Cuidados de Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Gabriela Barragan, 17/4/06.

  1. Hola, Les escribo desde Monterrey Nuevo León México, Y mi duda es la siguiente, ¿Cuales son los cuidados que se le debe dar a una Phalenopsis? Riego, fertilizantes, temperatura,tamaño de maceta, etc, tengo una desde hace un año, la compré muy dañada, con pocas flores, las cuales desechó en muy poco tiempo, corté su vara (no sé si no debí hacerlo) y le han salido nuevas hojas, pero no flores, no sé si la debo transplantar o cual fertilizante le debo aplicar, por favor ayudenme, gracias y saludos regios.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Gabriela:
    Las phalaenopsis son unas de las orquídeas más populares de los aficionados por ser de cultivo fácil.
    La forma más sencilla de controlar el riego es con la phal en maceta transparente y guiarse por el color de las raices (todo el conjunto). Cuando estas son verdes no necesita agua, cuando se ponen grisaceas estan pidiendo el riego. El agua de riego ha de ser blanda (ideal la de lluvia) o dicho de otra forma que no tenga cal, ni cloro, ni excesos de sales. Si en tu tierra tiene mucha cal la puedes dejar reposar en un recipiente abierto 24 horas y la cal precipita al fondo y si tuviera cloro este se evapora. Pasado este tiempo puedes usar el agua superficial y desecha la del fondo (la que recibio la precipitacion de cal)
    La temperatura tiene unos ideales de 20º - 29º pero pueden vivir bien entre 13º - 32º. Toda temperatura previa aclimatación. No se puede exponer una planta de inverandero directamente a 32º ni a 13º si se ha cultivado entre 19-26º.
    La humedad del 40-80 % en función de la temperatura. ( con 32º debería estar cerca del 80% y con una ligera ventilacion (brisa) para no sufrir hongos) Con 13-14º La humedad podria ser cercana al 40 % e incluso inferior. Se suelen utilizar bandejas con piedras y agua poniendo encima las madetas sin que el suelo de estas se moje.
    El tamaño de la maceta dependera del tamaño que tenga y sin ver una fotografia no puedo valorar.
    Para conseguir que florezca has de proporcionarle un cambio de temperaturas dia noche de unos 10 grados (no las bajes durante una noche entera de los 9º) durante unas 2-3 semanas. Estos cambios inducen la floración.
    Al cortarle la vara la phal. empieza a generar reservas para emitir otra nueva cuando tenga condiciones que le inciten a emitir las flores o keikis (pequeñas plantitas), para lo cual puede necesitar un tiempo.
    Si no tiene un gran exceso de raices, las phalaenopsis se dan bien en macetas donde esan apretaditas.Y el trasplante se hace una vez cada 2-3 años que es cuando se degrada el sustrato. Siempre cuando la phal. no este en floración.
    Las necesidades de abonos en las orquídeas son muy bajas y como generalización no apliques ninguno en granulado (quemaria las raices) si puede ser usa los solubles en agua especificos para orquídeas y si no estan indicados para orquideas Diluyelos en una proporción de 4 veces más agua de lo indicado para otras plantas.
    Las formulaciones empleadas en las Phal son: 30-10-10 cuando esta emitiendo brotes o raices, 20-20-20 equilibrada (mayor parte del año) y 10-30-20 cuando emite el primer capullo para favorecer la floración.
    Un último consejo importante: Procura que no quede agua en la corona (donde nacen las hojas) ocasiona la pudrición y perdida de muchas phalaenopsis.

    Un saludo: :adios: :jardinero:

    Miguel Angel
    Zaragoza
    España
     
  3. Gracias por tus consejos

    Hola Miguel Angel!
    Mil gracias por tus consejos, en verdad las voy a tomar muy en cuenta, aunque tengo que admitir que me será dificil lograr una florecita, creo que más de la mitad de los consejos que me has dado los he hecho al revez, eso sin contar que en Monterrey el clima no favorece nadita; Hoy por ejemplo te escribo a casi a la una de la mañana y aun estamos a 30 grados, después de pasar por un caluroso día en el cual llegamos a los 43 grados, 38 a la sombra, me temo que nunca me va a florear, por lo pronto voy a cambiarla de maceta, estará bien una de vidrio? quiero ver bien eso de las raices, Será correcto que le cambie la tierra de una vez, digo para aprovechar el movimiento, Bueno, intentaré hacerlo en ésta semana, luego te cuento cómo me fué. Gracias por tu ayuda, Te mando un beso regio, Gaby. :jardinero:
     
  4. A ver que sucede... después de la "expo tu jardín" que hubo aquí en Monterrey, me dieron más consejos y pude al fin conseguir la piedra volcánica, así que cambié a mi Phalenopsis de casa, la cambié por una maceta más pequeña, por que me dijeron que les gustaba estar "apretaditas" le cambié la tierra que tenía por una combinación de tierra, piedra volcánica y maderitas y le dejé algunas raices fuera, a ver que pasa... las raices no están negras, pero si tienen cara de "ahogadas" están como amarillentas, como lacias, ojalá que la pueda revivir, gracias por sus consejos, si estoy haciendo algo mal por favor diganme que soy toda oidos, saludos desde Monterrey, Nuevo León. México ;)
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :shock:

    una paisana :shock:

    es que esd raro hay muy pocos de mexico en este foro, bueno he visto muy pocos, por cierto te recomiendo leas todos los mensajes anteriores, (a parte de que estan buenos , ahi encuentras todo lo referente a las phal, hay ya unos comentarios especificos respectoa ellas) mas o menos por la pag 53 me parece (he estado revisando muchos a penas estoy en la 49, pero me he enterado de unos chismes ;) respécto a todas las plantas )
    :13mellado:
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Gabriela Barragan, Con temperaturas tan altas (43º max y 38 a la sombra, minimas de 30º) las phalaenopsis necesitan una humedad bastante alta (sobre el 80%) añadiendo a una ligera brisa para evitar hongos. Luz indirecta y con el menor aporte de temperatura añadida. Con estas temperaturas observa la coloracion de las raices y cuando pierdan el color verde, riegalas por la noche para que mantengan mas la humedad.
    Una maceta de cristal no te va a ayudar en nada por que le quitas la ventilacion a las raices y si tuviera la humedad alta generaria hongos o pudrición. en tus condiciones de temperatura considero el mejor medio de cultivo una maceta de barro y como sustrato exclusivamente musgo sphagnum que retendra una buena humedad sin pudriciones por que el barro evapora agua y la refresca. Podras controlar cuando necesita un nuevo riego cuando la maceta de barro la notes seca y que no esta un poquito fresca.
    Para proporcionarle humedad pon la maceta sobre una bandeja con corteza, piedras o bolitas de arcilla. y le echas agua de tal forma que no asome por la supefice del sustrato para que al poner la maceta no toque el agua.

    Un Saludo:

    Miguel Angel

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  7. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Eso se llama un señor resumen de los cuidados de una phalaenopsis :palmas:
     
  8. Si la maceta de cristal tiene varios agujeros de drenaje sería igual que una de plástico, digo yo... :roll: con la ventaja añadida de mayor peso y como consecuencia se evitarían muchas caídas desastrosas que a veces ocurren por lo livianas que son las de plástico...
     
  9. Gracias por sus consejos

    Y yo que la cambié de una maceta de talavera a una de plástico, bueno buscaré una de barro pequeña para trasplantarla, entonces la piedra volcánica, fué una buena elección?
    Saludos a Oaxaca!!!
    hopelin, mil gracias por tus consejos, los voy a seguir, será correcto que meta la maceta a mi habitación por el clima? En la expo me dijeron que era una buena idea para inducirla a que floreara....Ustedes que opinan?
    Saludos desde Monterrey Nuevo León, México
     
