Olmo chino (Ulmus parvifolia): algo le pasa y no sé que es

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Bindi, 30/12/05.

  1. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    MoNa LiSa... muchas gracias.... y entendido!!!!!

    Shogun..... de momento el olmo aunque está en una maceta pequeña, lo controlo a la mañana cuando me voy, al mediodía cuando vuelvo y/o hago otra visita por la noche.... así que "creo" que de momento tengo atajada una posible deshidratación.... pero más vale no confiarse.... :-? :-?

    Gracias por el enlace, la verdad es que los gráficos son muy didácticos.... tengo que leerlo enterito!!!!! :icon_biggrin:

    Por último, comentarte.... que está claro que lo que todos buscamos, es llegar a un bonsái como la 2 de las fotos que cuelgas..... pero para ese se necesita práctica y experiencia...... De momento, yo llevo 10 meses escasos en el mundo de los bonsáis.... y me siento orgullosa de que mi bonsái, haya pasado bien el invierno y siga con buena salud!!!!!! Cuando lleve más tiempo, me plantearé dar un paso más.... pero creo que será la propia experiencia, la que me lleve a dar ese paso...... o tal vez no.... porque mis circunstancias cambien y simplemente no pueda......

    Entiendo que hay prioridades, la mía es mantener sano el olmo.... y aprender con el granado, que es mi conato de bonsái o el árbol de las pruebas.... :icon_redface:

    Todo lo que comentas de conseguir un buen tronco y un nebari proporcionados, etc.... en fin, no sé como decírtelo, :icon_redface: :icon_redface: ..... me preocupa, en el sentido de que quiero aprender a hacerlo.... pero vamos, me imagino que haré un montón de burradas, hasta que aprenda y saque mis propias conclusiones al respecto..... ya sabes que nadie aprende en carne ajena...

    Pero comprende también, que para muchos de nosotros mantener sanos nuestros árboles y conseguir esos "borrones" ya es un paso adelante..... y preocuparnos por el porque del tamaño de las hojas, forma parte de nuestro aprendizaje..... :icon_redface: :icon_redface:

    Un saludo
     
  2. Hola de nuevo:

    Bindi, te entiendo perfectamente, y estoy contigo en lo referente que como mejor se aprende es a traves de la experiencia propia. Lo realmente importante es "querer aprender", y si se puede uno aprobechar de las experiencias de los demas, nos ahorraremos errores, y ganaremos en "trucos" que de otra manera puede ser necesarios muchos años de prueba y error antes de descubrirlos por nosotros mismos. El que la salud de tu arbol sea el principal objetivo es una buena cosa, pero para ello, hay que prescindir un poco de "recortes" y sacrificar la forma y el tamaño de hoja, al menos al principio....si alguien es feliz simplemente con su "bolita verde" pues estupendo, que ademas no se le muere, mejor! pero se puede aspirar a mas, y por tanto la satisfacion final sera mayor, para el que tenga sufiente paciencia para llegar hasta ella :sonrisa:

    Seguro que con un poco de empeño los "borrones" pueden ser "bocetos" de un BONSAI, en lugar de un planton (mas o menos recortado) en una macetita esperando el golpe de gracia definitivo :13mellado:

    Yo no me considero ningun experto, pero en el tiempo que llevo en esto, he podido comprobar en mis arbolitos, que trabajando en su tiempo, y respetando su metabolismo, se consiguen resultados que de otra manera no te puedes ni imaginar. Al principio simpre da algo de miedo, pero una vez que lo pruebas acaba gustandote ;)
    Si te apetece puedes ver como esta respondiendo mi olmo en este post click,click luego tu ves si a ti te merece la pena, o no... :roll:

    Salu2
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Llevas tu parte de razón Shogun, pero también debes tener en cuenta al aconsejar, que quizá quién te pida su opinión ya tiene un olmo formado por otra persona, ya sea porqué lo ha querido comprar así, o porqué se lo han regalado, y lo único que quiere es conservar sus formas y no dejar que le crezcan hojas demasiado grandes. No siempre que alguien pide consejo, lo hace sobre una pieza que quiera desarrollar. De todas maneras tus indicaciones a trabajar un árbol con otra finalidad que no sea la de mantener una bolita son más que oportunas y buenas, como todo lo que sueles recomendar. Muy interesante, sí señor ;)
     
