Quiero aprender sobre setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por awent, 9/5/06.

  1. antiguamente se iva mas al campo a coje de to asi dicho, pero hoy es dificil encontrar alguien k sepa y k te kiera enseñar ( por lo menos yo lo tengo chungo) y es una cosa k me gusta bastante, y encima vivo cerca de un gran pinar cn algunos almendros, bueno la custion es k me gustaria aprender un poco sobre setas y jongos, he estao hojeando por ahi y e visto muchas clases de setas, comestibles venenosas etc... pero el problema es k a la ora de la verdad no se diferenciarlas! ¿kien me me ayuda con este complicado temita?

    si sirve de ayuda vivo en jaen capital cerca del castillo ( la calle k se ve por el puente k ahy en el principio de la subida)

    un saludo
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola awent,
    Yo soy boletaira, desde hace algunos años y te puedo asegurar que la mejor manera (por no decir la única) de aprender es yendo al bosque con alguien entendido. Los libros y las fotos, por perfectas y buenas que sean, te hacen dudar ya que existen muchas setas que se parecen entre ellas.
    Lo que puedo hacer es darte algunos trucos. Verás, hay setas que se pueden reconocer a simple vista porque no tienen casi ninguna que se les parezca, como por ejemplo la Amanita muscaria, que es la típica de sombrero rojo con pintitas blancas, la de los enanitos de los cuentos, vamos. Entre las comestibles, te puedo hablar de las que se encuentran aquí en mi tierra, pero no tienen por qué darse en la tuya... ese es otro problema añadido de la distancia. Hay dos de las riquísimas que se reconocen muy bien aunque tienen mucho parecido con varias, algunas tóxicas y son el Lactarius delicius y el lactarius sanguifluus. Estos dos, Níscalos en castellano, se diferencian bien porque al cortarles un trocito del sombrero o del pie desprenden un látex de color naranja el primero y granate el segundo, como si fuera sangre. Si encuentras uno parecido, pero que al cortarlo suelta el látex de color blanco, déjalo, es tóxico. Para ver fotos lo mejor que puedes hacer es buscarlas por sus nombres en el google, te saldrán muchas. Otro problema añadido, la diferencia de nombres entre el castellano y el catalán, que es por el que yo las conozco más :roll: .

    Otra seta muy fácil de reconocer es la llanega, en latín Hygrophorus latitabundus. Se reconoce por su capa de gel viscoso que la recubre por completo y que te deja las manos pringosas, pero no te fíes si la encuentras seca, que puede darse el caso en tiempos de sequía.

    La verdad es que una vez las has visto en el bosque, ya te resulta mucho más fácil reconocerlas y localizarlas. La primera vez siempre cuesta! Mira de encontrar a alguien de tu zona que entienda y te acompañe un día, de verdad que es la mejor manera de aprender a encontrarlas y reconocerlas. La primera vez que yo fui con un amigo entendido al bosque, él iba detrás de mí recogiendo todas las que yo pasaba de largo :mrgreen: , pero la práctica enseña mucho! Cuando encuentres una comestible, fíjate bien en qué entorno la has encontrado porque te servirá para reconocer los sitios buenos para mirar al andar por el bosque. Podría seguir, pero no sé si es esto lo que necesitas. Ya me dirás... ;)
    Ah!, se me olvidaba comentarte una de las cosas más importantes para mí y es que cuando se va al bosque a coger setas, lo que se debe hacer es no cortar o romper las setas que no conoces. Que tú no la conozcas no quiere decir que no sea buena y puede que otra persona detrás tuyo sí la aproveche, a parte que todos los seres del bosque cumplen una función concreta en él. Tener el mayor respeto con el entorno supongo que no está de más recordarlo. Toda la basura a casa, incluídas las colillas si es que fumas. Y sólo corta las setas que sepas que te vas a llevar y a comer.

    Un saludo
     
  3. gracias y trankila por los ultimos consejos por k ni fumo ni me dedico a ensuciar, a mi me gusta el senderism y demas por asi decirlo, por k si me encuentro un peñasco de piedra delante mia , por adios senderismo ( hola escalada) jajaj, y es k por aki hay muchas setas, de esas de los duendes no si no de las k me has dicho k son niscalos, y hombre si no sabes nada pos lo mismo te pierde una buena cena, jajaja

    solo decirte k muchas gracias y k a ver si subiendo el post algun jiennese solidario k me exe una mano cuando pueda ( luego le invito a una cerveza o lo k beba )jajaj

    un saludo
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Sólo una puntualización a lo dicho por Neus.

