Fotos de plátanos de Canarias

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Mundani, 27/5/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    hikken, tienes razón, las esporas que comercializaba Ecopest eran de Thricodermas. Veo que tu también sabes lo destructivo que puede ser este hongo. Como dicen, no hay mal que por bien no venga: ahora ya sabes que tus almendros Antoñeta y tus nogales son resistentes a la Armillaria y puedes usarlos como patrones para injertar sobre ellos otras variedades sensibles. Yo hago lo mismo con los cerezos. Los injerto sobre hijuelos de guindo que son resistentes al hongo.

    Los "tubos" que aguantan los grandes y pesados racimos de plátanos son barras metálicas colocadas para que los vientos dominantes no tiren las plataneras. Su colocación no es caprichosa, sino bien pensada y calculada. La verdad es que estorban mucho para caminar por entre las plataneras.

    Un saludo: Juan
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Sí a eso me refería con los tubos, que deben ser un estorbo para recolectar y hacer los trabajos con las plataneras.

    Las Antoñetas me llamó la atención porque precisamente sólo hacía un año que las había plantado, por ver que tal van (por cierto bastante bien), y al ser tan jóvenes pensé que morirían enseguida y en cambio las Marconas con 40-50 años aguantarían más, pues todo lo contrario :11risotada: . Y los nogales los había sembrado hacía unos 7 años, cogí las nueces una vez que fuí por la montaña (por Benasque más concretamente, tienen cierta fama las nueces de ahí) y aguantaron muy bien; cerezos en cambio tenía media docena también sembrados de unos huesos y no quedó ni uno, con lo que me costó hacerlos germinar :( , en fin, como vino, al cabo de 2-3 años no quedaba ni rastro del hongo, de todos modos me fijé que las setas que salían empezaban a ponerse como mustias (aparte de que son horrendas de por sí), y no sé si tendría relación pero el vecino de la finca había puesto carrascas de estas que vienen con el hongo de la trufa inyectado en la raíz.
     
  3. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    Hola a todos.

    Mundani me ha encantado ese entusiasmo por los platanos de mi tierra.
    No se como decirles lo afortunados que somos viviendo en una tierra tan agradecida como esta.
    Siento mucho lo de las plataneras pero piensa que por eso dicen que son platanos de canarias no es muy facil que se adapten a otros lugares he incluso pueden cambiar el sabor del fruto.

    Axier debo decirte que te equivocas, en las islas se da toda clase de frutos y de plantas, es mas a veces se dan también que debemos de poner cuidado a la hora de traer plantas de otras regiones o paises, ya que tuvimos un problema en las islas con unas palmeras que se trajeron de fuera.

    Yo tengo varios limoneros, manzanos, membrillos, aguacates, feijoa, naranjos, peras, macadamia, kiwis, mangos, almendros, pitangas, guayabos, ciruelos, granados, albaricoques, pomarosa, viñas, higuera, flamboyanos, nisperero, olivos
    la verdad es que todo se da muy bien.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hibiscus, enhorabuena por tu colección de frutales y ornamentales. Tienes razón: Sois muy afortunados los habitantes de las Islas Canarias. Teneis una tierra y un clima excepcionales.

    Tengo en plantel algunos frutales y tropicales que te faltan y si no hubiera 1.500 km de distancia entre ambos archipiélagos, te podría dar unos cuantos: zapotes negros, Dovyalis caffra, bambú gigante de Birmania, grumichamas, mundanis, lúcumos del perú, etc..

    Un saludo: Juan
     
  5. Hibiscus.

    Hibiscus.

    Mensajes:
    32
    :smile: Muchas gracias por tu oferta Mundani.

    He visto, no toda pero si bastante, de tu página web super-interesante.

    Pero debo de ser sincera que ya no queda mucho espacio entre la casa y el hermoso jardin en 3000 metros cuadrados que tengo aparte de mis queridos perros y mi colección de bonsais...

    Un saludo.
     
