Mi jardín y crecimiento de plantas (fotos)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por tom., 18/5/06.

  1. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    bueno... eso es.

    quiero monstar algunas fotos, donde se ve, que para el diseño una cosa importante tambien es el crecimiento de plantas, y que sitio necesitan con el tiempo. tambien da la informacion que no siempre es necesario, comprar plantas grandes y caras, porque existen plantas que en poco tiempo grecen mucho. creo, que aquaribay lo ha comentado ya algunas veces y quiero solo presentar algunos ejemplos.

    estos fotos son de 09/2005. las plantas comprado muy pequeño y baratissimo:

    1161.jpg
    1162.jpg
    1163.jpg
    1164.jpg

    estos fotos de hoy solo nueve meses despues y sin abono:

    1734.jpg
    1735.jpg
    1737.jpg
    1738.jpg
    1739.jpg

    saludos. thomas
     
  2. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola tom, qué pasada, menudo estirón que han dado.
    Pienso que es muy importante tener en cuenta el tema que planteas.
    A mi me ha pasado en una zona del jardin, junto al muro que dá a la calle.
    Para los impacientes, como yo misma, es un error muy comun. :icon_redface:
    Al hacer un trocito de jardin quieres verlo desde el primer momento frondoso, lleno y luego pasa lo que pasa, que sobran la mitad de las plantas. De todas formas a mí me gusta que queden así como mezcladas, otra cosa es que a lo mejor estas impidiéndoles su total "expansión" :-?

    Me gusta el estilo tan campestre de tu jardin. Lo que no acabo de ver bien es la disposición de las piedras (y esto es por culpa del foro), tan ordenadas, le quitan naturalidad al conjunto. Te lo digo sabiendo que más de uno/a te van a decir lo mismo. La rocalla que yo hice parecía un fuerte del oeste :11risotada: . Y tengo que darles la razón, pero no es fácil saber hacerlo.

    Hasta pronto
     
  3. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Pues me vais a perdonar, pero lo que yo veo , independientemente de que las aromaticas tienen crecimientos espectaculares luego hay que efectuar podas severas.

    No me sirve como referencia, hay plantas de crecimiento lento.

    Además me da la impresión de que empezaste con mucha alegria y luego lo has ido dejando, parece bajo mi punto de vista que ese jardin necesita un poquito de trabajo, ojo es mi parecer, que nadie se enfade.

    De las piedras no hablo.

    un abrazo y una azada :11risotada:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Crecimiento de la plantas, no estoy de acuerdo como tom, plantea este tema.

    Yo pienso que hay plantas que admiten podas y no es necesario dejarles el sitio que adquiriran cuando sean muy grandes porque generalmente a mi no me interesa que algunas se hagan "tan grandes",
    Los tamaños se pueden regular en general con podas de recorte-, de modo de no tener que hacer como bien dicekinito, podas drásticas.
    , Yo suelo utilizar bastante cantidad de plantas y no las pongo demasiado separadas,en todo caso en algun momento, a los dos años a veces entresaco, pero mas bien lo que ocurre es que entre ellas se van arreglando y gana las mas fuerte.A l final lo que hago es producir una seleccion natural,trabajando con gran variedad de especies.
    Es un sistema de trabajo que algunos no lo tomarian nunca en cuenta,pero a mi me da buenos resultados.
    Por supuesto esto jamás debe hacerse con arboles para los que si hay que dejar el lugar que les corresponde,aunque tampoco me molesta que en algun momento entre ellos se tocarán.como en un bosque.

    respecto a la colocación de piedras y los espacios encerrados,ya sabes lo que te diré, o al menos eso creo pues hace dos años que visitas el foro de diseño. ;) ,aunque veo que en ti las ideas que aqui se han dado no han tenido mucha influencia.
     
  5. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    hola aquaribay:
    pues, tienes toda la razon. yo por ejemplo veo muy mal cuando una persona pide ayuda en el diseño y depues de aveces 20 paginas de ayuda no hay cambios. yo nunca he preguntado por ayuda en el diseño por este motivo, porque yo no podria realizar vuestras propuestas, por la causa muy facil, que no tengo el dinero.
    en los dos años pasados p.ej. he hecho mi casa 50m2 mas grande, hemos puesto calefaccion de gasoil, cambiado todas las ventanas, la perrera 40m2 mas grande etc. etc. que puedo decir... un monton de dinero, trabajo y mucho tiempo.
    ademas tengo 2 perros y cuatro catos, dos hijas y mi querida mujer. significa, que yo puedo cambiar el jardin solo poco a poco. ademas tiene mi finca 1800m2 y por eso trabajo por partes. un ejemplo: solo arreglar todos los caminos con la combination grava gris con losas me va a costar por lo menos 1500,- . antes no puedo quitar estas piedras, que prohiben, que la grava y la corteza entran en los caminos.
    ¿porque leo aqui mas que dos años? porque me gusta mucha vuestras ideas y los cambios a veces increibles, pero creo que para mi jardin queda un sueño.
    el thema de la poda tambien es una cosa nueva para mi, porque he plantado p.ej. los romero, lavanda y esta planta gris en septiembre el año pasado. en invierno he podado todo, solo noto ahora, que no he podado suficiente y claro, ahora no puedo podar mas, porque ahora estan en flor. pero esta experencia me ayuda por el proximo año.
    bueno, mi intencion con la presentacion de las fotos no era pensado como ejemplos para diseño, sino para novatos como yo, para no hacen los fallos, que yo hago.
    saludos. thomas
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :shock: tom, perdona, pero para colocar las piedras de otro manera que no sea en circulitos automaticos no es necesario nada de dinero,solo leer lo que aqui se dice y luego actuar.Hay formas para separar la grava que no es colocar esas piedritas una al lado de la otra.Puedes hacerlo hasta con losas baratisimas (mas que las piedras) incrustadas en la tierra ,sin cementar que encuentras en cualquier lugar.
    tambien las formas cerradas ..todo esto es lo que hablamos en el foro de diseño...enfin
    Sinceridad entonces:
    si además de intervenir como lo venías haciendo en muchos temas (cosa que trajo sus problemas conmigo ) hubieras solicitado ayuda seguramente que el resultado hubiera sido otro gastando lo mismo.
     
