Fotos de mi jardín a mejorarlo poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 18/5/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Me lo has puesto en bandeja... ¿por qué no la quitas, y usas una portátil cuando toque? Te está ocupando un precioso rincón, imáginate lo que daría de sí sin barbacoa. :mrgreen:

    Según iba leyendo iba pensando "qué bien quedaría una pérgola de hierro en ese pasillo", y llego al final y me la encuentro casi puesta ;) Me gusta mucho la idea, y también me gusta la de los azulejos. No para ponerlos en todo el patio, podría acabar agobiando, pero sí en un rincón de estar, por ejemplo, alicatar hasta media altura, y puedes poner una mesa con el sobre de cerámica combinando con las paredes.

    El caminito, si ya habéis decidido que no va, podéis quitarlo, así ya veis todo el espacio disponible con otros ojos.

    ¿Veterana? ¿Es una manera de llamarme vieja? :icon_evil: Es lo que tiene la veteranía, que aprendes de tus errores :11risotada:. Tengo un lío con las fotos; he llegado al límite de capacidad por usuario para los álbumes y he registrado un usuario nuevo, pero si añado fotos del patio estarán repartidas entre los dos usuarios, tengo que pensar cómo lo hago para reagruparlas. Cuando haya salido del lío, pongo más, aunque, para que te hagas una idea, todo está más grande ;)

    Nedalit, que te recuperes pronto! :icon_biggrin:
     
  2. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Nedalit, ponte buena pronto. :beso:

    La provincia de Jaén es preciosa. No la conozco toda, pero impresiona ver a tus queridos olivos, y la zona de Cazorla es impresionante. Aprovecho también para recomendarla a todos los amantes de lo verde del foro.

    Elionor, si digo en casa que también quiero quitar la barbacoa, se creen que me he vuelto loca :9992aaaaa: . Por ahí estoy segura que no tengo nada qué hacer. Por ahora, espero llegar a consenso en lo de quitar el camino. Lo que sí quiero es que no se vea tanto desde casa.

    Me alegra mucho de que te gusten estas ideas, los azulejos y la pérgola.
    Gracias a la fantástica ayuda de Aguaribay, que ha hecho que me aclare mucho, trabajando sobre el plano, ahora trato de decidir la localización exacta de la pérgola.

    Como dices, quedaría muy bonita entre los dos muros, pero se alejaría de la zona de barbacoa, y como la querría usar para las reuniones, pues tendría que acercarla. De esta forma, podría ir o bien adosada al muro alto de las trepadoras, o bien como en forma de arco. :pensando:

    De todas formas, en el lateral, entre los muros, creo que te comenté que estábamos pensando la posibilidad de poner una pérgola en la zona que dedicaremos a meter el coche (por donde está el jazmín -se ve en el plano de la primera página). Esa es la ilusión de mi marido.

    En el plano de Aguaribay aparece desde el Picea Abies hasta la zona del césped. Mientras sigo con esa parte, me gustaría conocer la opinión del foro respecto a la zona de aparcamiento, en la primera parte del lateral. Vuelvo a comentar un poquito para avanzar también, ya que cuando empiezo a contar en casa los avances de la otra zona, mi marido lo primero que quisiera solucionar es el barrizal que se forma ahí y meter el coche. Seguro que os suena la foto, porque la he puesto otras veces.

    https://img45.***/img45/5001/imagen1377bw.jpg

    He visto mucha información en el foro sobre aparcamientos, pero cuando le digo a las empresas en que busco lo de adoquinar con arena y no hormigón, es que no saben de qué les hablo... además, me dicen que como aquí el terreno se inunda, se mueve y salen grietas, y es arcilloso, que al menos la parte donde entraría el coche hay que fijarla más. La empresa que más me ha gustado, que nos va abrir una puerta en la parte delantera para el coche, me comenta que lo más recomendable sería poner una alcantarilla para que drene y que trataría, ante mi insistencia, de pavimentar con una capa de arena y sólo un poco de hormigón, con el acabado que queramos. Esto sería sólo en las medidas para que entre el coche. El resto lo dejaría con tierra y arriates (sombreo en el plano de la primera página cómo me ha dicho).
    Yo no me atrevo a hacer nada sola en esa zona, porque se encharca y hay muchos problemas cuando llueve. ¿Qué os parece? ¿Qúe le puedo decir al albañil para orientarlo? ¿Alguna idea?
    Trataría de hacerlo dejando arriates por todos lados en esa pequeña zona.Bueno, a ver también Aguribay lo que me dice cuando vuelva, que se que recomienda pavimentar lo menos posible.
    Intentaré ponerlo en un planito simple, sólo con medidas.

