Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Jejejejje, gracias Picarona, he hablado con el hombre que me vendió las lombrices, es un señor encantador!!! Me ha comentado que son ácaros que en absoluto perjudican a nuestras trabajadoras y que no se be por qué pero allí donde hay gran cantidad de lombrices, aparecen en elevado número, no son perjudiciales ni para las lombrices ni si con el humus o la cocacola van a parar a la tierra de nuestro huerto. El tema de la escalada parece que se debe a las bajas presiones atmosféricas que las empuja hacia arriba!!!!! me ha parecido interesante poner estas dos cosas, sobre todo lo de los ácaros porque así nos quitamos los vermi-basili-compostadores una duda!!!!
    Besitos Picarona!!
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    También es normal que algunas chavalinas se suban para el ático y se pongan cerca de la tapa.

    Alguien dijo que les va bien poner cascaras de huevo machacadas con un molinillo de café o con un mortero, por ejemplo, para evitar estos bichitos. Digo yo si será que el humus está un poco ácido y al echar la cal del huevo nivelamos el PH.


    .
     
  3. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Si que puede ser, probaremos con la cáscara de huevo, de todas formas sabiendo que no son perjudiciales no hay problema, además parace que han disminuido un poco en número.
    Gracias a todos!
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos:

    Os escribo para contaros una triste noticia:

    Mortandad masiva en una de las bandejas de lombrices.

    Curiosamente es en la que está debajo, la que podríamos decir que es la continuación de la que tenía antes de sacar el humus. Luego con las que quedaron en este, preparé una segunda bandeja que coloqué encima y las he alimentado las dos iguales :pensando: :17nuse: :llora: En fin que no tengo ni idea de que ha podido pasar porque las de arriba están tan campantes.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    charrancito, y eso como ha sido?
    Lo lamento muchísimo, yo ayer precisamente tuve un susto de muerte y es que mi madre habia dejado unas bolsas de plástico encima del vermi. Lo abrí enseguida para comprobar que no se me habían asfixiado y por suerte, seguían bien.
    Espero que te hayan quedado suficientes como para seguir adelante con el vermi...
    Un abrazo
     
  6. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola pregunta, cuanta gente habeis sacado ya humus, yo llevo desde que empece como cosa de 6 o 7 meses y solo sacao cocacola pero lo que es humus no, parece que toda la comida que les voy dando se la tragan y no la echan otra vez :shock: ayer por ejemplo llene hasta arriba de lechuga y varias verduras, pues bueno en un par de dias desaparecera y volvera a su mismo nivel no lo entiendo a vosotros os pasa lo mismo :shock:
     
  7. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Jode que suerte que se coman todo!!! Yo creo que en mi vermi todavía hay mucho estiercol del paquete original en el que vinieron y prefieren este estiercol a las mondas de manzana que de momento les he puesto un par de veces y NO LAS TOCAN!!!! :( Estoy hasta pensando en pasar todas las sobras de verduras por la batidora para darles todo trituradito... ¿O es que las pieles de manzana no les gustan?? consejos por favor!!!!!

    Muchas gracias!!!!!!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rubioplatino, lo primero y principal, no se comen lo nuevo hasta que no esá bastante descompuesto. Por esos siguen tan felices en sus estiércol, si ahí tienen la comida que les gusta, ¿porqué se van a comer las mondas de manzana "frescas"?
    Y por cierto, si que les gustan.

    jdcuen, será que tus lombrices padecen de estreñimiento ;) No hombre no, a mi también me pasa lo mismo, cuando veo que sólo voy por la segunda bandeja despues de casi un año de vermicompostar... claro que en casa sólo cenamos y no siempre hay verdura para ponerles. A ver si este domingo me entretengo en sacar el humus e irlas pasando a la segunda bandeja a todas...
     
  9. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    PICARONA pues no se porque yo llevo unos seis meses y las tengo en un vermicompostador casero que me he hice hace ya y es casi igual al que hizo basilisco pero mas pequeñico, pues bueno no he pasado de la primera bandeja y tragan muchisimo a si que no se, lo que si me dan es cocacola no mucha pero bien para mis plantas, y eso que no le hecho nada de agua.

    RUBIOPLATINO una cosa que les encanta son las bolsitas de las infusiones, la manzanilla con anis les priva yo muchas veces cuando veo que hay algo que no les gusta o que tardan en comerse y a lo mejor empieza incluso a salirle algo de moho y pudrirse pues me hago un par de infusiones con manzanilla o otras cosas que tenga en casa a granel que luego las cuelas con el colador pues esto se lo echo por encima y parece que las incita a comerse mas rapido la comida.
    por cierto yo quito las bolsitas de las infusiones y solo dejo los posos.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Os voy a contar algunas cosillas de mi experienica -pronto hará un año-

    Sobre que no se ve que hagan humus. A mi me pasaba esto. Pues resulta que una gran cantidad de éste se iba hacia el depósito de la cocacola y mas que cocacola lo que era, era barro.
    Por tanto controlad el depósito de la cola y en caso de tener mucho barro pues a filtrarlo y a aprovechar el barrillo, ya sea para ir mezclándolo con agua y hacer abono líquido o para usarlo de abono. Así lo hice yo.

    Para que no me pasara esto, y ademas para evitar que me bajaran las chavalinas para la cola puse una tela mosquitera en el culo de la caja mas cercana a la cola.
    El resultado es que ya no habían tantas buceadoras ni tanto verni, pero seguía pasando. El resultado ha sido mas favorable sobre las chavalinas que sobre el compost.

