Laelia purpurata no florece

Tema en 'Laelia' comenzado por tana, 3/4/05.

  1. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Laelia que nunca floreció: ¿cómo hacerla florecer?

    Tengo esta planta que hace tiempo me identificaron como una laelia, pero nunca florecio, alguien puede ayudarme a hacerla florecer?


    [​IMG]
     
  2. Hola acacia:

    La planta que muestras no parece una Laelia, a mi se me hace más una Cattleya monofoliar, pero hay mucho parecido entre algunas Laelias y las Cattleyas, así que puede ser.

    De cualquier forma, ambas requieren bastante luz para florear. Por el color de las hojas puedo animarme a decir que de eso no adolece, de lo contrario serían de un verde más oscuro.Las Laelias florean en las épocas frías, de Otoño a Invierno, dependiendo la especie. De lo que me doy cuenta es que tanto las hojas como los pseudobulbos se ven algo decaídos, es probable que le falte nutrientes.

    Ahora unas Preguntas: ¿Cuánto tiempo tiene que la adquiriste? ¿Sabes de que se compone su sustrato?. Si ya tiene mucho tiempo que la tienes es probable que necesite un cambio de sustrato y que se le agregue algo de fertilizante. Si el sustrato es a base de corteza, puedes agregar un fertilizante 10-10-10 diluído a un cuarto de lo recomendado por el fabricante cada semana. Si es a base de corcho o alguna materia más inerte, puedes agregarle algo más fuerte como un 30-10-10 diluído de la misma forma pero cada 15 días.

    Esto más el riego adecuado, buena ventilación y una buena fuente de luz (50 - 70%) te dará buenos resultados para la época de floración que viene.

    Saludos.
     
  3. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Gracias Samsagaz77 por tu respuesta, veras, la planta vivia en Cuba como epifita, y alguien la trajo en un viaje,segun me contaron, en Cuba la tenian a la sombra y le pulverizaban agua, la persona que la tenia antes que yo, aqui en España, pues la tenia tambien en un tronquito pero nunca le florecio, por eso me la dio a mi, yo hace cerca de dos años que la tengo y aunque echa nuevas hojas y las raices estan sanas, las hojas parece que se retuercen un poco.

    En cuanto al sustrato, le habia puesto algo de corteza, algo de corcho y algo de musgo, pero ahora he conseguido arlita, y ahi la he puesto con algo de musgo, lleva ahi un par de semanas y parece estar bien.

    En cuanto a su identificacion pues no tengo ni idea, yo puse la foto y tambien hubo dudas entre varias personas que me contestaron, yo creo que es una laelia porque las hojas no son muy grandes(unos 10 cm.), ademas no crecen hacia arriba, ni siquiera poniendola en el suelo. Otra característica es que si le queda alguna gota en las hojas las quema, tengo que secarla con mucho cuidado despues de regarla. Ah,las hojas son muy duras, no se pueden doblar

    Bueno, cuento todo esto para ver si la identificamos bien primero y asi sera mas facil hacerla florecer no?
    muchas gracias de nuevo
     
  4. Hola de nuevo.

    Por lo que me comentas que estuvo en Cuba, me das una grán pista para su identificación y sus requerimientos.

    En primer lugar, NECESITA CALOR!!, simple y sencillamente, no recuerdo que en Cuba hiciera algo de frío. Si tu ciudad es fresca o fría, habremos encontrado el por que no florea. Para darle calor podrías ponerla en un lugar algo encerrado o colocarla cerca de una fuente de calor.

    Ahora, buscando en varias páginas, encontré que posiblemente no sea una Laelia (debido a la ubicación que me das) si no una Laeliopsis dominguensis, única en su género. Esta planta, según los datos de orchidespecies.com, Se encuentra en zonas arboladas de las costas secas, a elevaciones desde el nivel del mar hasta 200 mts (estaría ideal en mi ciudad). Es una epífita de clima cálido a tibio, con pseudobulbos ovoides a fusiformes -cilindricos, llevando de dos a tres hojas lineares a linguladas, de bordes desiguales o apicalmente bilobuladas, con margenes aserrados que florea la mayoría de las veces de primavera a verano en una inflorescencia delgada una flor debilmente o nada fragante, arracimadas en el ápice, abriendo en sucesión por un grán período. Se encuentra mejor montada en madera, y dandole una semisombra y una humedad moderada, pero gusta de xerofíticas condiciones en invierno.