    Elionor, veterena por saber muchísimo :smile:. No hay más que leerte y ver las fotos de tu jardín. Respecto a las fotos, ¿has probado con http://www.***/? Puedes subir todas las que quieras sin problema. Pregúntame tus dudas si no lo conoces. :adios:
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola geraland!!!!

    Me he leido todas las páginas de tirón y creo que ahora vas por el buen camino.

    Quitar ese caminito tan recto abre un montón de posibilidades tremenda. Yo me iría ya y empazaría a quitarlo, no sea que os arrepintais o te convenzan de no hacerlo :11risotada: :11risotada:

    La zona lateral que se encharca está pidiendo a gritos una mejora del drenaje. Una vez ví en una página cómo se mejoraba el drenaje del suelo, pero no recuerdo donde, pero básicamente se trataba de abrir una zanja central en el pasillo con zanjitas en diagonal que se unían a la central (como la espina de un pescado para entendernos) se le da cierta caída (profundidad ligeramente en declive) hacia la zona donde se pueda desgüar o si hay donde conectarlo a alguna alcantarilla o desagüe. esas zanjas se llenaban de grava gruesa al fondo y más mediana hacia arriba, hasta acabar en arena y luego la tierra.

    ¿A que no has entendido nada? buscaré la página a ver si la encuentro.

    Me encanta esa pérgola de hierro o forja ondulada para el pasillo lateral, puedes ponerla de pared a pared y que prosiga cuando se acabe la pared quedando una parte en voladizo, ya la veo cubierta por trepadoras o cañizo o lo que te sea más práctico.

    Cuando la parte de delante este sin el camino, verás como se nos ocurren muchísimas cosas. Ya tienes deberes :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo y a darle al pico :11risotada:
     
  4. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias por leerlas y por tus consejos, Iseth. Y sí, tienes toda la razón en lanzarse cuanto antes, se nota que tienes experiencia en esto, porque ya están surgiendo problemillas. Vaya, que por aquí no hace mucha gracia lo de quitarlo.
    He estado mirando y ese caminito está hormigonado por abajo ¡superpegadas las losas!. Y va a ser más complicado de lo que inicialmente pudiera parecer. Si consigo convencer en casa para quitarlas, me surge la duda ¿cómo quitaríamos el hormigón que hay abajo para plantar?

    Muy interesante lo que comentas de las zanjas laterales y central. Lo comentaré por aquí. Y si encuentras la página, te agradezco que me la envies. En otro post que abrí hace tiempo me pasaron varias páginas muy útiles también sobre este tema. Lo que pasa, es que como la idea de pavimentar al menos una parte de ahí (pequeñita ¿eh?), es la que se había pensado para meter el coche, pues nos dicen que lo hay que hacer es poner una alcantarilla en esa zona con salida del agua, y echar arena antes de pavimentar, para mejorar el drenaje. ¿Va encaminada esta solución?

    Uy, es que la describes, y me entran unas ganas de tenerla ya para el verano... Ten en cuenta que donde está puesta en el plano, ya no hay lateral, es decir no podría ir de pared a pared porque sólo hay una pared.
    Para que fuera de pared a pared tendría que ir en el lateral, detrás del Picea Abies (ver en el plano de la primera página), pero eso la alejaría bastante de la zona de barbacoa.
    Ufff, cuando parece que una se va aclarando, surgen miles de posibilidades. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    A ver si eso se puede hacer. Sigo haciendo los deberes, que con los profes que hay por aquí una está muy, muy motivada. ;)

    Saluditos y :beso:
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Es la solución más eficaz ;)

    Para quitar el hormigón, podíais alquilar un martillo eléctrico y lo haceis en un periquete.

    :icon_biggrin:
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Jara CC, qué rápida respuesta. Muchas gracias por confirmarme que lo de la alcantarilla sería lo mejor. ¿Ves correcto lo que queremos hacer para el coche, entonces?

    Me suena que para ese martillo habrá que tener mucha fuerza ¿no? Es que hasta la taladradora me da problemas, porque se me va, y abro unos agujeros tremendos :9999996motosierra: cuando quiero abrir unos pequeñitos :-?

    Qué contenta estoy de que gente como tú, a la que admiro tanto por todo lo que sabéis y cómo ayudáis :veneracion:, desde el silencio de leeros de mucho tiempo, participéis y me echéis una mano con mi jardín. :besogrande:
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :icon_biggrin:

    Hace días que veo cómo van encaminándose tus cosas, Geraland, y me alegra mucho.

    Me alegra ver cómo todos los que leemos vamos aprendiendo, aunque no digamos pío, y me alegra que hayan entrado a tu post personas que llevan ya bastante en el foro de diseño ;) Y que además de sus excelentes ideas, tienen mucha experiencia :beso:

    Sigo atenta a tu jardín, y deseándote lo mejor de lo mejor.

