Triteleia: información, distancia de plantación, multiplicación, cuidados...

Tema en 'Triteleia' comenzado por LuDo, 26/5/06.

  1. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! Me podéis dar información de esta planta? Quiero saber cuanto puede medir el bulbo, la distancia entre ellos al plantarlo y si se multiplica facilmente solo y eso.

    Saludos!
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    LuDo, yo he plantado en el chalet, porque me llegaron con el cubo Bakker pero no sabría decirte tanto... los bulbos son más bien pequeños por lo que la distancia de plantado creo que debe ser minima. En cuanto a si se multiplican pues hasta el año que viene no podré decirtelo ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  3. fojolado

    fojolado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca,pegadito al mar
    Tengo los 20 bulbos de tritelei,del cubo de Baker sin plantar,lo mismo que los sparaxis y las freesias.Creo que los triteleis,lo mismo que los otros bulbos se plantan en otoño.
    Del tritelei desconozco como es la planta y el tipo de flor y me gustaria saber algo mas.La única información que tengo la saqué de un foro italiano

    No se italiano,pero entiendo que si se plantan en octubre florecen en marzo
     
  4. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    fojolado, pues yo los he plantado ya y te puedo decir que me han brotado bien.. aunque las flores todavía no asoman, habrá que esperar ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  5. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Julia Martínez, cuanto tardó en asomar? Podrías poner fotos, porfa, así me hago una idea de cómo son los brotes y eso.. Gracias!

    Saludos
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    LuDo, no tardaron mucho... la verdad que tampoco lo se con exactitud además es que plante otro bulbo junto con estos y no recuerdo cual era cual. El caso es que uno broto bastante antes que el otro. Este fin de semana lo miro ya que en el cubo bakker ponía el bulbo en foto con su nombre y lo que si recuerdo es que bulbo puse en cada sitio pero no el nombre.. vamos que en cuanto vea la foto sabre que bulbo salio antes, y la semana que biene os pongo fotos de lo que ha brotado, que si sale como quiero, puede quedar muy bonito. :sonrisa:
    Lo que hice fue poner unos bulbos formando un circulo y otros en el centro para que cuando florezcan se vean ambos ya que los del centro según el paquete son más altos que los del circulo... ahora ya se ven bastantes brotes.
    La verdad que una descripción de las hojas tampoco ayuda mucho ya que son alargadas y planas como la mayoría de bulbos pero con la foto espero que lo veais mejor, solo que habrá que esperar a la semana que viene ya que no he podido sacarlas de la camara.

    Besos :icon_biggrin:
     
  7. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    LuDo,
    plante tritelia junto a freesias y sparaxis y tardaron un poquito mas en asomar, que las otras dos, las hojitas se parecen a las de los ajos tiernos, son muy finitas y por lo menos a mi no me salen muchas, dos o tres por bulbo, no se si floreceran, por el momento no, pero su epoca de floracion es a partir de mediados junio, los bulbos son pequeñitos y juntos si florecen tiene que ser un escandalo de guapo, la profundidad de plantacion, mas o menos como todos los bulbos, aproximadamente el doble de su tamaño y plantados si puede ser a pleno sol. :flores: :flores: :flores:

    No te puedo poner fotos, porque como estan con los otros bulbos, con hojas mas grandes, en las fotos no se aprecian, puesto que los puse delante de los otros(mi camara es un cacharro.... :cabezadas: )

    Besos :besogrande:
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias maguaya!! Yo he plantado 2 filas de triteleias y delante las freesias... Entonces saldran antes las freesias? OK gracias.

    Saludos!

    PD: Y los liatris antes, después o cuando?
     
  9. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    LuDo,

    Los liatris a mi me salieron mas o menos cuando las freesias, pero tardan mucho mas en florecer. :17nuse:

    Ya has visto en els post que he puesto las fotos de los bulbos, las freesias y las sparaxis floreciendo y los liatris, todavia con capullo pequeñito. :patinete:

    He entendido bien o no?, has puesto las freesias delante de las triteletias?. :994nonono: :994nonono: :994nonono:

    Besos :besogrande:
     
  10. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Y por qué no freesias delante de las triteleias? De todas formas ya no puedo hace nada... llevan una semana plantados...

    Saludos
     
  11. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    LuDo,

    Todo lo que te cuento, lo hago por experiencia personal, el freesias de bakker, ponen altura 40 cm, a mi ya me extrañaba, las hojas miden de 60 a 70 cm, como las que yo tengo que no son de bakker.

    No he tenido nunca triteleia, pero al ver brotar las hojas, ni de coña llegan a 60 cm, se quedan en 30 o 40 cm, la hoja de la freesia es las fuerte y mas grande que la de la triteleia y ademas la freesia se supone que te ha de florecer antes que la triteleia, con lo cual las freesias te taparan la triteleias.

    Pero ya no hay solucion, no toques los bulbos, no vayas a estropearlos, si te florece antes las freesia, lo que puedes hacer, es a medida, que se van secando las hojas, ir cortando poco a poco, es decir no dejes que se seque la hoja entera o te tapara el otro bulbo.

    Besos :besogrande:
     
  12. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Por eso no te preocupes.. había pensado en todo... :sonrisa: Como están en un sitio bajo, quedará una fila de freesias y si te acercas ves una "mancha" morada :icon_biggrin: Siempre y cuando florezca... si no pos más verde pa'l entorno ;)

    Saludos!
     
  13. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    LuDo,

    :okey:
     
  14. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    He tardado un poco pero al final os la pongo ;)

    https://img88.***/img88/2848/triteleialiatris7ux.jpg

    Son los de alrededor.. los del medio son Liatris.. ahora están más crecidos pero no se distinguía apenas la diferencia entre ellos por eso os pongo esta foto... y cuando este en flor espero poneros más ;)

    Besos :icon_biggrin: