Cuidados del clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por pablo ernesto, 24/2/06.

  1. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    CMI, muchas gracias por tu respuesta!!
    Saluditos
    Laura
     
  2. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Me quedo perpleja ante tanta información. Desconocía que dieran tantos problemas. Precisamente me han regalado un ramillete y estoy esperando que acaben el porche para que cuelgue de las vigas salientes del mismo. Pensé que cuando florezcan harían muy bonito. Que me aconsejais?
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola lechuza

    Que se convierta en plaga o nó depende de las condiciones climáticas, medios de dispersión, etc., del lugar donde vives,el cual desconozco.
    Como sugirió CMI, una buena medida es cortar las flores una vez marchitas, para que la planta no fructifique y no se esparzan las semillas accidentalmente por la zona.

    Saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Tal cuál lo dice nothofagus, no quiere decir que esto sea una plaga universal. Hace algún tiempo en un post similar a éste el colega Mundani nos dió una conclusión magistral de por qué aquí es plaga y en Europa no.

    El resultado es que en el litoral Argentino la temperatura promedio y la elevada humedad relativa del ambiente de los meses estivales ayudan a la propagaci{on y al crecimiento desmedido de estas especies epífitas.

    Por lo tanto no alarmar, si ser prudentes y responsables en el cultivo, y espero que no les pase como con la introducción de la Cortadeira o Plumero de las pampas que ahora no pueden controlar.

    Les envío mis mas cordiales saludos y buen fin de semana a los foreros!
     
  5. pablo ernesto

    pablo ernesto

    Mensajes:
    3
    hay gracias amiguines por responder tengo un clavel del aire ahora tengo muchos e creado un mounstruo pero aca en chile no son plaga me dieron ganas de ir a argentina jajajajajaja
     
  6. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias por vuestra información. Parece mentira que algo tan bonito pueda resultar malo.Tendré sumo cuidado
     
  7. Bada

    Bada

    Mensajes:
    56
    Hola, estuve leyendo e investigando un poco, a lo mejor ya saben todo esto, pero igual lo comparto:

    Las plantas epífitas tienen una relación de comensalismo con la especie
    donde se asienta, y como no extraen de sus árboles-soporte ninguna
    sustancia, esos árboles no suelen perjudicarse por esta asociación.(1)

    Sin embargo hay casos en que la planta epífita termina matando a la que la sostiene, como el caso de la "higuera estranguladora" (epífita del género ficus) cuyas raíces abrazan de tal manera al árbol hospedador que éste sucumbe por falta de luz y estrangulamiento.(2)

    En el caso del "clavel del aire" (epífita del género tillandsia) los efectos
    negativos de las asociaciones con las plantas (especialmente leñosas) donde se instalan, son mayores cuando el grado de invasión es importante.(3)

    La zona de distribución en nuestro país (Argentina), abarca las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos. Es interesante ver cómo en las selvas (las yungas o nuboselva en el noroeste argentino) los árboles están llenos de epífitas y en la zona del espinal y la pampeana su multiplicación haya sido tal que hasta se la considera plaga o maleza. He visto fotos de "claveles del aire gigantes"!! y árboles llenos de "barbas de viejo"!! sin embargo en nuestra zona me puse a
    observar detenidamente y las ramas de los árboles que están más invadidas de "claveles del aire", están totalmente secas, aunque a decir verdad no estoy segura que el "clavel del aire" sea el causante, puesto que puede crecer también en las ramas ya secas de algunos árboles.

    Las causas de este incremento de población, sobre todo de la Tillandsia aeranthos, recurvata y usneoides, no están determinadas y se cree que modificaciones del ambiente crearon condiciones favorables para su multiplicación.(3)

    ------------------------
    (1) "Gran libro de la Naturaleza Argentina" - Diario La Capital de Rosario y Fundación Vida Silvestre Argentina.
    (2)"Las Plantas" - Colección Vida y Ciencia.
    (3) http://www.andoycia.com.ar/archivo/claveldelaire/ En esta dirección hay un informe muy completo, con gráficos y cuadros, de un estudio realizado sobre el clavel del aire y los tratamientos para el control de propagación.


    Saluditos
    Laura
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Excelente articulo y confiable , es toda gente que trabajo en el INTA de Castelar.
    conozco de nombre algunos de los que trabajaron en esto.
    en realidad yo tenia estos datos ,pero luego no estaba tan segura que fueran todas las especies invasoras.Gracias por tu investigacion
    Bada,
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola : No puedo creer que el clavel del aire sea maligno para los arboles.Lo que si dicen es que es una especie en vias de extinción , a causa de la superstición, ya que dicen trae mala suerte.Pero yo tengo uno en un palo con musgo y se alimenta solo.Y mi vecino tiró uno del árbol porque lo tenía harto pero el árbol sigue tan lozano !!!Lo voy a vigilar para que no se atreva a convertirse en un ser maligno jajjaja.(No se ha reproducido por ningún otro lugar)Es una broma , será porque por acá no se ven muchos.
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muy interesante, Bada

    Es cierto, es como el tema de "quién apareción primero, ¿el huevo o la gallina?".
    Hay gente que sostiene que el clavel del aire (T. recurvata en el caso de Capital y Gran Buenos Aires), aparece sólo en árboles enfermos y ramas secas, porque no tiene competencia por la luz ya que la rama está seca o con poco follaje. Yo pude comprobar esto; como comenté anteriormente, una rama del fresno de la calle que desgarró un camión comenzó a llenarse de T. recurvata, y lo mismo se observa en muchos árboles que fueron podados (mutilados, mejor dicho), que brotan débilmente, tienen aspecto enfermizo, y terminan llenándose de tillandsias.
    Por otra parte, hay gente que opina lo contrario; que las tillandsias se multiplican a tal velocidad que si el árbol no es muy grande o muy fuerte terminan ahogándolo, al cubrir su ramas y privar al follaje de luz e impedir o perjudicar una correcta brotación en algunos casos.

    Pienso que las dos posturas deben tener razón, y depende de cada caso.

    Saludos
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  12. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Y si un tigre mata a un ciervo, ¿entonces es una plaga? ¿Y si mata a un animal doméstico? La naturaleza se autorregula, y si a nosotros no nos gusta, simplemente digámoslo, no acusemos a un inocente vegetal de nuestras 'hazañas'.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    berode, si un tigre mata a un ciervo en su habitat natural no es plaga.
    Si muchos tigres entran a un campo y se comen todas las vacas, no es un hecho natural si antes no existían tigres en ese campo. No se puede decir que es una plaga, pero estos tigres causaron un problema que antes no existía.