Nepenthes: cultivando semillas con luces de fotoperiodo de 24h, ¿germinarán?

Tema en 'Multiplicación de Nepenthes por semilla, esquejes, hijos, acodo, división' comenzado por kars., 23/5/06.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Espero encantado las referencias. Hasta donde se, las plantas han vivido sin problemas (Aunque sin mejoras con respecto a un fotoperiodo de 18 horas) Yo se que esas plantas han vivido bien casi durante un año. (Después les rebajaron el fotoperiodo, pues eran plantas de maría y para que florezcan y acogollen el fotoperiodo debe de estar por debajo de cierto numero de horas...ahora no recuerdo cuantas) Imagino que es aplicable a la mayoría de plantas (Eso si, te cargas los ciclos estacionales) Si tienes referencias, me gustaría leerlas.
    Hablando ya en términos económicos,el fotoperíodo que yo utilizo es de 16 horas y me va muy bien para las Nepenthes y todo lo que tengo en el terrario. Dicen que aumentan algo mas los beneficios con 18h, pero me va bien así, y mas pienso que es ya mucho gasto. Ni pienso en uno de 24h porque los beneficios que se obtienen son insignificantes, no así el aumento en la factura de la luz, y el desgaste de los tubos. Pero no porque crea que se me vayan a morir. (Al menos de momento, si ilex me presenta argumentos los aceptaré encantado. Siempre es bueno aprender cosas nuevas)

    Que yo sepa hay un gran número de Nephentes "lowlander" de tierras bajas, y estas son las que mas se venden. Existen también las "Hightlander", o sea, de montaña (que necesitan bastante caida de temperatura a la noche, pero es raro encontrarlas a la venta por las vias normales. Eso de que la mayoría de nephentes son de montaña creo que no es correcto, no se cual de los grupos es mas numeroso, pero creo que la mayoría abundan mas por debajo de los 500-600 metros, así que se las considera Lowlander y no necesitan mucha caida de temperatura.

    Venga, un saludo!
     
  2. benq

    benq Crazy Alchemist

    una temperatura relativamente alta acelera los procesos, si, pero no demasiado alta cabe puntualizar, cierto es que a mayor temperatura, las constantes cineticas de la cinetica enzimatica aumentan, por tanto la reacciones quimicas se aceleran, peeero no cabe olvidarse del punto de temperatura "ideal" de accion de los enzimas que actuan en las rutas metabolicas, ya que si esta temperatura aumenta demasiado conduciria a la desnaturalizacion del enzima, es decir que la velocidad empieza a disminuir, y a paralizarse digo esto porque no vaya a ser que a alguien al leer lo de que a mayor temperatura se acelera el metabolismo, vaya a enchufarle una bombilla de radiacion infraroja a tutipleni para que crezca mas..
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Ammonite Cocido,

    (no me olvido de las referencias)
    Depende mucho de cada planta, pero en general los problemas son a mas largo plazo. Mas que un problema por muchas horas de luz parece que es un problema por noches cortas. Los problemas son muchos menores si los dias son de mas de 24 horas y se respetan las noches. Para conseguir engañar a muchas plantas respecto a las estaciones hay que aislarlas del exterior realmente bien. Es sorprendente el efecto que tiene una minuscula ventana por la que casi no entra luz.

    Respecto a las nepenthes el 70% de las especies son de montaña. (haciendo el corte en 1000 metros de altitud).

    La mayoria de los hibridos que se venden tienen un componente de alta montaña o intermedio porque estas suelen soportar mejor baja humedad y cambios en el ambiente. (x ventrata (ventricosa x ...), x miranda (maxima x ...) x gentle (fusca x...) xcoccinea (esta si es de linaje total de tierras bajas aunque resistente como el pedernal)
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ah! Claro, nunca había pensado en que la hibridación se hacía con plantas de alta montaña por el tema de que resisten menores humedades..
    Interesante lo que comentas del fotoperíodo. Luego seguimos comentando, ahora he de irme.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Si ademas la intensidad de la luz es importante, no todas las plantas funcionan igual, tal vez necesite 800 lux o 1500 lux, quien sabe no las vayas a quemar.
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Ammonite Cocido, ilex; gracias a los dos porque me estoy enterando de muchas cosas que desconocía. Me pierdo en ocasiones (sobre todo con la terminología) pero sigo el tema con mucho interés.


    Sin embargo, hay una cosa que ha dicho ilex que no me queda clara; mejor dicho no la entiendooooooooooo:

    :17nuse: No lo entiendooooooooo...

    ¡Como coja al que me enseñó a mí que los días tienen 24 horas (incluidas las noches)... como le coja... vamos.. no sé lo que le hago! :9999991persecucion:

    Saludos a los dos.

    Os seguiré leyendo. :99996leyendo:
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ramamayor, Ilex se refiere a darles luz, por ejemplo durante 30 o 35 horas seguidas, y luego darle una noche de unas 7 u 8 horas de oscuridad (para respetar su ciclo de noche mínimo) y luego vuelta a empezar. 30 o mas horas de luz, y otro descanso se 8 horas) A eso se refiere con días mas largos.

    Loxosceles, si es cierto que hay plantas que toleran mas o menos intensidad, pero creo que con fluorescentes el riesgo que de "quemar" una planta (en realidad no es que se quemen literalmente, sino que los cloroplastos sufren daños, fotooxidación, etc...) es realmente bajo.

    Un saludo!
     
  8. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Gracias, Ammonite Cocido; ya me quedó claro.


    Por un momento pensé que ilex vivía en el Polo Sur, o algo así, donde la luz del día dura 24 horas. :simpatico:


    :adios:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    A España todavia no ha llegado la glaciacion, aunque quien sabe lo que pasara con el juguete con el que estamos jugando...

    pensandolo bien haria mas frio pero las mismas horas de sol.
     
  10. Durará 24 horas sólo el dia del solsticio de verano, digo yo.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    estamos hablando de dias artificiales, controlados en laboratorio por lo que pueden durar lo que queramos.
     
  12. No si ya, me referia a 2 mensajes antes que el mio.