    Ahora bien, lo único que no me mola, es la forma y cantidad de las hojas por pseudobulbo, ya que en la foto que me muestras, se aprecia claramente que tiene una hoja por cada uno de ellos, pero todos los demás datos coinciden.

    Sabiendo de qe es una orquidea de Cuba, podrías adaptar estas datos a tu planta, ya que lo más seguro es que sean los mas adecuados para ella.

    Te dejo una foto de las flores de esta especie.

    laeldomingensis.jpg

    Saludos.
     
  5. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    gracias Samsagaz77, por tu respuesta, pero me parece que la descripcion que me das como bien dices no se corresponde exactamente con la planta que yo tengo, la verdad es que puede ser cualquier cosa, no se, procurare darle mas calor como me indicas y a ver que pasa.

    un abrazo
     
  6. Si, lo se, no es muy acertada la descripción, a lo que me refería es que al ser los mismos climas y condiciones, esas pueden adaptarse a tu orquidea.

    Según la misma enciclopedia, Es de luz plena, pero sin sol directo, temperaturas de 23 a 29°C y florea en primavera.

    Saludos.
     
  7. Ah!, olvidé decir que la marca como fragante, aunque el texto diga lo contrario.

    Saludos.
     
  8. Hola chicos!!!!!!!!!!!!!,les agradecería si alguno me puede informar porque ya hace dos años mi laelia purpurata no florece,tiene sus spatas pero se secan y no abren.Qué tengo que hacer????????La planta y sus raíces bellísimas,progresan día a día pero no se abren las spatas.Espero que alguien me oriente.Muchiiisimas Gracias.La abuela Mady :lol:
     
  9. albelto.

    albelto. Guest

    No habras comentado cerca de ella algo de cambiarle el nombre por el de Sophronitis purpurata, seria suficiente como para que palmara, fuera de bromas bienvenida al duro mundo de las no floraciones, estas plantas necesitan luz para florecer, he leido que varias horas, humedad y calor ya que vienen de selvas humedas y que aprovechan mejor la humedad de la noche, ya que tienen todos los estomas abiertos, recuedo algo sobre ayudar a la floracion cortando con cuidado la piel de las espatas para que florezca sin problemas.Me pongo a buscar.
     
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Maripla, capás que quiere mas luz. Mucha luz.

    Acá me enseñaron que las purpuratas pueden pasar un par de años sin florecer, y después florecen con fuerza. No me acuerdo el nombre que tenía ese fenómeno.
    Si saca espatas en cada brote nuevo, pero no llega a florecer, quizás sea joven todavia la planta, y le falte un tiempo más.

    No hay que cortar la espata, porque podés provocar una infección. Para algo está la espata. La naturaleza es sabia. Si la flor tiene fuerza, se hace lugar para salir.

    Paciencia, y besos
     
  11. Hola gente, lo que dice Fabrizio se llama vesería, como una vez explicó Marylú. Marípla, trátá de que tu planta tenga mucha, mucha luz, y bastante humedad durante el crecimiento hasta que madure el pseudobulbo. Bueno, espero que de lo que entre todos te digamos puedas sacar algo en limpio, saludos!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Maripla tranquila todo va muy bien, las purpuratas como te dijo Matucas tiene algo que en botánica se llama vesería, florecen un año muchisimo y al siguente muy poco o nada, incluso están varios sin florecer, pero cuando lo hacen es espectacular.

    Florecen en los meses de noviembre - diciembre

    Un cariño grande
     
  13. albelto.

    albelto. Guest

    Hola Maripla, lo prometido es deuda y la pago gustoso, el tema parece ser que a ti lo que te ocurre es que la vaina floral se seca y dificulta el crecimiento de la yema,cuando la yema sea visible hay que abrir con cuidado la vaina. así sigue desarrolandose sin problemas, tengo fotos pero tienen derechos de autor, todo esto lo saque del libro "blv gartenplus: orchideen" de un tipo llamado Jörn Pinske
    Creo que se ha traducido al castellano, el tipo ha sacado las referencias de La base de datos en línea de la correspondencia de Darwin, osease, de gardeners chronicle ¡¡¡¡parece suficientemente fiable!!!!
    Espero servir de ayuda