Cymbidium con manchas marrones o negras en hojas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por (No registrado), 28/3/03.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    CarmenBC, espero q tus cymbidium mejoren. ;)
     
  2. Gracias Nieveslop, cada vez estoy más convencida que no son virus!!!!! :icon_biggrin: ...uffffffff.qué alivio!!!!!! :sonrisa:

    Un abrazo!!!
     
  3. Manchas extrañas en Cymbidium

    Hola!
    Q estoy con la operación trasplante y mirad q tiene este cym:
    normal_cym%20y%20cat%20002.jpg
    Ahora más de cerca:
    normal_cym%20y%20cat%20003.jpg
    Eso es en dos pseubobulbos, hay otro q tiene estas otras manchas q son distintas pero no por ello menos feas :icon_evil:
    normal_cym%20y%20cat%20007.jpg

    Es el cym del mal rollo por una historia melodramática q os ahorro, no se si se ve en la foto pero bastante grande y le estan saliendo pseudobulbos (por lo menos 4 o 5), lo tengo en cuarentena (por las manchas, no por el mal rollo) el caso es q no se si las manchas estas son normales, los otros tienen las típicas del sol en las puntas de las hojas pero éstas en la base, como el cym es grande q hago? arranco los pseudobulbos tarados?

    Gracias y muchos abrazos,
    txell
    ahhh se me olvidaba... a mi catt botella le está saliendo una raiz preciosa
    normal_cym%20y%20cat%20008.jpg
    no todo van a ser manchas...
     
  4. Pues hay de dos, un ataque o una carencia, aunque me voy mas por el ataque por la forma y color de las manchas. Yo te recomendaría rociarla con algún funjicida y/o bactericida. Pero no soy muy conocedor en estos aspectos. De todos modos, de no tener a la mano, la canela en polvo ayuda.

    Lo de la carencia de algún nutriente se remedia agregando al agua de riego una vez al mes un poco de algun fertilizante soluble o foliar, los recomendables son los de mantenimiento (20-20-20). Revisa de todos modos las raíces, para descartar el que se estén pudriendo.

    Saludos.
     
  5. txell, estoy de acuerdo con Samsagaz77, tienen pinta de ser bacterias u hongos :-?

    Un abrazo...y mucha suerte!!!!!
     
  6. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    txell, no se si sea realmente bacteria u hongos, pero lo que tienes q hacer es preferentemente cortar las hojas o la zona q esta necrociada, y ver q tal reaccionan xq si no es hongo ni bacteria tambien podria ser algun virus y en ese caso debes de cortar la zona lo antes posible para q no se propague y contagie a todas las demas y las hojas las quemas, suerte
     
  7. Gracias a todos, de momento sigue en cuarentena,he cortado las hojas y la he pulverizado con fungicida polivalente, pero igual se os ocurre alguno mejor (si es así decidmelo porfa) si veo q siguen saliendo arranco los pseudobulbos, no?
    espero q no la palme el pobrecito cym...
    Un abrazo y gracias de nuevo
     
  8. Cymbidium con manchita negra en una hoja y una mancha transparente en la base de hoja

    Hola a todos soy nueva en esto, compré un Cymbidium hace unos días y le descubrí unas manchitas negras en una hoja y una mancha transparente en la base de todas las hojas. Quería que por favor si alguien sabe de que se trata, me lo haga saber para ver que puedo hacer, si es un hongo, un virus o qué.
    Como si fuera poco me apretó un pimpollo mi hijita de 1 año y no sé si tendré que ponerle funguicida sin diluir en las heridas con un algodón (me dijeron que haga eso, pero no sé que hacer).

    También me compré una Góngora Bufonia tiene dos hojas y descubrí que en una tiene unas manchas que a trasluz se ven como más transparentes y también unas muy pequeñitas de color negro. Y en la otra solo tiene una manchita de color negro.
    Temo que sean hongos y no se si cortarlas, el problema es que si la corto no le va a quedar ninguna hoja, solo un brote que tiene al costado y no sé si es una hoja nueva o la vara de las flores.

    Bueno, realmente creo que estoy en problemas, espero que alguien con mas experiencia me ayude.

    Gracias...


    DSC00712.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Ivana_Yanina, BIENVENIDA!!!! :sonrisa:

    Esas manchas de la 1ª hoja casi seguro que son hongos, yo cortaría por debajo del tejido no contaminado y le pondría fungicida o canela en el corte.

    Esas marcas trasparentes son normales, es la unión de la hoja con el pseudobulbo.

    Y yo de tí no tocaría la góngora, esas maquitas no tienen importancia ;)

    Mucha suerte!!!!!!
     
  10. Gracias Carmen, me has dejado un poco mas tranquila, voy a cortarle la parte afectada al Cymbidium y le pondré el fungicida, espero funcione y la Góngora pueda ser que tengas razón y no sea nada, encima es tan chiquita...

    Gracias nuevamente por la respuesta...

    Yanina.
     
  11. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Ivana_Yanina, CarmenBC tiene razon la 1era tienes q cortar la parte afectada y luego hechale canela en polvo ya q actua como fungicida (pero poco), las otras me parecen q estan bien aunq parece q el agua de riego tiene bastantes sales xq se ven esas manchas blancas q se quedan o bueno tambien puede ser despues de un abonado bueno trata de sacarlas suerte
     
  12. Gracias Suke por tu opinión sobre la Gongora Bufonia, esas manchas transparentes me tenían un poco preocupada porque temía que fueran un virus o bien hongos...

    Gracias por el consejo..

    Yanina.