Injerto de Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por wisteria, 22/5/06.

  1. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    buenas tardes a tod@s.
    quisiera hacer una consulta:
    me han regalado una serissa foetida de "centro comercial". por un lado esta muy bonita. apesar de que venia casi sin pan de raices y para que pueda pasar el verano sin asarse he preferido ponerla en macetita normal.

    el problema es que al darle la vuelta me encontre con la señal de varias podas mal hechas con el tocon seco y no se que hacer.

    opcion 1: "rascar" y eliminar (incluso con taladro) toda esa parte seca y poner masilla para ver si hace una buena cicatriz. ¿la serissa admite un shari?

    Opcion 2: hacer un injerto con alguna otra rama del arbolin.
    para eso tendria que hacer una herida en la parte seca, pero como no se hasta que profundidad llega el trozo muerto he pensado hacer un taladro y ahi meter el injerto.

    en esta opcion, tengo mas dudas "adjuntas" :icon_question: :icon_question: : ¿cuando debo hacerlo?
    ¿cual es el mejor metodo? ¿me espero sin mas, por si salieran solas mas ramitas? ¿la serissa brota bien?

    estoy empezando en esto y tengo por el patio varios esquejes y semillas brotando de muchas cosas, tengo hasta 4 higueras para hacer mis experimentos pero este no me gustaria perderlo. :lol:

    muchas gracias de antemano. espero vuestros consejos

    [​IMG]

    si no se ve la omagen volvere a intentarlo, soy primeriza en esto :icon_redface:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola wisteria, quita los espacios entre los tags y la url:

    normal_tocon%20seco.jpg

    Sobre lo del injerto... la verdad es que lo veo bastante complicado, un autoinjerto debería hacerse con una rama viva la verdad es que "clavando" una rama ahí te garantizo un alto porcentaje de fallo en el injerto (por experiencia... ;) ) Yo hice un auto injerto en una nectarina basado en la informacion que me dio una amiga del foro... mira a ver si te dice algo...:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57310

    Mas informacion sobre injertos....:

    http://www.losdestructores.com/zona_verde/injertos.htm
    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS.htm

    Repasando la foto, veo una rama.... la tercera por la derecha, muy fina... es un brote?? Esa seria una candidata para el autoinjerto....

    Hay un tipo de injerto parecido al que hice yo que se llama injerto de "hilo" que consiste en taladrar el tronco de lado a lado con una broca de igual grosor a la rama que vamos a usar (es importante que ajuste muy bien la rama con el hueco...)

    Despues defolias la rama y la haces pasar por el agujero.... Una vez que la hayas hecho pasar por el agujero y la tengas bien ajustada, la atas con rafia o cordel....

    Tambien es muy importante que quede bien sujeta porque cualquier movimiento daria al traste con ese injerto...

    Tapas la entrada y salida con masilla y a esperar al menos una temporada completa de crecimiento....

    Aun así estamos hablando de injertos sobre tronco "vivo", aunque eliminases la madera muerta de esa parte del tronco, en esa zona no habrá cambium vivo para que se fusione y alimente la nueva rama.... la verdad es que veo muy muy dificil que ningun tipo de injerto tenga exito en esa zona.....

    Yo en tu caso me limitaria a rebajar con una podadora concava... y esperar a la cicatrización. Si ciatriza medianamente bien y rápido volverás a tener cambium en esa parte del tronco, y entonces si que podrás volver a intentar el injerto...

    Saludos
    Juanma
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto.... no lo he puesto porque he imaginado que lo leerias en las páginas que ya te he dado... pero si la rama a injertar esta empezando a lignificar o ya ha lignificado, es necesario pelar la corteza en la zona de contacto para exponer el cambium de la rama y que entre en contacto con el cambium del tronco... solo lo digo por si no lo lees en las otras páginas que te indico... de todos modos busca mas informacion antes de liarte la manta a la cabeza ;)

    Saludos
    Juanma
     
  4. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    muchas gracias Oberon,
    ¡qué ojo tienes! esa es exactamente la rama que pensaba usar, de hecho crece hacia el centro de la copa y me tocaria podarla pero me estoy esperando para utilizarla para eso.
    cuando tenga un ratito de calma me estudiare los enlaces que me ofreces aunque lo mismo ya me los he leido, porque antes de ocupar un espacio con un tema, me busco bien por todo el foro por si alguien lo ha preguntado antes.

    probare a eliminar toda esa parte muerta con la podadora concava, como tu me dices. y sellarlo y a ver como cicatriza. ¿cuando es la epoca adecuada para eso?

    muchas gracias y un saludo :icon_biggrin:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Época... pues hombre suele ser la misma que la de la poda porque esos cortes se hacen al podar, pero ya que ha habido alguien tan desconsiderado que te ha hecho el corte y no lo tapó en su dia... ;) como son estos de mistral...!!!! puedes hacerlo ahora.... el corte bajo la masilla, irá cicatrizando a medida que el arbol vaya creciendo.... lo único malo es que tardará com poco una temporada o dos, así que para entonces ese brote ya será una ramita....

    Saludos
    Juanma