Olivo con plaga

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por sanpack, 4/6/06.

  1. Hola a todos,

    desde hace ya demaseado tiempo, mi bonsai esta enfermo. Agradecería que me ayudarais con la plaga que sufre y la manera de solucionarlo. La verdad es que está muy feo y espero que no sea demaseado tarde para salvarlo. Adjunto varias fotos.

    Gracias a todos.

    P1010071%7E1.JPG

    P1010072.JPG

    P1010073.JPG
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Carai! :shock: Pobre olivo! Si te descuidas va a parecer una bola de algodón en cuatro días!
    Recuerdo que una compañera nuestra (Lorien), recomendó hace un tiempo un muy buén producto de la marca Massó. Atominal, se llama.
    Si no lo encuentras, puedes ponerte en contacto con esta gente, que te indicarán a quién debes dirigirte para encontrar el producto. Atienden rápido y bién.

    Mantennos al corriente de los progresos, por favor. Cuando existen problemas a los que se les intenta poner remedio, es de agradecer, para adquirir más experiencia, que la gente diga si el tratamiento ha sido eficaz o, por el contrario, no ha valido para nada.
     
  3. Gracias, Mona Lisa por tu respuesta. Buscaré el producto, ya que el bonsai fué un regalo, y no me gustaría que se muriera.

    Por lo pronto, lo que he hecho es pulverizar con agua jabonosa, y ya se le han ido todas las bolas de algodon.

    El Lunes busco el producto.

    Muchas gracias.
     
  4. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Sanpack, parece que tiene cochinilla algodonosa. Como te dicen, el atominal-10 de massó es bastante efectivo, se aplica por pulverización y tendrás que darle un par de tratamientos. Los resultados son mejores si lo aplicas con un mojante de tipo agrícola, para que persista en la planta el tiempo necesario para actuar. Lo encontrarás en cooperativas agrícolas y en Leroy merlin y similares. EL confidor también resulta muy efectivo, en este caso es sistémico y se aplica en el agua de riego, es más sencillo de aplicar pero es un insecticida menos específico y más tóxico para el medio.

    Suerte, este año no sé que pasa pero tengo cochinilla en casi todas las plantas.
     
  5. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    Sanpack hace unos dias que vi tu problemita y no sabemoss nada mas. Yo tengo 3 bonsais de olivo y son muy resistentes con todas estas plagas.
    Si lo que te han aconsejado no te da resultados te diré lo que he hecho yo cuando me han cogido sobre todo esas cochinillas que lo dejan todo cochino.

    -Primero tapale la tierra con una bolsa y con presión de agua bañalo y limpialo bien, al ser tan pequeño será mas fácil de buscarles las plagas y irselas eliminando con un palillo, con una servilleta o papel limpiale las hojas una a una que pueda respirar bien por ellas.
    Remedios caseros conozco algunos para la cochinilla pero no me atrevo a decirtelos por miedo a que te pases en tu afan por que se recupere de forma drástica.

    Algo que se me olvidaba. Ya me ha pasado con dos de ellos que se han quedado secos sin hojas y yo creyendo que habían muerto de todas formas seguí tratandolos como si nada pasará y volvieron a brotar con un tronco hijo junto al tronco padre y la verdad es que son muy agradecidos, si ves que se quedan sin hojas no pierdas las esperanzas sigue teniendolo contigo y veras que vuelve a brotar aunque tarde meses y meses... UN abrazo.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola a todos, os cuento mi experiencia. Ojito porque el tratamiento que yo le dí fue un poco radical y si nos excedemos en las concentraciones o se cuela mucho producto en el sustrato nos podemos llevar un susto... pero vamos que como rápido, eficaz y barato me he encontrado pocos...

    Hace unos días me encontre mi piracanta con cienes y cienes de cochinillas... ;) la verdad es que fue una infección relampago porque pocos días antes estuve limpiandole hojas y no vi nada... el caso es que noté unas sombras extrañas en una hoja a la que le daba el sol por arriba... cuando miré el envés de las hojas y las bayas me encontré con la sorpresa....