  7. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    De cualquier modo, pienso que en cierta manera tom tiene razon en la idea base: uno se apura por tener el jardin ya bonito y frondoso y pone mas plantas de las que debiera, por no esperar a ver crecer...
    es un fallo que tenemos muchos al hacer nuestro primer jardin. creo qeu el solo queria transmitirnos esta idea para q otros no cometan el mismo error.
     
  8. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    muchisimas gracias helena. exactamente eso es. problema mio explicar las cosas bien en español.

    no lo se, si lo entiendo bien, pero yo no tengo ningun problema contigo. para nada. estoy un poco triste, que piensas esto, porque al contrario respecto muchisimo tu trabajo y tambien me gusta mucho.
    vale, cuando yo intervenido en algunas temas, es solo cuando he hecho experencias en este tema, ojala me acuerdo bien :icon_redface:
    tu idea con las losas esta bien pero en el futuro no quiero ninguna seperacion entre plantacion y caminos. repito: voy a quitar seguramente estas piedras porque he entendido por lo menos algunas cosas aqui. estas piedras no han costado nada, lo he sacado todas yo mismo de mi terreno y porque he visto aqui en mallorca un monton de jardines, que utilizan las piedras del terreno en esta manera, lo he hecho tambien.
    pero el tema caminos y plaza entrada con parkins es el ultimo paso, porque todovia estoy construindo (ahora un pozo forjado con losas) y el material de construccion ensuciaria esto.
    espero que no te he molestado, un bien fin de semana.
    thomas

    p.d.

    esta zona ha estado exactamente asi en el ano 2003, cuando todavia no sabia nada de jardineria y tampoco, que existe este foro.

    0010.jpg
     
  9. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :roll: Comooo esta la cosa. Tranquilo Tom no te enojes, para gustos se hicieron los colores pero al colgar las fotos aqui , pues con razon la gente opina...a unos nos gustara mas y a otros menos, y por supuesto que cada riconcito y cada trocito de jardin nos supone tiempo y dinero ;)

    La diferencia esta en dinero lo que es poco para unos es mucho para otros :shock: pero bueno dejemos eso aparte de lo bonito que es disfrutar de la Jardineria!!

    Lo que veo Tom es respecto a las comentarios de aguaribay tiene razon y para eso es la experta :icon_biggrin: pero no te lo tomes a mal.

    Quiero añadir que logicante todo creze con el tiempo, asi que lo que se necesita es informacion antes de compra, para ello hay libros, este foro, revistas, y por ello se hace un plano para mas o menos hacer una idea y distribuir mejor todo el espacio.

    :mrgreen: Saludos y animo Tom con tu jardin!!! Puedes hacer cambios y mejoras despacito, no hay prisa UN JARDIN SIEMPRE ESTA VIVO Y CAMBIANDO!! :sonrisa:
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Tom,

    Estoy contigo. ¡Guiris unidos! :palmadas:

    Bueno, me imagino que Tom está viviendo su experiencia de jardinería española como yo: leo todo lo que puedo, aprendo de vuestra experiencia y consejos, pero estoy tratando con plantas que no existen en mi tierra y en un clima mucho más seco que el mío. Jamás he tenido que "mejorar el suelo" (todavía no sé qué significa, realmente), y antes de plantar ni una aromática, tengo que hacer limpieza de unas plantas asesinas que tienen espinas como cuchillos. Y en un jardin de 1500m como el mío, o 1800m como el de Tom, el trabajo es árduo, y solo se puede trabajar por zonas pequeñas. Además, todo nuestro trabajo duro no da los mismos resultados de verdor frondoso al que estamos acostumbrados, lo cual para mí por lo menos es MUY frustrante.

    Tom, agradezco tu valor por enseñar tus fotos para que sirva de lección a los que somos más novatos. Vamos, si yo pusiera las fotos de mi "jardin" con todas las piedras en fila india sujetando la malla de gallinero para que no me entren los conejos, ¡aguaribay (entre otras) se muere del susto! Y si vieran los bidones de agua de plástico al lado de la forsithia y la buddleia davidii porque todavía seguimos sin toma de agua... me echan de foro. Pero no veáis la ilusión que me hace la primera rosa que me ha salido con mi duro trabajo, y sólo por eso merece la pena. Y no os preocupéis: el día que mi jardin esté estupendo y verdecito, os pongo las fotos de "antes y después" y nos reímos todos un buen rato.

    Y, Tom, para acabar con una nota positiva: aunque puede que no guste la forma de usar las piedras, ni el diseño/distribución, parece que nadie critica la selección de plantas, ¿no es así?
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    No os creais que para vosotros por ser de fuera de España es más dificil........... :11risotada: por aquí, yo misma, cuando me metí en esto no conocía ni una sola de las plantas que debo utilizar para mi jardín.... :mrgreen: :13mellado: nada, nada, que aquí estamos para aprender tanto de la gente con experiencia que brinda sus conocimientos en el foro como de los novatos como nosotros que a base de errores intentamos aprender.
    Animo con vuestros jardines, uf!!!! es que son muy grandes!!