Loto (Nelumbo nucifera) he sembrado semillas (fotos)

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por Aguadulce, 27/5/06.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Una amiga me regaló semillas de loto, Nelumbo nucifera. Las planté el dia 17 de Mayo de 2006
    [​IMG] [​IMG]
    Podemos ver que su tamaño no es muy grande, es parecido al hueso de una oliva aceituna) en tamaño.

    [​IMG]
    Por esa marca que tiene la semilla, creo que es por donde germinan.

    [​IMG]
    Enterré dos de ellas un poco en el substrato del acuario grande que se mantiene a 24.5ºC que son mas que suficientes para que pueda germinar.
    [​IMG]
    Y dos mas en el acuario pequeño donde tengo el nenufar grande, dicho acuario, por su hubicacion está el agua a 27ºC casi todo el dia.

    A la mañana siguiente ví que una de las semillas se habia liberado del poco substrato que tenia encima y estaba flotando y se habia engordado por la rehidratacion al doble de su tamaño en seco antes de meterlo en el agua.
    Esto es buena señal, en cuanto se humedezca el centro de la semilla, empezará a romper la cáscara de la semilla y saldrá la raicilla y poco después la planta.

    [​IMG]
    Esta que está empezando a salir, es del acuario viejo.

    [​IMG]
    Y esta del nuevo que está a menos temperatura, en cambio se la vé rodeada de pequeños restos de comida de los peces que se está descomponiendo a su lado, lo cual suponen mas nutrientes extras para poder "comer la recién nacida" del exterior, esta tiene mas posibilidades que la antertior, en cuyo acuario no hay peces que defequen no comida que se descomponga y por lo tanto menos nutrientes.
    Las burbujas que se ven, han salido del interior de las semillas. En la primera foto, se puede ver en la abertura, que hay una burbuja (zona mas brillante) que trata de salir al exterior.
    En la zona mas baja de la foto a la izquierda, se pueden ver unas lombricitas que se forman con la descomposición de la comida de los peces.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    20/May/2006
    La del acuario grande, se ha desplegado, y dado un estirazón de vértigo, en tán sólo unas horas, debe de medir unos 7cm. Esta tiene toda la pinta de ser mas larga que un dia sin pan.

    21/May/2006
    A la del acuario grande, ayer le dí la vuelta, yá que la raiz estaba creciendo fuera del substrato y ahora lo hace debajo de el.

    La del viejo, la dejé tal cual y se podia ver que se está formando la planta, la dejé así, yá que este acucario está en alto y para ver su evolucion me vá mejor al estar de pié que en el otro seria en cuclillas o arrodillado, para poder hacer las fotos.
    La del pequeño, se ha liberado de la tierra que tenia encima y yá tiene la raiz fuera en forma de V invertida, antes de que se tuerza o algo salga mal, la ayudaré a enterrarse y que busque nutrientes de la turba del fondo.

    Al agua del pequeño, como la saco del grande y para no tirarla, la pongo en éste, la uso para riego por goteo del balcón, y ademas de los nutrientes que trae del otro, le añado de vez en cuado, abono de guano líquido, que a las plantas les vá muy bien.
    Como es un tapon para 2l y en el acuario caben 48l, añado menos de la mitad indicada, quedando muy diluido y no quema a las plantas.

    23/May/2006
    Acuario grande, yá mide unos 40cm de alto y le empieza a salir un segundo tallito, la otra semilla aún no ha germinado.
    Acuario pequeño, el germinado solo mide 15cm, la segunda semilla nada de nada.

    Por como los veo de largos, creo que esta planta es muy larga pero con pocas raices o al menos por ahora no tienen ni una sola.
    Si siguen creciendo así, tendré que quitar la tapadera del acuario grande para que crezcan a sus anchas (altura) y ver como evolucionan. Pero tendria que hace algún montaje para sujetar la tapadera.

    24/May/2006
    el del acuario grande, yá mide 50cm o sea ha llegado a la superficie y el del pequeño, lo he pasado esta tarde al grande, se le veia un poco enratonao, casi no habia crecido mas. Ademas a éste lo he pelado, le he quitado la cáscara que lo envuelve y una minisima piel que tenia dentro y lo he enterrado en el substrato.

    26/May/2006
    [​IMG]
    Primera hojita que ha llegado a la superficie, vista desde abajo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y éstas otras vistas desde arriba. Una de ellas es la primera foto.

    [​IMG]
    [​IMG]
    A los dias dias de haberlas sembrado en medio acuático, yá están así de grandes, miden 45cm.

    [​IMG]
    Esta está enterrada en el acuario grande, es la que estava en el pequeño y que casi no crecia, ahora está mas larga que la otra.

    [​IMG]
    En esta foto, podemos ver como se han separado los cotiledones para que pueda salir la plantita.

    [​IMG]
    Yá tenemos las dos hojitas que suben hasta la superficie y una especie de bástago central entre ambas y un tallito que baja hasta el centro de los cotiledones, cuando vemos esta parte de la semilla, es mejor plantarla de una vez, pués ahora empezarán a salir las raices.

    Llegado éste punto de desarollo de la planta, mas vale que la dejemos en su lugar definitivo o similar al que tenga que ocupar en el futuro, de lo contrario las hojaspodrian quedar demasiado fuera del agua o en su defecto sumergidas, lo cual no es bueno para la planta.

    Una vez han crecido con un nivel determinado de agua, si se han de transpalntar a otro lugar, es aconsejable hacerlo con el mismo nivel de agua, o sea, si germinan se desarollan en un recipiente de 50cm, cuando se hace el transplante, el recipiente que las ha de albergar, ha de tener los mismos cms. yá que la planta no vá a crecer mas y las hojas quedaran sumergidas.
    Esta etapa de su desarrollo inicial es crítica, si el recipiente donde crecen al principio es poco hondo, el tallo de las hojas se torcerá hacia los lados y las hojas crecerán flotando en la superficie, si por el contrario es bastante hondo, estarán creciendo hasta alcanzar la supercicie.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    [​IMG]
    Las que no he podido germninar, las eh querido abrir con una nabaja o cutex, pero me ha resultado ser mu dura su cáscara. La he puesto en un mini torillo de taller y las he ido apretando poco a poco hasta ver como se rajaba. En ese momento he parado de hacer presión, la he sacado y abierto a mano con cuidado para pode ver su interior.

    [​IMG]
    Podemos ver como están las dos hojitas formadas dentro de la cámara que forman los cotiledones.
    Por cierto, por dentro estavan completamente secas, casi me atrevo a decir que son impermeables y por éste motivo pueden durar cientos de años, hasta encontrar su habitad adecuado y es entonces cuando la semilla germina.

    [​IMG]
    La cáscara tiene 1mm de espesor y es durísmia, se parece a la de un cacahuete.

    [​IMG]
    Estos son los cotiledones que aliemntarán a la planta básicamente hasta unos 30 dias después de haber germinado.

    [​IMG]
    Se me ha roto el gancho de una de las hojas, está así para abrir los cotiledones empujando cuando llega el momento de hacerlo y una vez fuera, se despliega y estira hasta llegar a la superficie del agua.

    [​IMG]
    Podemos ver la planta, plenamente formada dentro de los cotiledones.

    [​IMG]
    Las dos hojitas primarias y el bástago central del cual saldrá el sistema radicular.