Perra no para de relamerse el hocico, problema

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por Boom, 26/5/06.

  1. Boom

    Boom

    Mensajes:
    10
    Hola a todos !!!

    Tengo una perra, mezcla de yorkshire con caniche desde hace 3 años y pico.... El caso es que desde hace un año... cuando mi marido y yo estamos en el sofa despues de comer o por la noche, viendo la tele no para de relamerse el hocico, la hemos llevado al veterinario varias veces y primero nos dijo que era ansiedad, cosa que no me extrañaba por que esta casi siempre como en estado de alerta, pendiente de todos los ruidos de la calle ( camiones y demas). Le receto unos ansioliticos pero no sirvieron de nada...... La ultima vez que la llevamos dijo que era un vicio adquirido.... que a algunos perros les da por algo....

    La verdad es que es algo incomodo estar constantemente oyendola lamerse, te puede llegar a agobiar solo de verla......

    ¿Alguien se ha encontrado en esta situacion? ¿Alguna solucion para esto?

    Me da mucha pena verla asi, he intentado distraerla, la he reñido a ver si asi se le pasaba, pero no sirve nada de lo que he hecho...

    Gracias por adelantado a los que me respondan, saludos para todos

    Boom
     
  2. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Hola Boom, es muy interesante el caso de tu perra.

    Puedes darme más datos sobre su conducta?. A ver si puedes me respondes a estas preguntas.

    ¿Es una perra sana y sin ningún problema en la trufa, boca o en cualquier zona que se lama?

    ¿Siempre se lame en la misma situación, es decir, de noche y cuanto estais en el sofá?

    ¿Existe algún ruido o algún objeto que pueda provocarle miedo?

    ¿La perra se lleva bien con tu marido?

    ¿Es una perra sumisa o su caracter es equilibrado?

    ¿Ha sufrido alguna mala experiencia en contexto del que hablas?

    Bueno quizás me dejo alguna pregunta en el tintero, pero por lo pronto respondeme a estas a ver si descubrimos la causa.
     
  3. Boom

    Boom

    Mensajes:
    10
    Hola Falco!! :icon_biggrin:

    Respondo a tus preguntas encantada....

    El veterinario, cuando la lleve la primera vez, reviso bien su boca, por si acaso fuera que tuviera sarro o algo que le hiciera relamerse, no tiene absolutamente nada.

    Se lame insistentemente por la noche, cuando estamos en el sofa, o al mediodia, despues de comer, pero es cierto que hay algunas ocasiones fuera de estas mencionadas, en las que tambien lo hace, pero no tan obsesivamente como en estas, y son veces muy esporadicas, a la vuelta a casa en coche despues de estar en casa de unos amigos, o de llevarla a la playa....

    Ruidos que le provocan miedo... si, los camiones, autobuses y vehiculos de gran tamaño... objetos, creo que es una perra precavida, se acerca con recelo a todo lo que le sea novedoso y no este acostumbrada.

    La perra parece querer mas a mi marido que a mi, aunque este ultimamente no quiera tenerla demasiado cerca cuando esta con eso de la lengua, a el le genera ansiedad y se pone muy nervioso de verla asi y oirla, asi que intenta que ella se aleje de el y a veces la regaña.

    Es una perra bastante normal, quitando lo mencionado, y que cada vez que nos vamos mi marido o yo de casa, monta el espectaculo ( Eso es debido a que llevamos 4 mudanzas).

    Nunca ha tenido una mala experiencia estando en el sofa por la noche, todo lo contrario, antes nos sentabamos mi marido y yo en uno de los sofas y ella se metia entre los dos a dormitar.... ahora se mete, empieza con la lengua y mi marido se cambia de sofa....

    Dato curioso que no se si ayudara de algo: a veces suple el relamerse insistentemente con lamerme a mi con la misma insistencia, hay veces que la tengo que mandar parar por que me va a gastar la pierna o el brazo o lo que pille, cuando no la dejo que me siga lamiendo sigue ella sola como comentaba.

    A ver si conseguimos averiguar de que se trata.

    Boom
     
  4. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    A ver en principio me parece que la perra se estresa en algunas situaciones, así que deberíais de tranquilizarla en las situaciones que se estresa, como en el coche.

    La cuestión es no reñirle nunca por esa conducta, por una sencilla razón, porque ella crea esa conducta como una vía de escape ante la situación que se le presenta, entonces si le regañas cierras esa vía de escape y no le das ninguna otra por lo que la perra se angustia más.

    Por otro lado creo que si tu marido la rechaza cuando presenta ese comportamiento, la perra tambien puede entrar en un estado de estres más acusado. Lo que yo haría es ignorarla, se que puede costar mucho pero debeis intentarlo. En cuanto la perra empiece a lamerse vosotros ignorarla, no la mireis y no le digais nada de nada.