    Pues el caso es que os cuento mi receta... Caldo sulfocalcico (liquido de jin) disuelto al 2% en agua... cubrí el sustrato con plástico y pulvericé "a fondo"... a los dos dias no habia una sola viva.... un poco de agua para limpiar los restos y la verdad es que me quedé encatado. Había leido que al igual que aquí en las plantaciones de arboles grandes, en Japón se usaba mucho como insecticida en los viveros mas importantes de bonsai... y por ello me decidí a probarlo... y la verdad es qie de momento... MUY BIEN... eso sí precauciones... :

    Cubrir el sustrato con plastico para que no llegue a las raices, manipular con guantes de goma o latex si es que quereis quitaros el olor de las manos algun día... ah... y apesta!!!! a huevos podridos (lleva azufre)... ojito que es muy toxico así que preparadlo en pequeñas dosis y nada de echar las sobras por el lavabo...

    OJO AVISO A NAVEGANTES.... UN EXCESO DE CONCENTRACION TE DEJA EL ARBOITO SIN UNA SOLA HOJA!!!!

    Saludos
    Juanma

    PD: Tambien se usa esta mezcla aunque en disolucion de hasta el 5% o 6% como sustituto de los aceites de invierno/primavera, es este caso la concentracion es mayor porque al ser aplicado sobre árboles sin hoja no corremos el peligro de quemar las hojas...
     
  7. Os explico como va el enfermo....

    Al final me decidí por el metodo manual, primero lo rocié con agua jabonosa y como ya dije, se le fueron todas las telas blancas, pero claro, el tronco estaba muy ennegrecido (supongo que será algun hongo) y ahora eran perfectamente visibles las cochinillas de color blanco.

    Busque por ahi y encontre una solución casera. Agua, jabon y alcohol de quemar. Cogí palillos de las orejas y fuí quitandole todas las cochinillas que veia, además de limpiar el tronco ennegrecido. Ah!!! se me olvidaba un pequeño detalle....le pegue la podada de su vida y le cambie el tiesto y la tierra!!!! Esto lo hice mas que nada para evitarme trabajo.

    Os dejo fotos de su estado actual.

    Lo que no se es si me habré pasado con la poda. Se que el olivo es un arbol fuerte, pero no se si esto habra sido demaseado para él.

    Me gustaría que me dijerais si le veis posibilidades de sobrevivir y si, aparte de lo que ya he hecho y aunque ahora se vea limpio, hace falta que le haga algun tratamiento con atiminal o confidor.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    P1010074.JPG

    P1010075.JPG

    P1010076.JPG
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Yo elimino la cochinilla con el método chino que me recomendó MoNa LiSa

    Te sientas delante del árbol, con palillos para los oídos, alcohol de quemar, vas mojando y vas recogiéndolas. Una a una, con mucha paciencia, (por eso lo de los chinos), y al final todas fuera. :sonrisa:
     
  9. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Hombre, yo veo que la tierra en la que lo tienes, no se, parece tierra que retenga mucho la humedad y eso no es demasiado bueno para el olivo. Yo, le añadiría akadama con algo de mantillo. Y le aplicaría vitaminas, tipo benerva para que vaya reviscolando poco a poco. Eso si, no lo coloques a sol fuerte. Está flojito.

    Saludos
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues yo tuve cochinilla sólo una vez y en un solo arbol. Traté de usar el palillo y, a la primera que se me cayó una en la tierra y le perdí la pista, lo cambié por un alfiler gordito.
    Y, aunque no es muy agradable, las cochinillas al estilo pincho moruno se caen menos.
    De todos modos las cochinillas ya son lo suficientemente asquerosas "per se" .
    Te aconsejo que tapes la tierra antes de despiojar, descochinizar y todos los des... que se te ocurran porque creo que los muy cabr...azos se tiran al suelo en cuanto se lo huelen (y más si lo haces con productos químicos)
    :adios:
    Mar
     
  11. emiemi

    emiemi

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Madrid (fuenlabrada)
    Joder. yo nunca he tenido algo así por suerte, pero hay una cosa que me intriga mucho. Es cierto que se ven muy bien a simple vista?.
    salu2