Quiero poner Dichondra repens en lugar de césped: informadme de todo

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por arabedes, 29/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Güenas:
    después de mucho mirar y buscar un césped he llegado a la conclusión de que no voy a poner césped: no tengo tiempo, ni ganas de tanto regar,segar,escardar,airear,replantar...para al final nunca tenerlo en condiciones.
    Me interesa la dichondra, y os pido por favor que me expliquéis vuestras experiencias con ella, y los cuidados que requiere.
    Me intera sobre todo: frecuencia y duración del riego, frecuencia y altura de la siega, cómo sembrarla
    Muchísimas gracias!!!
     
  2. Henry.

    Henry.

    Mensajes:
    1
    Hola Arabedes,

    Yo tb he tenido la misma duda que tu.... Y he mesclado parte de mis semillas de cesped con dichondra.... La otra mitad, he semillado solo la dichondra en una parte del jardin... Total: Creo que he tirado mi dinero con la dichondra, pues me parece que requiere mas cuidados que el cesped. El cesped (de mi punto de vista) es mucho mas fuerte y la dichondra (en la pequena parte que he semillado), aun no ha salido por completo... Tienes la foto de mi jardin en el tema: "Fungicida en el Cesped"...
    suerte!
    Henry
     
  3. Festuco

    Festuco

    Mensajes:
    9
    Hola, yo he tenido dichondra y necesita muchos cuidados sin decirte que si se llena de malas hierbas es un "peñazo".

    Este año he plantado una zona a media sombra con dichondra y la verdad es que le está costando salir mucho. Será porque no la he regado en continuo.

    La dichondra normalmente no se siega y necesita mucha agua o poco sol, pero si sale es muy bonita.
    Vale la pena el esfuerzo.

    Saludos
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Yo la tengo y no tengo mayores problemas que el cuidar que no se llene de malas hierbas, pero cada tanto la limpio y siempre está bien.

    Esto encontré en Infojardín:

    • Tiene unos pocos centímetros de altura (5-10 cm.).

    • En clima continental, con heladas, se vuelve marrón en invierno y, por tanto, no es recomendable para zonas frías. Resiste hasta -9º.

    • Aguanta algo de pisoteo, pero poco, mucho menos que un Césped. El pisoteo en exceso la estropea. No vale para soportar el uso normal que se le da un Césped.

    • Consume mucha menos agua que el Césped. Un riego cada 4 ó 5 días en verano, puede ser suficiente.

    • La Dichondra crea una alfombra que requiere muy poca siega, como mucho 1 vez al mes. Si se riega poco, menos siega aún.

    • El mejor momento para sembrarla es en mayo o en octubre.

    • Se venden en semillas y también en tepes (planchas).

    • Soporta muy bien la sombra.

    • La siembra se hace igual que un Césped: preparar el terreno, labrar, eliminar malas hierbas, abonar, etc. La dosis de semillas es de 5 gramos por metro cuadrado (5 gr./m2).

    • Es muy recomendable, y se debería usar más, en especial en los sitios "para ver" y que se pisan poco.


    Malas hierbas en Dichondra

    • Siega para reducir la presencia de malas hierbas.

    • El riego excesivo favorece la aparición de hierbajos.

    • Arranca a mano todo lo que puedas.

    • Si está invadido por malezas de hoja ancha y se tratara de una superficie pequeña, lo más adecuado sería controlarlas mediante pinceladas individuales con Glifosato. Pulverizar todo con un herbicida para malas hierbas de hoja ancha no sirve porque acabarías también con la Dichondra.

    ¡Suerte y saludos! :adios:
     
  5. Majose.

    Majose. Guest

    Hola
    Yo tengo gran parte del jardín con dichondra. Entre las piedras del jardín la planté de semilla y está bastante bien, a veces se pone marrón, pero ella sola se recupera. Además, desde lejos se ve preciosa.
    Sin embargo, es una planta para tener paciencia: crece super despacio y tarda en cubrir una etenidad. Yo acabo de plantar otra tapizante en medio de la dichondra: a ver cuál de las dos puede más!!
     
  6. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Me permito agregar un comentario. No sé si lo que aquí llamamos dichondra es la dichondra repens, pero el punto es que su semilla necesita calor para germinar. Aquí emn Buenos Aires hay que sembrarla en primavera por esa razón.
     
  7. Majose.

    Majose. Guest

    Sí, yo me refiero a la dichondra repens. La he plantado en semillas (ahora hace 15 días hice la última siembra y ya ha brotado). La semilla viene envuelta en unas bolitas verdes que la protegen. También la puse el año pasado en tepes y me gusta más la opción de la semilla, porque la distribuyes más a tu gusto.
    No es la panacea universal para los que no queremos césped, pero si no quieres, no hay que cortarla con el cortacesped (un trasto menos en la caseta del jardín) y es alucinante la poca agua que necesita.