Cal del agua: eliminación con amoniaco

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por charrancito, 28/5/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Totalmente de acuerdo con bio´lógico ... es cuestión de dosis ... no de su origen (natural o artificial ...)

    Decía una profesora mía " es que, a grandes dosis, hasta el agüita del carmen es tóxica .. y cancerígena..."


    De todas formas se me sigue escapando el mecanismo por el que el amoniaco puede ser beneficioso en aguas duras ...

    El problema de las aguas duras (con carbonatos de calcio generalmente) no est tanto la cal en sí, sino que suben el pH, y muchas plantas, y no digamos sobre todo las acidófilas (azaleas entre ellas) no toleran estos pH, presentando rápidamente clorosi, mal desarrollo e incluso muerte ...
    Por lo tanto lo interesante no es eliminar la cal, sino bajar el pH lo que se suele hacer añadiendo ácidos al agua, azufre al suelo, etc, como se ha comentado.
    Y en principio el amoniaco es una base, por lo tanto sube el pH, no lo baja ...
    Lo que no sé es si al ser utilizado por las bacterias y llegar a nitrato, varía el pH del suelo hacia abajo ... :pensando: No lo sé, pero no lo acabo de ver...

    Por otro lado, por si sirve, el tener niñas no lo veo problema para usar otros medios para bajar el pH ... en el suelo, al azufre, que por algo está admitido en agricultura ecológica ... y en el agua, el ácido cítrico, que las nenas lo beben a diario en los zumos, refrescos... :11risotada:


    Saludos
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Kira,

    En la licenciatura de Biología seguro que has estudiado microbiología, quizá más de una asignatura...

    En efecto el problema de las aguas duras se contrarresta con el pH, poddemos bajar el pH directamente añadiendo un ácido suave, o podemos favorecer la fertilidad de la tierra (piensan los agronomos) añadiendo un poco de amoníaco y dejar a los microorganismos que trabajen. Creo que este rollo ya lo conté... recuerdas los microorganismos que obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos (los quimiolitotrofos), pues en el proceso redox de oxidación del amoníaco a nitrito y posteriormente nitrato se liberan protones, por tanto acidifican el medio. Por tanto, el amoníaco se convierte en nitrato (buena fuente de nitrógeno para las plantas) y además se liberan protones por tanto acidifican el meddio contrarrestando el efecto de las aguas duras.

    Saludos
     
  3. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    haber
    efectivamente hay abonos como el nitrato amonico calcico que ese amoniaco se degrada lentamente por las basterias y en vez de lavarse cono los nitritos queda en el suelo hasta que se degrada lentamente por las bacterrias y se convierte en nitritos y son aprovechables por las plantas y luego con las lluvias se lavan.
    yo suelo echar este abono a veces si es necesario ya que tiene liberacion lenta y rapida ....