  4. Hola:
    MoNa LiSa, He revisado las fotos del post, y por desgracia (Bindi, no te lo tomes a mal, pero prefiero ser claro) el ejemplar no es mas que un olmo chino de los producidos en serie, con sus defectos (varios) y sus virtudes (algunas). Si a alguien que esta empezando, en este caso Bindi, se le indica el camino mas "corto" para tener un "buen bonsai" luego esta en su mano el seguirlo o no. Muchas veces por descocimiento o por "malos consejos" nos conformamos con arboles mediocres, cuando no realmente malos, y creemos que es lo mejor a lo que podemos optar, cerrandonos puertas a mundos mucho mas satisfactorios. Con todos mis respetos a los intengrantes del foro, los arboles que se muestran en la galeria tiene un enoooorme camino por delante, se puede recorrer o no, nos podemos conformar o no, pero al menos hay que tener en cuenta (a pesar de ser nuestros y de quererlos como a un hijo) que su calidad estetica es mas bien pobre( muchos no son mas que esquejes, o "productos de serie" de grandes superficies). Entiendo que puede sonar duro, y que quien tenga un arbol y reciba este tipo de comentarios puede sentirse violentado, pero al exponer una planta nos arriesgamos a que digan: Ohhh! que bonita!! o Ohhh que adefesio!!
    Deberiamos ser lo suficienente maduros para "encajar" criticas construtivas, y poder aprender de ellas. O por el contrario enrabietarnos y pensar que ese tio no tiene ni idea, o mejor que se meta con sus arboles. :twisted: eso ya depende de la personalidad de cada uno. (yo de diplomacia ando mas bien escaso :roll: )

    Me viene a la mente un refran "corrije a un sabio y sera mas sabio, corrije a un necio y sera tu enemigo". La ingnorancia (como desconocimiento) es un mal que tiene remedio si se quiere remediar, la soberbia y la autocomplaciencia tiene mas dificil solucion ;)

    En la web tenemos estupendos ejemplos de lo que se puede conseguir en esta aficcion, con algo de tecnica, y mucho de buen gusto. (como los ejemplos de Wolfgan Puzt o Walter Pall, y sin salir de nuestras fronteras David Benavente o Angel Mota Si nos ponemos sus arboles como ejemplo, puede que lleguemos a tener algo parecido, o no, pero al menos habremos hecho lo posible por "exprimir" el potencial de nuestros arboles, y obtendermos la satisfacion de "querer" representar algo bonito, natural y sano...

    Repito que mi intencion no es denostar el valor de los arboles de cada uno, pero al menos me gustaria ayudar a que quie quiera, pueda sentir la satisfacion de "crear" belleza, no solo de mantenerla y disfrutar con una aficcion tranquila y agradable. Os pido perdon si mis palabras suenan duras, no tengo nada personal contra nadie, ni contra sus arboles, y repito que mi unica intencion es ayudar dentro de mis posiblidades a sacar ese "bonsai" que casi toda planta lleva dentro :razz: y a seguir aprendiendo junto a los demas, por el bien de mis propios "plantones" :icon_exclaim:

    Salu2 a to2
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Shogun, .... tengo muy claro que tipo de bonsái tengo.... no te preocupes, que no me ofendes!!!! :icon_biggrin: Eso si... mejor que ni mires mi granado que también está colgado en la web, en otro de estos post..... porque igual me matas!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)

    Entiendo perfectamente lo que defiendes.... pero tienes que tener en cuenta ( y es lo que trataba de contarte en mi intervención anterior), que como en todo, hay niveles..... para llegar a jugar en primera división, primero has tenido que entrenar mucho y pasar por equipos de niveles inferiores.... Como comprenderás.... con 10 meses en el mundo de los bonsáis.... estoy en el escalafón más bajo de todos..... y soy consciente de ello.... :icon_redface: :icon_redface: :sonrisa: ..... de verdad!!!!!..... :11risotada: :11risotada: .... No insistas gracias!!!!!....... :11risotada: :11risotada: :11risotada: ..... que se que estoy abajo del to!!!!! :sonrisa: Bromas aparte....

    Lo que comentas, sobre cuales deben ser las prioridades y los objetivos..... tienes razón.... por ello, estoy intentándolo con un granado de 3 años..... darle forma desde el principio, intentar conseguir un buen tronco, bien dirigido, engrosado, sin cicatrices, ..... otra cosa es lo que logre..... :icon_redface: :icon_redface: .... pero en serio que intentarlo, lo intentaré!!!!!

