contra el tronco y con la parte gomosa hacia el exterior da resultado al principio pero hay que renovarla con mucha frecuencia porque acaban pasando las "Hormigas Canallas" :icon_evil: !Nada es eterno¡
    nataka, como ya sabes deberías cortarlé al rosal los capullos afectados sino te saldrán las rosas defectuosas y hará que el rosal pierda energia sin motivo,haz lo mísmo con los capullos ya marchitos puede darte varias floraciones.... ;)
    Saludos
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
  12. isil

    isil

    Mensajes:
    20
    Pulgón en rosal mini

    tengo un rosal mini de rosas jaspeadas pero me ha aparecido en dos días pulgón dentro de la única rosa que tiene ahora :llora: qué debo hacer?
    normal_jaspeada1.JPG
    y qué puedo hacer para que saque más flores?
    muchas gracias!! :94-bienvenida:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    isil,

    Los pulgones se pueden quitar a mano (lo más sencillo), o fumigar con productos químicos, con productos naturales (agua con algo de jabón, por ejemplo) o simplemente 'fulminarlos' con un manguerazo. Los de dentro de la rosa sácalos a mano para no dañarla. Lo importante es que apliques un producto para que no se acerquen en varias semanas.

    Si es un rosal recién plantado, dale tiempo. Comprueba que recibe suficientes horas de sol (más de 4) y que está bien abonado. Si no has abonado, compra un abono en polvo especial para rosas.

    ¡Suerte!
     
  14. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Isil.


    Combato a los pulgones sembrando un diente de ajo al pie de el rosal y ya después con el tiempo cosecho ajos...jajaja...pero si funciona y he podido matener a salvo mis rosales de pulgones.
     
  15. isil

    isil

    Mensajes:
    20
    Hola!! hace unos meses compré un rosal, pero desde que lo compré no había crecido nada de nada :shock: , ni medio milímetro, ni sacaba nuevas hojas ni nada... pues resulta que ahora estaba sacando su primer brote!!!! :icon_exclaim: pero el pulgón verde ese me lo ha invadido del todo!!! :llora: :llorabebe: parece que sea una colonia entera de ellos!!!

    [​IMG]

    :9999996motosierra: lo he rociado con un insecticida de triple acción de esos y he quitado todos los que he visto, pero ya ha pasado al resto de mis plantas :llorabebe: :llorabebe: las he rociado también pero no hay forma...
    alguien sabe qué puedo hacer para acabar con la plaga? y para evitar que me infecte otras plantas sanas (es una terraza y no las puedo separar...)
    Por favor ya no sé qué hacer!!!
    Muchas gracias por adelantado!!!