  6. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    bueno acabo de ver el tema y me siento obligado a escribir
    soy de tenerife, y coincido con hibisucs,axier... lo tenemos casi todo...
    aqui los microclimas provocados por los vientos alisios hacen que en altitud las zonas de cultivo cambien desde cultivos tropicales a realmente frios. Un ejemplo yo mismo acabo de plantar dos ciruelos, y por los alrededores hay castaños, que se dan estupendamente, albaricoqueros, naranjos, nogales, y más pa abajo olivos, y más pa abajo arboles tropicales, platanos, aguacates, mangas, papayas.
    es que mi tierra!!!! :11risotada: :sonrisa:

    Por cierto mundani, si vuelves a venir que sepas que donde se ven unas mayores plantaciones de plataneras es en la zona suroeste (guia de isora), en la norte (valle guerra) y para la zona de los silos,etc...
    Además pasaste cerca de un invernadero en el que suelen haber muchas plataneras, se ve desde la autopista, entre el puerto de la cruz y la orotava. En coche se ven todas las plataneras que venden. Pa la proxima vuelve a probar.
    Por cierto si te sirve de consuelo yo no he probado un plátano madurado en la piña (ya has hecho algo que yo no he podido), y madurado ya cogido no es lo mismo.
    Siguiente cuestión que sepais que los platanos autóctonos de aqui son pequeñitos, hay fincas en las que se cultivan plátanos que parecen bananas, ¡NO!, esos no son típicos de aqui.
    Otra cosa mundani. La próxima vez intenta subir a zonas de cultivos elevadas (el tanque), subir por la orotava, etc... para que te des cuenta de los microclimas increibles que hay. Subiendo por la orotava, vas viendo como los cultivos pasan de tropicales (aguacateros, etc...) a subtropicales (naranjeros), cultivos de secano (papas,millos,etc)- por cierto en febrero planté un saco y este fin de semana recogí ¡8 sacos!, y sin regarlos ni nada.
    Subiendo encuentras una maravilla llamada laurisilva (aunque la laurisilva de las mercedes y anaga es mucho más llamativa), árboles escurriendo agua, musgo a doquier,humedad total.Subiendo encuentras el pinar, con el aqui venerado pino canario por su capacidad de regeneración (en los incendios, su corteza se prende fuego, pero actúa como aislante que no quema el interior del tronco, de tal manera que en pocos años vuelve a brotar. Mas arriba llegamos a los dominios del teide. Las cañadas del teide suelen estar nevadas de noviembre/diciembre a febrero/marzo y aún así tenemos endemismos que son capaces de aguantar las heladas, la violeta del teide, el tajinaste rojo (floreció hace unas semanas, vi unas fotos por la tele y son una maravilla). Además a cada nivel encuentras distintos endemismos, y eso que solo te estoy descxribiendo una vertiente de la isla. La zona sur que parece desertica tiene sus propios endemismos (tabaibales enormes) y si subes a altura de repente se llena de vegetación, no tan verde como el norte porque hay menos agua, pero me gusta pensar que eso hace que nuestros frutos sean más sabrosos, al tener más sol son más dulces.
    Bueno no me enrollo más que si la proxima vez quieres comprar plataneras ya sabes.
    un saludo
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Hibiscus y yapci.

    yapci, he recorrido tres veces en tres viajes distintos el trayecto de Puerto de la Cruz al Teide y luego la bajada hacia el Sur seco y semidesértico. Cada vez lo disfruto más y lo recomiendo a cualquier persona amante de la vida, la naturaleza y las plantas.
    Me fijé en los microclimas que describes y en cómo cambian al ir subiendo o bajando. Hice fotos a los castaños, a las patateras en flor, a los pinos, a los tajinastes y a otras cientos de plantas, muchas de ellas endémicas. No sabes cómo disfruté.

    Patatera canaria:
    [​IMG]

    El Teide nevado en Mayo:
    [​IMG] --->>Doble click encima para agrandar:

    Tajinastes rojos en pleno volcán del Teide. (Al natural es de una belleza indescriptible):
    [​IMG]

    Pinares en la falda sur del Teide:
    [​IMG]

    Flor del Aeonium urbicum, endémico de Canarias:
    [​IMG]

    Ya he editado y puesto en mi web unas 500 fotos y me quedan todavía más de 1.000.

    Disfrutadlas!!!

    Un saludo: Juan