Planta peculiar original en el Puerto de la Cruz (Tenerife. Islas Canarias)

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por nestor_berbel, 23/5/06.

  1. nestor_berbel

    nestor_berbel

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Brenes (Sevilla)
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Recuerda a una Lobelia
     
  3. nestor_berbel

    nestor_berbel

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Brenes (Sevilla)
    He estado mirando las fotos que hay en google de Lobelias y no me parece. Esta planta la vi muchas veces por toda la Isla. Era bastante común y tenía unos pequeños frutos de color verde intenso adheridos al cuerpo principal (no se de que color serán cuando maduren). Las plántulas que cogí habían madurado de los frutos, directamente en la planta madre, por lo que sólo tuve que recogerlas de esta.
     
  4. :shock: ¿La foto es esta?
    normal_planta%20puerto.JPG
    Lo pregunto porque no se me parece nada a lo que estais comentando sobre ella... :shock:
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo también ando un poco sorprendido con la foto. Es algún tipo de Agave, del tipo de Agave attenuata. Y si no es un Agave, es "de la familia".
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vale, es verdad que puede crear confusión. Porque todo el mundo asocia Lobelia a plantas como Lobelia erinus pero yo me refiero a Lobelia rhynchopetalum o alguna especie similar.
     
  7. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Efectivamente es muy típica verla en tenerife, incluso de manera silvestre, incluso existen numerosos endemímos del mismo género, en este caso son del género echium, casi seguro, aquí las denominamos tajinastes, y es una inflorescencia enorme, como puedes y que según la variedad es de diferente color, en este caso no se que color tendrá.
    La más característica es el Echium wildpretii, o tajinaste rojo, que es un endemismo de la zona de las cañadas del teide. La foto tuya posiblemente sea de un Echium simplex, de flores blancas, y que se da en zonas más costeras.
    Por cierto, solo florece una vez, después muere y florecen sus hijos.
    Espero haberte ayudado.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    nestor_berbel, ¿las plántulas que recogiste del tallo floral eran algo así, o muy parecidas?

    [​IMG]
     
  9. nestor_berbel

    nestor_berbel

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Brenes (Sevilla)
    Eran muy parecidas, y las cogí de un ejemplar que encontré por el oeste de la isla. La verdad es que me ha resultado muy interesante todo lo que me habeis contado sobre la planta. A ver cuantas plantas me responden y siguen adelante. En una semana he sacado algunas de la tierra para comprobar su evolución y se están enraizando rapidamente. No se como se adaptaran al clima de Sevilla, pero creo que si les va bien el calor evolucionarán bién, ya que de eso aquí andamos sobraos.
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¡Madre mia que follón se ha armado aquí con los nombres!
    Estamos hablando de muchas plantas a la vez. Las plantulas de la foto de Bilboy son de Agave, fran Galarza habla del Echium simplex, estoy bastante seguro de que ambas plantas son muy comunes en la isla (el Echium es nativo).
    Ahora bien aunque puede que me equivoque la de la foto de Nestor sigo pensando que es algo un poco menos común que las dos especies anteriores, probablemente una Lobelia gigante, Lobelia rhynchopetalum o una especie afín.
     
  11. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Ya, buen lío tenemos montado y bien interesante. Parece mentira que plantas de orígenes tan lejanos y de familias tan distintas puedan parecerse así, al menos en foto (me refiero a la Lobelia rhynchopetalum y Agave attenuata).
    Teniendo en cuenta lo de las plántulas en el tallo floral, creo que es seguro ya que estamos hablando de Agaves. Y el de la foto para mí que es un Agave attenuata al que le han ido quitando las hojas que se iban poniendo feas y las que le quedan son las que salen cerca de la flor, que son más estrechas y puntiagudas que las normales. Y el tallo floral arqueado es típico del A. attenuata.

    2001.jpg

    palma04.jpg

    [​IMG]
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues si Bilboy, ahora si que me has convencido totalmente, la verdad es que esa especie de agave se parece muchísimo a las Lobelias gigantes, pero esa "manía" de torcer la inflorescencia lo delata claramente.
    Bilboy un 10, Francis7 un 0 :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. nestor_berbel

    nestor_berbel

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Brenes (Sevilla)
    Pues despues de ver las fotos de Agave attenuata y compararlas con las que vi en Tenerife, yo también puedo confirmar que los ejemplares que tengo en casa son de Agave attenuata. Muchas gracias a todos por la colaboración y ya de paso os recomiendo las diferentes variedades del género Echium, las cuales he descubierto con esta pequeña investigación. :sonrisa:
     
  14. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Si es agave attenuata, se parece mucho al tajinaste, es muy similar, pero ahora viendo las fotos de Bilboy me doy cuenta de la diferencia, sobre todo en las hojas.
    El agave attenuata es muy típico en las zonas costeras de tenerife...