    Si os empieza a buscar seguid ignorandola, ya os digo, no la mireis y no le hableis, ni acaricieis ni nada, como si no estuviera. Tampoco le regañeis y eso

    Y estád atentos, porque en cuanto pare debeis de reforzar esa conducta de no lamerse, así que le podeis dar una salchichita o acariciarla y demás. Si empieza con la conducta, pues ale a ignorarla otra vez.

    Otra cosa, cuando la perra se meta en el sofá no cambiaros de sofá, solo ignorarla y ya está, ya se que es dificil pero lo teneis que hacer. Os llevará varios días, pero puede que de resultado. Esto del adiestramiento es así, paciencia, conocimientos y trabajo, pero sobre to paciencia, no hay otra fórmula.

    Y sobre lo de suplir el lamerte a ti por lamerse ella, pues nada si te lame la mano la quitas y ya está, pero ya os repito NO LE REGAÑEIS. Y NO LA ACARICIEIS CUANDO MUESTRE LA CONDUCTA PUES PODEIS ESTAR REFORZANDOLA.

    Bueno pues eso es todo por ahora, no se me ocurre nada más, pero si crees que tienes algún dato más de importancia ya sabes.

    Y bueno ve contandome como sigue la perra.

    Un saludo espero haberte aclarado un poco la cosa.

    P.D: Cuando salgais de casa lo mismo, ignorar a la perra, se ponga como se ponga y cuando llegueis a casa lo mismo. Pues si os despedis de ella con efusividad y demás la perra se pone más nerviosa y es peor. Podeis practicar tambien con salidas muy cortas, es decir, sales de casa (pasando olimpicamente de la perra) y a los tres minutos vuelves, despues vas alargando el tiempo de salida y así.
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    yo tengo una amiga que tiene una caniche y lo que hace es lamerse los dedos de las patas traseras como es blanca tiene todos los deditos marrones de tanto lamerse.
    la llevaron al veterinario y les dijo lo mismo que es estres, con que paciencia, y sigue los consejos que te da falco que me parecen estupendos.

    saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. mas q con salchicha reforzaria con la voz y una caricia... con el olor de la salchicha estaria todo el dia buscandola.
    Eso si las despedidas no deben de existir...es decir simplemente coje tus cosas y te vas.
    un saludo.
     
  7. Boom

    Boom

    Mensajes:
    10
    Muchas gracias chicos!!

    Seguire vuestros consejos a ver si conseguimos volver a la normalidad, ya os ire contando como vamos evolucionando.

    Muchas gracias,

    Boom
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Mi Kira también es un cruce de caniche y yorki ...
    Y también tiene un comportamiento similar: le da por chuparse las patas, sobre todo las delanteras, que se le llega a poner el pelo marrón ... Conozco otra caniche que llega a dejarse las patas "calvas".

    La mía crep que lo hace por aburrimiento, más que por stress.
    Debo decir que mi perra es hiperactiva, tiene unas necesidades de ejercicio altísimas ...
    Empezó a hacerlos hace varios otoños, uno que fue muy lluvioso y por lo tanto yo la sacaba menos a hacer ejercicio (suelo sacarla a tirarle la pelota un buen rato cada día). El caso es que empezó a chuparse y las patas delanteras se le pusieron marrones, se lo comenté al veterinario y me dió un repelente que sabe mal al chuparlo ... al principio bien, pero luego ya "pasaba de él" y se seguía chupando como si tal cosa ...

    Cuando volvía a darle más ejercicio se le pasó. Ahora se chupa a veces, pero vamos, muy poco, las patas las tiene blancas ...

    Saludos
     
  9. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Eyyyy como va la perrita esaaaaa.

    Cuentanos que tal va, que yo al menos estoy intrigado, jejejejeje.

    Un saludo a todos.
     
  10. Boom

    Boom

    Mensajes:
    10
    Hola chicos!!

    Mas o menos todo sigue igual..... no ha habido cambios en su comportamiento..... supongo que no será algo inmediato, pensad que es un vicio adquirido, hace ya un año que empezo con el.....

    Kira..... si es cierto que son muy activos...... la saco a correr a la playa y llego a casa hecha pedazos y ella, con beber un poco de agua, ya esta repuesta......

    Falco, muchisimas gracias por tus consejos y por el interes, te prometo ir contando las nuevas ( espero que buenas ;))

    Saludos a todos

    Boom
     
  11. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    pues yo os cuento, mi perro, no se lame, se arrasca como si tubiera pulgas, si vamos algun lado lo hace mas, entonces yo cuando lo veo, lo cojo lo acaricio y se le pasa, no le regaño, y el se tranquiliza y deja de hacerlo.