Talud, traviesas, troncos... fotos de diseños con madera en el jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 16/5/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aclaro algo: puede ser que nos dicten el ´procedimiento paso a paso y no logremos acercarnos a este diseño.Cada lugar es diferente ,en cada sitio hay que inventar las formas .los espacios que se dejan ,es parte del proceso creativo.Conocer las proporciones,las alturas para cada lugar.Con esto quiero explicar que esto salio asi aqui,pero no lo podría repetir en otro sitio de la misma manera ...es decir no es posible imitar exactamente este tipo de diseño y trasladarlo tal cual a otros lugares.
     
  2. jon38

    jon38

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    burgos
    Enhorabuena Aguaribay.

    Suerte en tus proyectos.

    Jon
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lilay,

    Es necesario unirlos porque no van tan profundos en la tierra y es una forma que queden bien agarrados y luego uno no baje mas que otro etc..digamos que es un forma correcta de hacerlo,dejarlos sueltos,solo en caso que se hundan mucho más.Es lo mismo que se utiliza para unir traviesas encimadas, una de las formas de sostenerlas juntas es esta.
    Con las traviseas de ferrocarril esto no era tan necesario pues pesan tanto que no hay quien las mueva, pero las "ecologicas" son livianas.
     
  4. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :palmas: Precioso Aguaribay!!! :razz: Menudo trabajo!!

    Muy bonito, exclente!!!

    Enhorabuena :sonrisa: :floramarilla:
     
  5. ventura.

    ventura. Guest

    :palmas: Os está quedando precioso. Aguaribay ahora entiendo lo de los flejes que me dijiste para unir las traviesas no lo veia y ahora si que lo veo en el sentido literal de la palabra. :11risotada:
     
  6. verofranck

    verofranck

    Mensajes:
    14
    Guapisimo trabajo !
    Aguaribay, tengo una pregunta , que software utilizas para hacer la simulaciones de proyectos tan fotorealistas ?

    hasta luego
    saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    verofranck, hola
    Utilizo photoshop, y los montajes los realizo con mi propia biblioteca de imágenes tomadas de fotos de mis jardines ,eso es lo que lo hace tan realista, El resto son horas y horas de trabajo durante años con este programa .
     
  8. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    Hola a todos,
    Aunque el nick sea de maykeka el que escribe es Pepe, el que tiene que hacer realidad el proyecto de Aguaribay, las ideas Maykeka y sugerencias Mari (la mujer del amigo que me ayuda cuando se lo pido).
    Veo que interesan los detalles técnicos del proyecto, y ya que hemos decidido que sea Aguaribay la que vaya informando del progreso del jardín iré informando de los detalles de la ejecución si así lo queréis.


    Las traviesas ecológicas 230x23x13 cortadas por la mitad para poder dar la curva, colocadas de canto y cada tramo por detrás dos varillas del 12 clavadas al suelo( a nivel mas alto varillas mas largas para clavar en tierra firme, ;) lógico), luego con puntas del 12 cm. se sujetan las varillas a las traviesas (me pareció lo mas rápido, mas fácil y mas barato).


    [​IMG]

    Los troncos ecológicos 250 x 12, un extremo con chaflán y el otro con el corte recto, los corte por la mitad así los del chaflán los coloque por la parte central y los cortes rectos por los extremos.

    La colocación tubo su historia ya que me encabocene en hincarlos a base de golpes ya que les hice un poco de punta con la motosierra, un fracaso total en mi idea :( , así que hicimos una zanja para meter 7 o 8 troncos a la vez ya unidos con la tira metálica, la idea era buena pero con problemas ya que al unirlos en línea no nos hacia las ondulaciones (un fallo técnico :icon_evil: ) y encima al darle la curva se habría la separación entre ellos ( otro fallo técnico :icon_evil: ). La solución fue ir abriendo la zanja solo para dos o tres troncos colocarlos en el sitio y al sacar la tierra para los siguientes troncos y con esa tierra ir tapando los anteriores y así logremos que estuvieran juntos y con la curva deseada, la altura de los mismos no fue complicado a la hora de colocarlos se colocan mas o menos a la altura deseada y ante la duda mejor bajos ya que es mas fácil subirlos un poco que liarse a golpes para bajarlos ( y que no se entere gracias al suegro por su experiencia ;) ).

    Mas detalles....... cuando iba aguantando los troncos con la tierra por la parte interior que no se ve, lo dejaba bajo de tierra para poder colocar la cinta metálica y unirlos entre ellos y con la traviesa de al lado o la pared, así espero que mantengan la ondulación que se le a dado y si tienen algún movimiento por el asentamiento de la tierra lo haga todo a la vez ya que están todas las piezas unidas entre si.

    [​IMG]

    Espero que al menos a alguien le sirva de ayuda si tiene que hacer algo parecido, aunque como bien dice Aguaribay cada lugar es diferente.

    Salu2
    Pepe
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola !!! y como no que sirve esta información.A mi se me habían olvidado muchos detalles que cuentas,como eso de que era mejor subirlos que bajarlos los troncos y luego lo de hacer las zanjas para los troncos
    En esta última foto que pusiste donde fijas las traviesas con los troncos ,esta parte no sabía que la hicieron asi, Buenisimo!!!

    Hay una forma que tambien se utiliza para unir las traviesas entre si y es hacer agujeros con una broca larga y pasar por alli el hierro.Lo que ocurre que no se que pasa con estas traviesas ecologicas,si este agujero podria partirlas,si las debilita etc etc.

    Pongo una foto que Pepe no puso...y tambien es parte del proceso,
    bajaresIMG_1104.jpg
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Holasss :icon_biggrin:

    Aguaribay y Pepe, muchísimas gracias por compartir la info tan detalladamente, es muy ilustrativo.

    ¿Habéis traído tierra, o bastaba con mover la que teníais disponible en la finca?. Casi al lado de mi casa están haciendo una obra (un chalet de piedra impresionante) y han puesto el terreno en dos niveles, no imagináis las toneladas de tierra que han echado. De momento no se ve muy bien el efecto final, pero al ver vuestro diseño, estaba pensando lo bien que les quedaría algo similar. Me temo que se limitarán al clásico sistema terraza-muro, sin más :roll: .

    :13mellado:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hawai,
    originalmente la tierra estaba distribuida en "montañas "por todo el terreno.Lo que se hizo es redestribuirla y alcanzó bien ,asi que el primer paso fue llevar la tierra hacia el muro y trasplantar el olivo.Esto lo hicieron durante el invierno.



    panoramica%7E5.jpg

    IMG_1354.jpg
     
  12. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Casi me lo pierdo!!!! Es que no puede una distraerse :roll:

    Me he quedado :sorprendido: , enhorabuena a los pensantes, a los ejecutantes, a los que lo mantienen y a los que llevaron las cervecitas, simplemente ME ENCANTA :52aleluya: y un aplauso también por el detalle de mostrarnoslo con tanta precisión, es un placer :palmas:
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Como siempre buen trabajo aguari!!! Felicidades!!!
     
  14. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    gracias a todos por vuestros cumplidos :okey: , debo deciros que nos quedan dos partes por hacer y que le daran el toque final....

    pero me guardo la sopresa para que así esteis enganchados al pots... :24revolcado:

    la pela es lo que hace que lo vayamos haciendo poco a poco, pero si todo va bien creo que a mas tardar en 2 meses todo finalizado.

    y no es por ganas de hacerlo antes, pero debemos ir controlando los gastos y eso que la mano de obra me sale bien de precio :smile: unos besitos unas carantoñas y mucha :cervezas: y tengo a Pepe currando..... :24revolcado:

    bueno saludos a todos y piano piano como dicen los italianos...... se hace de rogar el final de nuestro jardín pero yo creo que merece la pena, porque entre el diseño de aguribay y las ideas nuestras creo que vamos a montar el jardín de nuestros sueños.
     
  15. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    Mas detalles….

    Estamos colocando la tela geotextil, el riego y la grava volcánica a la zona del talud.

    Primero la tela esto sin complicaciones con tijeras en mano :53silbando: ……..

    [​IMG]

    El riego, en todo lo que estoy haciendo ahora e optado por el riego por manguera con los goteros incorporados cada 30 cm., marca TECH LINE (17 mm. diámetro). También sin problemas, bueno …. Los accesorios cuestan de meterlos, creo que hay una herramienta para ello que produce calor seco, pero como no estamos para gastos utilice el calor natural :ideamia: . Me explico, coloque el rollo de tubo al sol y ya pierde un poco la rigidez, luego en la punta donde se va a colocar el accesorio y mas o menos el trozo que tiene que entrar lo presionas y chafas con las manos repetidas veces seguidas y aun se ablanda mas y ya puedes meter el accesorio fácilmente ;) .

    [​IMG]

    Bueno y por ultimo la grava volcánica con cuidadin para no dañar las plantas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aquí nos quedamos hasta que no pida más grava y otras cosas que queremos hacer en otras zonas del jardín…. (Los finales de mes son malos… :cry: )

    Mayka y Pepe