    Pero creo que es muy importante INCENTIVAR a la gente..... tengo comprobado que se obtienen mejores resultados!!!!! En la oficina en la que yo trabajo, tengo gente que está a mi cargo.... Procuro SIEMPRE decirles lo bien que están las cosas, potenciando las virtudes de lo que hacen y aunque hay que decir los defectos (estoy al 100% contigo), procuro que queden en 2º lugar..... Y la gente, responde!!!!! Y los trabajos que presentan, como se sienten motivados, mejoran a pasos agigantados..... es una pasada!!!!! :shock: :shock: :icon_biggrin:

    Parto de que soy una optimista empedernida :icon_redface: y que creo que hay que potenciar lo mejor de cada uno..... y soy partidaria de INCENTIVAR,..... hacer críticas constructivas..... pero aunque una cosa sea un poco mierda, dando ánimos, logras que la siguiente vez sea un poco menos mierda ... y así mejora, según evoluciona la propia experiencia de la persona en esa materia..... Con lo que, retomando el tema del bonsái..... logras que según una persona aprende, sus árboles mejoren... o se lance a crear sus propios árboles.... Pero hace falta tiempo y experiencia!!!!!

    En fin.... vaya rollo que me ha salido..... pero bueno, entiendo que nadie ha pretendido ofender a nadie, solo defender posiciones posibles ante una circunstancia..... comprensibles .... ¿compartibles? En algunos casos.....


    Un saludo ;)
     
  6. Hola again!!

    Me alegro de que en parte, mis intervenciones puedan se de utilidad, esa es mi intencion!! :11risotada:

    El principal problema que veo, es que si todos dicen: oh! que bontito, pinza, recorta, defolia..... puedes estar haciendo esto mismo 100 años, que no avanzaras un solo paso, y al final te puedes desanimar de ver fotos de ejemplares magnificos, y comprobar, que a pesar de hacer todo lo que te recomiendan, tus arboles siguen sin forma, y se empecinan en sacar hojas grades... ;) el camino del infierno esta "empedrado" de buenas intenciones, ¿no? (ojo con esos "bancos de pruebas no homologados :lol: )
    Soy de la opinion que de casi cualquier planta se puede sacar un "buen bonsai" si utilizamos las tecnicas adecuadas en cada momento de la "vida" de nuestro arbolillo, y que es dificil que lo que se aplica correctamente en un granado "planton" funcione igual en un "prebonsai" de olmo.... :roll:

    Un bonsai empieza en las raices, y continua en el tronco; si se tiene una buena base, luego los "problemas" de la copa se minimizan. En el caso de mi olmo, al cortar las raices y ramas mucho (y luego dejar crecer), colocarlos en un sustrato drenante y mucho sol, las hojas estan reduciendo por si solas (brotacion 2005, Botacion 2006, sin necesida de pinzado, y manteniendo la salud de la planta, es algo que como he dicho, hasta que no se prueba en nuestras "propias" carnes, no tenemos consciencia plena, pero si se orienta en la direccion adecuada, es mas facil ir subiendo escalones en esto del bonsai. Si alguien quiere ahorrarse varios años de pruebas infructuosas, tal vez pueda sacar algun beneficio de mi experiencia (ojo que hablo de olmos, y en España, y sigo considerandome un novato, con algo de practica, pero novato :mrgreen: ). Uno puede, si lo prefiere hacer sus propios experimentos, adelante...., pero pudiendo hacer las cosas mejor, ¿por que hacerlas solo medio-bien? :roll:

    Salu2
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    De todas maneras, y sin intención alguna de quitarte razón, Shogun, (más que nada porqué la tienes) cuándo alguien tiene sed, le das un vaso de agua, no el agua y un plato de lentejas para cuando tenga hambre; si a caso le preguntarás si después del agua le apetece comer algo y así estará satisfecho del todo.
    No sé si me explico...

    Jolín con mi moraleja..., ya noto que se acerca la hora de cenar :lol:

    En fin..., que creo que una cosa es aleccionar sobre las técnicas del bonsái, cosa que tu haces divinamente y con la experiencia que para nada tiene un novato (por mucho que tu digas), y la otra es responder simple y llanamente a una pregunta concreta.
     
  8. MoNa LiSa, cierto, tal vez haya pecado de exceso de celo :mrgreen: y haya que esperar a que la gente tome conciencia por si sola de lo que necesitan sus arboles.... :roll: pero a veces, y yo me incluyo, queremos llegar al final antes de haber empezado, y esto, en esta aficcion, no da los mejores resultados, como he podido ir comprobando a lo largo del tiempo

    P.D. Me encanta tu forma de decir las cosas, :lol: aunque puede que no estemos de acuerdo en algunos conceptos ;)
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ais mira... :icon_redface: yo también te quiero mucho... jjjjjj.... :sonrisa:
     
  10. Hola de nuevo:

    Iba yo a contestar, pero he notado que se "me aceleraba la verborrea" y al final he abierto otro post, os invito a echarle un ojo, o dos :11risotada:
    pinzado vs cultivo

    :mrgreen:

    Salu2