    Ayer limpié todo el verni y saque como una garrafa de ocho litros partida por el cuello de vernicompost. Saque dos garrafas iguales de barro con cocacola, aunque casi todo era barro. Lo separé por decantación y de cola había solo un litro, el resto barro. De submarinistas había muy pocas, poquísimas.

    Al limpiar el culo de las cajas iba saliendo un liquido marroncillo del agua con compost que fuí guardando en cubos para abono, para irselo echando poco a poco a las plantas.

    El compost de una de las bandejas lo fui sacando con paciencia, salvando a las muchachas que andaban pululando por él.

    Cuando volví a montar el verni, puse en el fondo de la bandeja mas cercana a la cola un trapo -media camiseta XL de un servidor- y puse encima a todas las chavalinas con su comidita. Y en la bandeja de arriba, puse el compost que no puede separar porque estaba megasuperpoblado de lombris y lo esparcí bien por toda la bandeja para que la capa fuera lo mas fina posible y no les gustara tanto a las chavas meterse en él y poderlo separar de aquí a un tiempo.

    A ver que resultado me da el trapillo...


    ----------------------------

    Rubio, yo la comida se la cubro siempre de compost del que tienen ya hecho. Si no tienes, lo que haría es buscar una pastillita de coco, que tiene el tamaño de un ladrillo, y disuelves un cuarto de ésta en un cuarto de cubo de agua (caliente). Verás que te va a aparecer un montonazo de compost de coco. Cuando se enfriíe se lo echas por encima a las chavas y veras que contentas.

    Y si no te quieres liar con el coco, pues las cubres de sustrato para plantas o de mantillo o de algo así, mas que nada para que la comida no se pudra tanto y si lo hace que quede cubierta para que te resulte todo mas limpio.

    Y una vez le echas la comida a un lado y otra vez al otro de la misma caja, y siempre cubriéndola del compost de la misma caja.

    Así es como hago yo.


    Saludis.


    .
     
  11. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    hola macetohortelanos!!!
    llevo bastante tiempo siguiendo el tema del humus de lombriz. ayer encontré unas cuantas en el jardín, así que, quizá decida empezar a poner todos vuestros consejos en práctica. gracias por todos ellos.
    saludotes!
     
  12. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchísimas gracias Llangosto, seguiré tus consejos de tapar la comida a ver si así las niñas se animan más. Muchas gracia, de verdad ;)
    Saluditos!!
     
  13. Abraham Geler

    Abraham Geler

    Mensajes:
    7
    Hola, hoy entre al foro por primera vez y quiero decirles que soy director de un proyecto de lombricultura en un colegio en Israel apoyado por el ministerio de educacion de este pais, mis primeros pasos sobre el tema los hice con el profesor de lombricultura de la Facultad de Agronomia de Buenos Aires , Argentina, y por el I.N.T.A. (Instituto nacional de Tecnologia Agropecuaria de Argentina), en Argentina di cursos , pero lamentablemente por razones economicas tuve que emigrar.
    Les puedo decir que la lombricultura es muy facil y sencilla, solo hay que poner imaginacion y ganas, no hace falta mucho dinero para comenzar.
    Lo mas importante es saber un par de cosas : donde poner las cunas, las relaciones c/n (carbono/nitrogeno), temperatura y humedad de la materia organica , aprender cuando es el momento de introducir las lombrices, tener en cuenta que hacer con la super -poblacion de lombrices ( yo , por ejemplo se las doy a gallinas ponedoras) y de esta forma obtengo huevos organicos, verduras organicas con un sabor distinto y una sobredosis de vitamina "C "y las mas hermosas flores.
    Lo vendo certificado por la division Organicos del MInisterio de Agricultura de Israel.
    Nada me gustaria mas que poder enseñarles , tengo la intencion de viajar a Barcelona a visitar a mi hija que vive alla, quizas se podria organizar un encuentro.
    Espero poder ayudarles.
    Atte.

    Abraham Geler
    Director del proyecto Lombricultura
    Colegio Wizo Nachlat Yehuda
    Habanim 20
    75910 Rishon Letzion
    Israel
    avigeler@013.net.il
    www.nachlat.org.il
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Que bien, Abraham, en primer lugar encantado de saludarte y en segundo lugar me alegro de tu propuesta y de tu interes por nosotros.

    Estaría encantado de venir a tus charlas para conocerte y para aprender, o sea que cuenta conmigo.

    Tu mandas, pon día y hora y después se acabará de ajustar. Seguro que se apunta mucha mas gente interesada. Yo vivo a 50 Km de la capital y no me es ningún problema acercarme donde digas. Sería muy mala suerte que no pudiera ir, o sea, que casi seguro que me irá bien cuando quedeis.


    Un fuerte saludo.


    .
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno Abraham: Como ya le ha dicho Llangosto Bienvenido.

    Picarona: gracias por tu interés. Ahora te puedo contestar. Todo el vermicompostero (la bandeja de abajo) se ha quedado sin una sola lombriz adulta. Pero La semana pasada he empezado a ver chiquitinas. Imagino que los huevos que estaban puestos han eclosionado y la circunstancia que acabara con los papis y mamis no afectó a los huevos.

    La bandeja de arriba, sigue su curso como si no fuera con ella.

    Ahora lombriz que encuentro por el patio, lombriz que va al lecho accidentado.

    Las que peor lo llevan son las gallinas que no prueban ni una.

    Saludos