    La Amanita muscaria , por lo menos en mi clima lluvioso, puede perder las pintas blancas por la lluvia y se suele confundir con la Amanita caesarea que es un excelente comestible, se a producido más de un envenenamiento por esta causa. La forma correcta de distinguirlas es mirando las láminas bajo el sombrero, la Amanita muscaria las tiene blancas mientras que la A.caesarea las tiene amarillas.

    Respecto a los expertos, antes de fiarte de alguno asegurate de que lo es de verdad, conozco demasiados expertos de pacotilla a los que he oido decir auténticas barbaridades. Yo no me como nada, me lo diga quien me lo diga, si antes no lo he comprobado por mi misma con una buena enciclopedia de setas. Y no mirando las fotos que siempre pueden engañar, si no asegurandome de que cumple todas las características de la descripción sin ninguna duda.

    Ahora, si encuentras un experto de verdad es una auténtica gozada aprender in situ, no dejes pasar la oportunidad.

    Un saludo. Maite
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    MaiteS, tienes razón, pero en el ejemplo de las dos amanitas, la caesarea tiene el pie amarillo y la muscaria completamente blanco, no? Pero sí, tienes razón en que nunca te fies si tienes algún asomo de duda. Salvo que no estés completa y absolutamente segura de que es un ejemplar comestible, ni tocarlo.

    Un saludo!

    Anda tú qué casualidad, también eres boletaira? :razz:
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Je je, casualidades de la vida. A mi me gustan la setas pero nunca encuentro muchas porque no me gusta madrugar y aquí los auténticos seteros madrugan mucho, mucho, mucho. Lo que pasa es que como voy mucho al monte siempre encuentro alguna que otra que se les ha escapado a los madrugadores.

    Tienes razón con el pie de las amanitas, la cuestión es que si ves una que crees que es caesarea mirala siempre por debajo para ver el color.

    Un beso. Maite
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos a ser un pokito serios.....coger setas, no es irse a buscar esparragos..., entre otras cosas, porque una equivocación te puede costar la vida, o dejarte secuelas para siempre.

    Ahora bien, es un mundo apasionante, que exige un gran esfuerzo del aficionado, y del cual por mucho que sepas...nunca vas a dominar. de hecho, hay muchas especies, que sin microscopio, nunca vas a poder clasificar.

    Cada seta, tiene una serie de características observables, por ejemplo:forma y tamaño del sombrero, cutícula separable o no, tener láminas ( y las formas de unirse estas al pie), , poros o aguijones, color, olor, sabor, tener anillo (y de que tipo), o no, carne que cambia de color al cortarse, o que gotea,(liquidos de distintos colores...) pie fibroso, o friable,..tener volva o no, y de que tipo...habitat..y muchisimas más......

    Creo que es imprescindible estudiar los tipos de caracteristicas que puede tener una seta, para al tenerla en la mano, saber juzgarla, para esto te recomiendo que te compres un par de buenos libros (no cualquier guia de 50 paginas) que te puedo aconsejar.

    Luego, vienen los consejos prácticos...una vez que sepas distinguir, por ejemplo una lámina libre de una decurrente...te recomendaría que aprendieras de memoria los caracteres de "las malísimas"....empezando por Amanita phalloides, A. virosa, A. verna, Galerina marginata, Cortinarius orellanus, etc...(no llegan a una docena).

    Y ahora, es cuando puedes ir conociendo "las buenas", poco a poco, porque cuando ya han pasado alguna por tus manos, te cuesta muy poco recordarlas....por ejemplo....una seta, de color naranja, sombrero umbonado, láminas decurrentes, que al roce segrega latex de color naranja y cuyas heridas toman un color verdoso.. y nace en pinares..solo puede ser un lactarius...un Níscalo...

    bueno, espero haberte ayudado, si necesitas algun consejo pidemelo, y si quieres ver mis fotos de setas...pincha en el link.......
     
  8. ok campeon seguire tu consejo, que de to ahy k saber en esta vida, a ti neus te digo lo mismo k muchisimas gracias pro tu ayuda y demas al igual k maiteS vere lo k encuentro por ai.

    gracias

    de toas formas a ver si encuentro alguien que sea capaz de venisse conmigo ( por madrugar no va haber problema jajaja)
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    awent, Te dejo un dicho setero: "Setas se pueden comer todas; algunas una sola vez"

    P.D.: "A buen entendedor pocas palabras hacen falta"

    Un Saludo:

    Miguel Angel
     
  10. manchitas.

    manchitas.

