Eriosyce subgibbosa ssp. nigrihorrida se chuchurre

Tema en 'Eriosyce' comenzado por traskueta, 4/6/06.

  1. traskueta

    traskueta

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola

    Mi hermana me regaló hace unos 4 meses esta preciosa Eriosice Subgibboa Nigrihorrida:

    Dscn1945.jpg


    Como venía en un tiesto muy pequeño, junto con las otras muchas que me regaló... Decidí cambiarlas a todas a tiestos más grande.

    Y ahora mi horrida está en esta situación tan penosa:

    Eriosyce%20subgibboa%20Nigrihorrida3.jpg

    Pero el resto de cactus están muy bien, creciendo bastante.

    Está todo el día a pleno sol, la riego una vez a la semana y le hecho fertilizante para cactus.

    No sé que hago mal????
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Posiblemente al transplantar se daño alguna raiz y al regar continuadamente se pudrio desde la raiz,....muerte tipica.
    Yo tras los traplantes me espero 12-20 dias y aun asi....aparte que esas especies de mediano crecimiento piden poca agua,...y cuando se compran de vivero como esta cubierto de malla en verano y el plastico, polvo etc,...no aguantan el exterior te recomiendo leas detenidamente:

    ""He observado que la mayoría se mueren por el exceso de riego, que junto con la temperatura inadecuada y tierra acelera el proceso de los hongos. Vigilar posibles plagas, principalmente: cochinillas, araña roja (en las partes jugosas, blandas, de clima seco), hongo y mosca y pulgón en terreno (en climas húmedos), las cuales atacan a la vez o en escalada, por debilidad de esta, hasta matar la planta.
    Las plantas grandes necesitan mas riego que las de crecimiento lento y pequeñas. En climas de sus zonas de origen o similares no hará falta, a no ser que lo cultivaras con demasiada agua.
    Hongos: Conviene dar Fungicida sistémico ( anti-hongos ) en el agua o pulverizada si es clima húmedo, una vez en primavera y otra en otoño, si se sospecha o tiene manchas. Este es el problema fundamental de estas plantas en climas fríos. Los tiestos grandes tardan mucho en secar, para suculentas de poco riego, mas volumen tierra, es mas posibilidad de hongos en raíces, aunque variedades vigorosas con clima apropiado necesitan mas terreno y abonado. Es normal y no peligroso que le salgan manchas marrones duras, días después de darles fungicida, como reacción de excreción toxinas (hongos muertos) de los vasos de las plantas al luchar, ayudado por los fungis por la supervivencia.
    Por muy arrugado que esté un cactus en el primer riego, con buena temperatura engorda si tiene raíces, tras 2-4 días, sino están podridas o es esqueje sin raíz. Síntoma de hongos aunque no se vean: arrugarse aún regado.
    habiendo regado.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que lo único mal es lo que no has hecho y es transplantarlo a un substrato totalmente mineral. Cuando los cactus nos llegan plantados en turba o materia orgánica, o no se tocan, o si se transplantan hay que tener preparado un substrato aunque sea totalmente de arena gruesa.
    Los cactus en los viveros los tienen en unas condiciones que no podemos darles y aislados de las enfermedades, con fungicidas, etc. y nosotros tenemos que adaptarlos a las condiciones y cuidados que podamos darle.sol, riegos, abono y poco mas......
    Es por lo que prefiero comprar o que me envien cactus a raiz desnuda o, cuando están plantados en turba o materia vegetal, lo que hago es transplantarlo a una maceta de barro con gravas o arenas gruesas especializadas, no regándolos al menos en 15 o 20 dias y pulverizándolos al anochecer un poco diariamente con un agua blanda o la que tengo filtrada por ósmosis.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy de acuerdo con Anvitel o antivel, lo que pasa es que no habia leido su contestación al redactar la mia..... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. traskueta

    traskueta

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias Anvitel y Nelo por todos vuestros consejos.

    Como no sé que hacer y supongo que si lo dejo así continuará muriendo, la he sacado del sustrato y le he contado las raíces entre otras cosas.

    Voy a experimentar con el pobre, total si lo saco adelante pues bien.


    Saludos y ya os contaré y me salió bien o mal. :icon_biggrin: