Agua de la ducha: ¿sirve para regar plantas?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por atambor, 28/5/06.

  1. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Hola a todos.
    Como podéis ver en el asunto, mi preocupación se centra justo en eso. ¿Puedo utilizar el agua usada de la ducha para regar las plantas?. Es que nos hemos propuesto no desperdiciarla. Resulta que la utilizamos para después de un "pis" o de un "uf, uf, uf..", pero así y todo nos sigue sobrando. ¿Qué más podemos hacer a parte de no ducharnos?.
    Saludos
     
  2. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola Atambor, yo te puedo decir que en mi casa y solo para las plantas que no son muy delicadas con el agua, suelo usar el agua de aclarar los platos. También en veranos muy secos uso la de la ducha, siempre y cuando no quede muy jabonosa, y hasta hoy no he tenido mayores problemas. Cuando tenemos la suerte de que llueva recojo el agua en un contenedor de 100 l.y voy tirando de ella. Todo sea por no malgastar este bien tan preciado.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Puedes, si la sometes a cierto tratamiento previo NATURAL, que consiste en irla almacenando en una especie de contenedor (o estanque) abierto, que reciba sol, aire, que tenga plantas acuáticas del tipo "depurador" como la lenteja de agua, papiros, jacintos de agua y otras similares. Por un lado, se irá rellenando, por otro, lo irás vaciando para riego. Si puedes hacerlo en varios niveles o contenedores, el último será el mejor, el que dé agua más limpia, y estarás practicando la depuración biológica por lagunaje artificial.

    Ya me imagino que usas detergentes biodegradables...y que no abusas de ellos.
     
  4. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    buenas tardes,

    te digo lo que hacemos nosotros: todo este tipo de agua va a un pozo ciego, alrededor de este tenemos 2 perales y 2 arboles de morera que están gigantes (te puedes figurar porque), todos los años me harto de moras y de peras y no los riego ni abono nunca, :11risotada:
     
  5. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Muchísimas gracias a todos por las contestaciones. Ahora, si no te importa, Maiorica, ¿puedes explicarme con mas detalle el asunto de niveles?. Nosotros recogemos el agua en bidones metálicos (éstos suelen estar occidados por el propio agua pues nos es costoso el mantenerlos, nos sale "gratis" conseguir uno nuevo que lijar y pintar los viejos), y el agua que conservamos así está limpia, o eso creo yo, porque se llenan en un "pis pas" de larvas de mosquito. Bueno, el asunto es que puedo disponer de varios de éstos bidones. Sería interesante saber cuántos necesito y cuánto tiempo debe estar el agua en cada uno de ellos.
    Gracias y saludos. :13mellado:
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, si tus bidones se llenan de larva de mosquito es buena señal, lo que no me convence mucho es la idoneidad del metal como material contenedor.
    Al decir niveles, quería decir separación de contenedores, y que unos se vayan vertiendo en otros (tipo cascada) de forma progresiva, de este modo el agua del nivel más bajo es más antigua y está mejor para reutilizarla en la huerta.

    Este párrafo resume el sistema:


    El Lagunaje
    El lagunaje en sí mismo es todo un sistema depurativo, en él la naturaleza crea las condiciones más idóneas de autodepuración.
    Tras el estudio realizado en diferentes afluentes, se concluye que la mayor parte de éstos son biodegradados en tan solo 13 días, (estudio realizado por P. Pesson, profesor del Institut National Agronomique).
    Es el último elemento del proceso depurativo propuesto y el más importante pues tiene una diversidad tan completa y de tales condiciones que nos garantiza un muy buen amortiguamiento y estabilidad frente a cualquier problema derivado de un mal funcionamiento de las fases anteriores al lagunaje (el sistema desarrollado en el anterior número de ReHabitar).
    Como ya se ha indicado el lagunaje en sí mismo es todo un sistema depurativo, en él la naturaleza crea las condiciones idóneas de autodepuración.
    En superficie la materia orgánica disuelta es asimilada o metabolizada por bacterias aerobias o anaerobias facultativas. Esta masa pasa a constituir la alimentación de protozoos, depredadores. Las bacterias, al degradar la materia orgánica, liberan anhídrido carbónico, amoníaco y sales minerales, permitiendo el desarrollo de algas. Éstas fijan el anhídrido carbónico y liberan el oxígeno, que será utilizado para el crecimiento bacteriano. Precisamente esta triple asociación proporciona la depuración de las lagunas.


    Para leerlo todo, aquí: http://www.ecohabitar.org/articulos/tecnoapropiadas/depuragua.html. Saludos.
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti


    Precisamente estaba buscando informacion de este tema.En un stand vi un sistema fabricado con dos cubas de 1,6 metros cubicos cada una conectadas entre si. La segunda tenia rejilla plastica para asiento de las bacterias. El agua que daba no era potable, per el expositor afirmaba que era apta para riego de jardines.

    Me gustaria saber el coste de instalacion de este sistema de lagunaje, ...
    lo mirare mas detenidamente,...a ver si me entero, y se puede plantear como un estanque natural, Si fuera posible, ademas de estetico seria muy util...

    Para las larvas de mosquito ...¿ has pensado en meter algun pez, ?...mejor una parejita para que se peleen , y no se aburran..


    Saludos
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    El coste puede ser anecdótico si reciclas elementos que ya tengas por ahí. En cuanto a estética, no solo puede llegar a ser precioso, sino que atrae biodiversidad.

    Pongo dos fotos de una web mexicana, de un sistema a pequeña escala:

    094.jpg 095.jpg

    En cuanto al tamaño, lo interesante es que sea proporcional al número de usuarios de una vivienda, para que el agua almacenada permanezca retenida al menos unas dos semanas en el sistema, con variaciones dependiendo de la temperatura, insolación, etc.
    Más calor = menos tiempo de retención es necesario, hasta 32 ºC, luego el sistema biológico peligra porque muchos organismos no soportan elevadas temperaturas.

    Hay quien cultiva larvas de mosquito porque tiene peces en acuarios, yo lo he hecho y es muy fácil, alimento de primera clase gratuito.

    También hay que considerar que hay crustáceos que son filtradores y contribuyen a purificar el agua, como las pulgas de agua (Daphnia), por ejemplo, y también pueden luego pescarse con un salabre para alimentar peces que tengamos dentro de casa, en acuarios. Si los peces nadan libremente en los estanques, lógicamente merman la población de organismos filtradores, y a su vez añaden caca y orines al agua, que si es para riego, pues también podría ser una ventaja.

    El añadir cascadas pues supone añadir oxigenación, y eso puede acelerar en las últimas etapas, la depuración.
    Perfectamente el último embalse podría ser un gran y hermoso estanque de peces y plantas flotantes, rodeado de juncos, cañizos, plantas de sombra, caminitos de piedra, etc. etc.
     
  9. atambor

    atambor

    Mensajes:
    11
    Depuración

    No tengo nada más que decir. Muchas gracias, ahora a pensar cómo llevarlo a cabo. :icon_biggrin:
    Saludos