    Mensajes:
    3
    para awent

    hace más de treinta años que recorro todo tipo de sotobosques y praderas y no se casi nada, empieza como yo, poco a poco primero recogiendo una especie que conozcas, y bajándote alguna para catalogar, fotografíala y exponla en el Foro, yo mismo y otros la comentaremos contigo. Yo estoy preparando una página de setas ya hace un año. de momento solo tengo un avance en http://sensamonte.webcindario.com/, también inserto algún articulo en mi blog http://manchitas.blogcindario.com/, espero que te sirva de ayuda y que vea tus fotos pronto.Aqui te envio una muestra. Saludos
    CANTHARELLUS CIBARIUS, llamada REBOZUELO, es muy carnosa y se puede Secar ó salar, se utiliza en guisos y yo suelo molerla después de seca y usarla Como condimento, no suele tener gusanos, aún cuando es mayor y la tengo recogida estando ya seca. Con sombrero de 4 a 10 cms. De diámetro, primero convexo, después extendido y luego deprimido en el centro para terminar con forma de embudo la superficie es lisa y seca de color amarillo vivo pie macizo del mismo color y laminas gruesas muy decurrentes, carne abundante de color blanco crema y de olor afrutado y sabor dulce. Después de mi traslado a Cataluña, a la población de Terrassa en la provincia de Barcelona, mi relación con las setas dio un salto cuantitativo, pues en esta zona de España la afición a la micologia es muy alta y en cuanto empieza la temporada los bosques se llenan de gente que en familia ó en solitario recorren con su cesta las laderas de las montañas, estando los sábados por la mañana mas concurrido el bosque que la ciudad. En dirección a los puertos de montaña la circulación de vehículos, la mayoría adecuados para recorridos sinuosos y con necesidad de tracción a las cuatro ruedas es sinónimo de temporada de setas, también las entradas a cafés donde tomar algo caliente antes de internarse en el monte, se notan abarrotadas.
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    mmmm... el rossinyol, qué riquísimo está!
    Y tienes razón manchitas, aquí, los sábados de otoño, hay más gente en los bosques que en las calles :11risotada:

    Un saludo!
     
  12. manchitas.

    manchitas.

    Mensajes:
    3
    veamos si te gustan estos

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Mis primeros Perrochicos.jpg
    PERROCHICOS
    Esta mañana tempranito, me preparé para ir a la montaña, con la ropa y el calzado apropiado, en mi Nissan Terrano y conduciendo durante dos horas llegue a una zona de los Pirineos, que suelo ir a menudo. Mi intención, conseguir setas de primavera, no es la primera vez, de hecho ya lo hice tres veces en semanas anteriores y siempre acompañado de alguien de mi familia pero esta vez y debido a que en las anteriores no habíamos conseguido nada, nadie quiso acompañarme. Cuando llegue a la zona, después de pasar por un camino completamente embarrado. La lluvia quiso darme la bienvenida y apareció mojando las flores primaverales, acompañada de una espesa niebla, espere pacientemente preguntándome que hacia allí, en lugar de estar delante del televisor viendo los entrenamientos de moto-GP, al poco rato dejo de llover e inicie el camino por el monte empapándome con el agua acumulada en las ramas de matojos y pinos. Cuando ya estaba desesperándome un “suillus bellini” apareció ante mis ojos y aunque no tiene gran interés para mi, si en cambio vino a darme esperanzas de que encontraría lo que buscaba. Habiendo recorrido toda una ladera de monte, me puse a pensar que quizás me había equivocado de lado y di la vuelta con intención de cambiarme al otro lado de la montaña. Fue entonces cuando los vi, entre la hojarasca al pie de un pino, por primera vez había localizado la seta llamada CALOCYBE GAMBOSA “perrochico”. En total catorce ejemplares, aunque continué durante una hora más. La próxima semana no faltaré a la cita ya que me estarán esperando.

    saludos
     
  13. manchitas.

    manchitas.

    Mensajes:
    3
    casa rustica o terreno

    Me gustaría si es posible, que alguien me informara sobre la posibilidad de comprar casa rustica entre "os anxeles" y "Batabales" en Santiago de Compostela, aunque este derruida, siempre que se pueda restaurar.
    Muchas gracias de antemano
    http://manchitas.blogcindario.com/