Limpiar o evitar el polvo en las plantas

Tema en 'Limpieza y abrillantado de hojas de plantas de interior' comenzado por margeminis82, 4/6/06.

  1. margeminis82

    margeminis82

    Mensajes:
    1
    Hola amigos!!! He escuchado que limpiando las hojas de las plantas con un trapo mojado en agua y glicerina se evita el polvo en las hojas de las plantas porque resvala, es verdad? qué tipo de glicerina es? y dónde puedo comprarla? Si conoceís más soluciones caseras decidmelas, por favor. Espero vuestros consejos. Gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No estoy de acuerdo que eso reduzca el polvo,ya que sobre la glicerina se instala el polvo y ademas se queda pegado.Ademas la glicerina tapa la epidermis de la hoja con lo cual todos los procesos de intercambios gaseosos que se deben dar en la parte de hoja donde esta la glicerina quedan anulados.
     
  3. hola
    yo he oido que se puede limpiar con zumo de limón rebajado con agua...
    dicen que quedan sin una mota de polvo y muy brillantes

    ya nos contarás que tal...

    un beso
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aranel_de_lore, el limon ácido colocado en una hoja....es terrible, no puede ser bueno seguro.
    No conviene limpiar las hojas con nada ....no ponerle ningun producto El brillo natural se obtiene frotando la hoja con un paño seco y si esta muy sucia solo un poquito de agua y luego secar y frotar en seco.
    Los brillos artificiales ¿para que?....bueno es que no me gustan las plantas maquilladas :13mellado:
     
  5. pitiminiblanco

    pitiminiblanco

    Mensajes:
    5
    Cuando las plantas son de hoja grande, lo mejor es pasarles un paño (que no deje pelusa) simplemente mojado y secar bien con otro limpio suavemente tomando cada hoja sobre la palma de la mano.
    Y cuando las hojas son muy pequeñas, hay 2 métodos:
    1- paciencia con el método anterior.
    2- tapar la tierra con un plástico y rociar en la bañera con la alcachofa a poca presión, dejar escurrir y retocar con un trapo limpio sin pelusas.

    Cualquier sustancia aceitosa tipo glicerina o abrillantadores son siempre nocivos, sobre todo para algunas especies. Éstos últimos, pocas plantas los admiten y en todo caso, nunca abusar de ellos. Yo no los recomendaría , pero bueno, si en un momento especial quieres que tu planta sea la protagonista de tu salón, úsalo, aunque no se sentirá muy cómoda la planta porque atraerá polvo y lo único que te dará será la satisfacción visual por unos pocos días.
    Saludos y un abrazo,
    Marta.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pitiminiblanco, la técnica que yo explico no es exactamente la que tu comentas.
    Las plantas de interior por ejemplo, que son las que tenemos que limpiar EN SECO sin mojar previamente , normalmente tienen en su superficie una cera natural.para lograr que aparezca el brillo natural si la hoja no esta manchada conviene limpiar con un trozo de tejido de lana poniendo si la otra mano debajo de la hoja pero frotando...no tan suave como propones pues de otro modo esa cera no aparece.
    Es una forma que usaba para limpiar hojas en un vivero que tenia de venta al publico en Buenos Aires.Muchos dias muchos años limpiando hojas, ;) conozco muy bien este metodo., y no es mío, lo enseñan en las escuelas de jardineria de la argentina.
    te recomiendo probarlo, verás la gran diferencia con lo que tu propones.
    Y otro dato que me olvidaba: una vez que se frotan las hojas es para siempre ...mientras no se manchen luego con agua o con productos quimicos.Luego quitar el polvo de estas hojas lustradas es mucho más facil.

    Por otra parte coincidimos con el no poner ninguna sustancia grasa sobre la superficie de las hojas.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo me conformo con darles una ducha un par de veces al año a las de interior y a las de exterior, manguera de vez en cuando, eso si es que no les sienta mal; sino, plumero y nada más.