    Besitos especiales con aromas de otoño, desde el sur del mundo :adios:
     
  8. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola geraland, he estado unos dias sin ver cómo iba tu tema y por lo que veo vas aclarando ideas. Entre todos se aclaran, es lo bueno del foro que ayuda a pensar a veces en cosas que ni se te habian ocurrido. :icon_biggrin:

    Lo de la pérgola es una idea genial, por lógica cerca de la barbacoa (que yo dejaria sin dudarlo), para disfrutar de las comidas o cenas. :68comercubiertos:
    Lo del lateral con una especie de estructura metalica con trepadoras quedaria muy bien.Otro problema es lo que dices del drenaje de este sitio, que eso yo ya no se..... :cry:

    Como árbol central yo me imagino alguno de crecimiento rápido y de copa grande. Las moreras es impresionante lo rápido que crecen y la sombra que dan. Eso tú lo tienes que sopesar. ;)

    Lo que dices de dejar algunas tuyas y delante hacer el arriate supongo que sí que podrá ser. Lo único es que entonces lo que plantes delante de ellas tampoco podrá ser alto porque le hará demasiada sombra a la tuya y se irá quedando seca por donde no le llegue bastante sol. Puedes poner cosas de cierta altura en los sitios donde no hayan tuyas y delante de estas plantas más bajitas, rastreras. :smile:

    De plantas de sombra sí que te puedo aconsejar porque yo es lo que más tengo. :smile:

    Con flor: hortensias, azaleas, impatiens, gardenias, camelia, begonias
    ciclamen, crisantemos,calas, fucsias,
    Sin flor:cintas, aralias del japon, helechos, hostas, alocasia, nandina doméstica
    Habrá muchas más que no recuerdo.
    Además pondrias algun tipo de arbusto más medianito.

    De lo de las celosias yo me refiero a que aunque te caigan trepadoras por arriba, puedes poner esas celosias a poca altura, 2mtros o así, y plantar algo que trepe pero sin ser invasor. :icon_evil:

    Bueno, me alegro de que vayas adelantando con tu jardin.
    Ahhh, ¿esa escalera va a la calle? entonces ¿donde entrais el coche está a ras de suelo y por detras hay esa altura? digamos que tu casa esta en la pendiente de una montaña? :icon_question:

    Un abrazo
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    ¡¡¡Girasol¡¡¡¡ Qué alegría saber de ti :52aleluya: . Me he acordado mucho de tus palabras tan especiales. En parte, gracias al empujoncito primero que me diste y a tus ánimos sigo por aquí.

    Por eso digo lo contenta que estoy :bailando: LLevaba mucho tiempo por el foro, y ahora el tema de mi jardín empieza a arrancar gracias a vuestra ayuda, y, además, yo empiezo a mirar todo esto de otra manera.

    ¿Ahí es otoño ahora mismo? Muchos besos también desde el sur de España :corazondando: , y gracias por tu ayuda ;)
     
  10. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola Clivia. Yo se de ti porque voy siguiendo tu tema. Ya sabes que me encanta tu jardín.

    Sí, este tema es ya inamovible. La situación ideal creo que es, como dices, cerquita de la barbacoa, apoyado en el muro donde están las madreselvas. Supongo que tendrán que ir otras trepadoras para la pergola, porque usar las mismas madreselvas iba a quedar un poco lío ¿no?. Yo lo veo con algo aromático en colores blancos o amarillos. En sa zona hay un jazmín, que el pobre está perdido entre las madreselvas. Podría intentar llevarlo hacia la pergola de alguna forma. Creo que la pérgola con jazmines también sería ideal por su estupendo olor en verano. Y el color de la pergola, no se :pensando: :
    - me encantaría de forja negra, pero las barandillas de casa son todas de hierro blanco, y creo que el contraste puede quedar raro, no en verano que no se vería, sino en invierno
    - podría ser de madera, natural o pintada en blanca. Claro que si es de madera, ¿cómo le doy la forma curva en la parte de arriba?

    Sea como sea, Aguaribay me comentó que era mejor no perderse en los detalles hasta tener muy claro el plano. Así que tengo que volver al plano para terminar de aclararlo...

    Pero vaya, que la pérgola se queda ¡segurísimo!

    :si: :si: :si:

    Tienes razón. No recuerdo exactamente cómo son las moreras. Como he comentado alguna vez, me gusta mucho la Acacia de Constantinopla y el árbol de Júpiter, pero creo que ambos son de crecimiento lentillo. :( Miraré la que me sugieres.

