Ladera río Salamanca: diseño del entorno y paseo fluvial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nachohp, 19/5/06.

  1. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    Hola amigos


    IMGP0033.JPG


    En la foto les muestro mi nuevo trabajo que me ha tocado. Se trata de una ladera el río Tormes en Salamanca. El río discurre en la dirección este-oeste.

    Cuando diseñaron el paseo fluvial que se ve en pequeñito, no actuaron sobre la ladera de detrás, y este es el trabajo que tengo que desarrollar.

    A la izquierda he diseñado una escalera suave que se adapta al relieve y comunica la calle superior con el paseo fluvial. El problema es que no sé que tipo de vegetación se adecúa más a este entorno. Había pensado en vegetación de baja altura pero no sé que especies. No más de 70 cm. No sé, espero sus suegerencias y comentarios.

    Gracias de antemano y un saludo
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
  3. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    jo no sale la foto
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nachohp, Hola!

    Bellisimo lugar.

    ¿sabes trabajar sobre taludes?, esto es el primer paso antes de pensar en las plantas.O sea la estructura , luego las plantas es lo de menos.Tendras que fijarte lo que hay alli.

    Dime ¿este proyecto es para un curso o lo tienes que realizar en la realidad?.
    Es un proyecto muy importante, y nada fácil, supongo que tendras mucha experiencia en jardineria para poder hacerlo.No es posible al menos para mi ayudarte a traves de un foro de jardineria a hacer esto.
    ¿con que programa trabajas para el diseño? ¿con autocad? ¿tienes ya dibujados los planos?.
     
  5. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    Hola aguaribay

    El trabajo forma parte de mi proyecto final de carrera. El proyecto es un puente que cruza el río, pero además he de hacer un tratamiento de la margen derecha. Lamentablemente no tengo experiencia en jardinería (soy ingeniero). No pretendía hacer algo muy profundo, ni hacer muchos detalles, lo importante, creo, es la idea y el tipo de vegetación que pondré. Creo que estoy un poco perdido. Trabajo con Autocad y otros programas 3d. Toda ayuda es bienvenida. Gracias
     
  6. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    Gracias por poner la foto Buxus
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nachohp,
    Supongo que tendras ayuda de tus profesores.este proyecto es bastante complicado.Para hacer ese talud tienes que trabajar mucho con la estructura y debes informarte ...no se que es esto de no hacer "algo muy profundo", en una carrera los proyectos suelen hacerse como si se fueran a realizar.
    Ahora si solo quieres nombres de plantas, te vas al vivero cercano a esta zona y preguntas que plantas van bien por alli y le pones esos nombres al proyecto.quizas eso es todo lo que te piden....en cambio si tu tienes que hacer un plan de parquizacion de esa ladera tendras que meterte a ver con que estructura la harás
    suerte!!
     
  8. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    Ayuda de profes? jeje nada de nada. Digo que no quería hacer algo muy profundo, ni con mucho detalle, ya que la parte principal del proyecto es el puente y lo de la ladera es un aspecto secundario. Gracias de todos modos! buscaré por el foro a ver si encuentro algún tema similar...
     
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Nachohp, creo que puedes inspirarte bastante bien en los trabajos hechos en el margen del rio Tajo a su paso por Toledo, hay zonas preciosas de parque con paseos botánicos al lado del río, "La Ronda" creo que le llaman, que me corrijan los de Toledo si me equivoco, tengo una hermana viviendo allí y hemos paseado alguna vez por esa ladera. Espero que te pueda dar una idea de lo que se puede hacer.

    Saludos y suerte con el proyecto ;) .
     
  10. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    hola albizia, gracias por la referencia. He encontrado algo por internet. ¿Existe alguna publicación o web relacionada con la actuación que me comentas? Gracias!
     
  11. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Lo siento Nacholhp, no tengo ni idea, igual te pueden informar en el Ayuntamiento de Toledo, en parques y jardines, si les dices que es para un trabajo de la escuela igual se enrollan, por probar...o te acercas un fin de semana por allí y le echas un vistazo, Toledo es bien bonito, y merece la pena.

    Saludos.
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Jo, hace un par de findes estuve justo justo alli, en el hotel vincci salamanca :roll:
    Aterrazar (ligeramente) como dice aguari no seria mala idea ;) y justo enfrente del rio (no se a que altura) hay un vivero bastante grande no???

    Suerte!! ;)
     
  13. Nachohp

    Nachohp

    Mensajes:
    7
    Pues sí sí, hay un vivero un poco más adelante. La idea del proyecto ya la tengo más o menos. El estribo del puente está a la izquierda, al lado de las naves (eso no lo puedo tocar). Desde ahí he hecho una escalera suave hasta el paseo fluvial, barandilla metálica y escalones de piedra. Después he hecho un caminito a media ladera a todo lo largo, que da acceso a unos pequeños miradores-plataforma distribuidos a lo largo de la ladera tb (con bancos y arbolitos). Estos miradores se hacen con un pequeño terraplenado y pedraplén en la base recubierto de hiedra. Los arboles que pondré serán alisos y fresnos. Y el resto de la vegetación no sé, me lo estoy pensando. ¿Sugerencias? ¡Saludos!