  10. Cabe mencionar que la maceta de talavera de la que la cambié era rectangular, grande como de 45 c.m. por eso la cambié a una más pequeña como de 10 c.m. de diámetro y redonda que fué la que más me recomendaron, me preocupan sus raices, se ven como amarillentas, como estancadas, por eso le cambié el sustrato a un poquito de tierra con piedra volcánica y tronquitos de madera, que más debo hacerle, por favor aconsejenme.... :jaja:
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La piedra volcanica y palitos es una buena combinación con maceta de plástico, pero la tierra no por que suele compactarse y tiende a encharcar, ademas de evitar la respiración de las raíces. Me parece oportuno que metas dentro de casa la phal para evitarle temperaturas tan altas, siempre que este en un sitio que tenga al menos unas 3-4 horas de luz indirecta. Y si por la noche tienes temperaturas mas bajas que en casa, y con humedad mas alta, estaria bien que las sacaras.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel

    [/b]
     
  12. Entonces la plantita no se "alimenta" de la tierra? mas bien del agua puedo quitarle por completo la tierra y dejarle sólo las maderitas y la piedra volcánica?
     
  13. Hola paisana!

    Como dice hopelin, la tierra no es recomendable para ninguna orquídea epífita (Epífita=que vive en adherida a los árboles. La mayoría de las orquideas lo son, entre ellas las phal) ya que estas no adquieren nutrientes de la misma forma que las plantas terrestres, ya que sus raices no están diseñadas para esto, si no mas bién para sujetarse de lo que puedan y absorver agua de el ambiente y de la lluvia. Es por eso que se necesitan recipientes con muchos agujeros para que drene bien el agua y no se estanque, y la tierra no tiene esas propiedades. Además esta puede aportarle microorganismos ideseables, como los hongos o las bacterias.

    Los mejores sustratos para orquideas estan compuestos por una mezcla de corteza (generalmente de pino, pero hay otras que sirven bien), musgo (sphagnum de preferencia, si no de cualquiera, pero previamente tratado para que no traiga tierra) y algún componente inerte, como la piedra volcánica, arlita, bolas de cerámica, y hasta espuma de poliuretano (hule espuma) o de poliestireno (bolitas de unicel), que evitan que el sustrato se compacte y tenga muy buena filtración y aireación. Yo prefiero las macetas de plástico, por que las de barro me han dado malos resultados, pero eso en mi clima, que es muy húmedo. En tu caso, tal vez resulten, ya que la tierra Regiomontana es de un ambiente muy seco, así que para que mantenga la humedad, yo te recomendaría que hicieras lo de la bandeja con piedras que te recomienda hopelin.

    Espero te sirva.

    Saludos.
     
  14. Gracias Samsagaz77 más que inmediatamente le quitaré la tierra y la dejo con pura corteza y piedra volcánica, también tiene una capa abajo de "cacahuates" de unicel, y le doy aguita con un aspersor para que no se estanque, ¿crees que sirvan las macetas de barro negro? de estas tan mexicanas que tienen perforaciones, para que circule el aire....¿Qué opinas? Saludos desde Monterrey N.L. México.
     
  15. Mmmm, he visto las de barro con perforaciones por todos lados, no se si a esas te estas refiriendo, precisamente fueron de esas las que le puse a una orqui y nomás no agarró bien, pero repito, en tu caso, tal vez funcionen.

    Las de barro negro se me hacen muy compactas, muy poco porosas para mi gusto, es casi como cerámica y no creo que transpire como las de barro rojo. Yo al hablar de una maceta de barro, pienso en los vasos que venden de barro allá por Puebla, de los que se te pegan al labio cuando bebes de ellos. Si te fijas, esos basos se vuelven oscuros cuando les hechas agua por que absorven parte de ella, y se sienten húmedos por fuera. Ese tipo de barro es el que se necesita, muy poroso.

    Otra cosa que se me olvidó mencionar, es que la talavera es un barro vidriado, es decir, ya no es para nada poroso, y se siente al tacto como la porcelana o el vidrio, así que daría igual.

    Saludos.