    .
    Lo tendré en cuenta para ir pensando las plantas. Graaaaacias, y qué fabulosa lista de plantas de sombra me envías. Me la miraré detalladamente, una por una, porque algunas podrían ir bien para la zona de sombra y semi-sombra del lateral.

    .

    Suena bien, pero no me hago a la idea de cómo puede quedar. ¿Tienes alguna foto de algo así? Miraré a ver.


    No vas desencaminada. No estoy exactamente en la pendiente de una montaña, pero el terreno está desnivelado, es una cuesta, y por delante se entra a nivel de calle y por detrás -donde está la escalera- está por debajo del nivel de la calle.En el plano de la primera página verías el porche delantero que es por donde entraría el coche y el porche trasero que es en el que está la escalera.

    Muchos :beso: Nos vemos por aquí.
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    geraland, solo pasaba pr aqui para darte un empujoncito, lo llevas muy bien solo repito lo mismo que aguaribay, olvida los detalles, de momento generaliza.

    Pero el empujoncito que han dado todos los foreros que te ayudan a sido estupendo :sonrisa:
     
  12. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias Angelito por el empujoncito. Es un detallazo y viene muy bien :besogrande:. He vuelto a ver hace un ratito tu jardín, tu gallina y la novia para mi chatillo. ;)

    Sí, tenéis razón. Este fin de semana pretendo volver al plano para ir tomando decisiones.

    Te sigo leyendo por aquí :adios:. ¡Gracias por todo¡
     
  13. nedalit

    nedalit

    Mensajes:
    10
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hola guapisima !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te veo muy ilusionada y con los projectos muy abanzados, me he dado cuenta de que te estan ayudando los mejores del foro y eso me alegra mucho porque te he visto desde el principio y se cuanto te lo mereces, buno yo estoy otra vez aqui con las energias renobadas y deseando brindarte mi modesto apoyo.Con respecto al drenaje que te dijo Iseth y yo tambien lo lei lo encontraras en la pagina principal de infojardin en el lado izquierdo superior pone diseño de jardines , si pinchas te salen una series de fichas ,pues la que a ti te interesa es "construccion de un jardin paso a paso" hay encontraras lo del drenaje y muchas otra cosas utiles , si no te as leido estas fichas te las recomiendo es posible que te ayuden mucho, espero ser de alguna ayuda muuuuuuuuuuchos besos guapa :11risotada:
     
  14. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Nedalit, ilusión me hacen también tus palabras :icon_redface:
    Estoy leyendo el post que me comentas. Gracias desde aquí al lado y muchos :beso:
    :adios:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Geraland, había que intentar lo de la barbacoa! :11risotada: Ya entiendo que en la vida real las cosas no son tan sencillas de quitar y poner como sobre la pantalla.

    A ver si no me olvido nada de lo que quería comentar:
    - en el post de escaleras has puesto una foto, la de la escalera de madera con la barandilla azul, que se ajusta bastante bien a lo que necesitas, no? Aunque los materiales y colores sean diferentes. Tiene una plataforma amplia a la salida y dos tramos de cuatro o cinco escalones, amplios y con poca pendiente. Queda muy bien con las plantas al pie (es lo que verías desde la casa) pero entonces hay que pensar de otra manera lo del hueco-armario...

    - por el encharcamiento no te preocupes; como ya te han comentado, tiene solución

    - me gusta mucho la idea de cllivia de poner una morera, es un árbol precioso, aunque sea tan corriente. Por aquí se estilan las moreras injertadas con higuera; estéticamente son iguales excepto que las hojas son palmeadas en vez de redondeadas, y se evita la "suciedad" que acompaña a las moreras. La sombra de las moreras es fresca y generosa, y en invierno, sin hojas, se destaca ese tronco tan poderoso que tiene. ¿Sabéis si el tamaño es adecuado?

    - el otro día me olvidé de comentarte algo sobre el jazmín tristón: ¿por qué no preguntas por él en el foro de arbustos y trepadoras? Si hubiera alguna manera de forzarlo a brotar desde abajo sería perfecto.

    - la pérgola me gusta más de forja; no quiero decir que no me gusten de madera, pero con hierro se pueden conseguir estructuras más ligeras, casi invisibles, y formas curvas. No soy muy amante de los "ricitos" en la forja, pero eso ya va a gustos, y se puede hacer tan adornada o tan sobria como se quiera. Si ahora la pintas de blanco, nadie te impide aprovechar un invierno para pintarla de otro color.

    Aissss, qué bonito te va a quedar! :icon_biggrin:

    Cuando tenga un ratillo me miro lo de las fotos, miraré también en imageshack. Siempre me da mucha pereza subir fotos...