Fuchsias híbridas

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por gordon, 21/3/06.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Eskibias, yo te cuento lo poco que sé.
    A no ser que sepas de antemano si es estéril o no, lo único que se puede hacer es intentarlo. La fuchsias engañan, puedes fertilizar una flor y pensar que está 'embarada' porque la 'barriga' (el fruto) crece y crece, y cuando está maduro y vas y lo abres para que dé a luz las semillas, SORPRESA¡¡¡ por más que buscas y rebuscas no encuentras nada, o como mucho aparecen semillas blanquecinas y delgadas que no sabes si serán viables o no, pero ante la duda se siembran por si suena la flauta.
    Si te atreves, en esta página en inglés te puedes enterar de muchas más cosas:
    http://www.fuchsiaclark.pwp.blueyonder.co.uk/new_page_4.htm

    Muchos Saludos :icon_biggrin:
     
  2. gordon,

    Acabo de leer con interés todo el hilo y desearía hacer algunos comentarios.

    En primer lugar, felicitarte por tu espíritu. Por lo que veo no buscas un fin, un resultado, sino que te fascina todo el proceso. Y si hay un resultado bueno, mejor que mejor.

    Yo no he experimentado (¿todavía?) este proceso. De hecho no siembro ninguna semilla precisamente porque hace falta estar pendiente lo cual no es posible en una segunda residencia. Quizás más adelante, cuando viva permanentemente en ella me anime a sembrar semillas y, cómo no, de fuchsia.

    Por lo que he leído no se aconseja la reproducción por semillas de las fuchsias por la incertidumbre de los resultados. Otra cosa, como decía más arriba, es que se haga por afición al proceso sin esperar grandes éxitos que, de producirse, uno se lleve una inmensa alegría.

    Los resultados, a menudo, dejan mucho que desear. Unas veces las flores carecen de la adecuada belleza. Otras veces las plantas obtenidas son débiles, tienen un desarrollo inadecuado o resultan altamente inestables genéticamente produciéndose mutaciones.

    Cuando se obtiene el primer híbrido se reproduce vegetativamente (por esquejes) durante dos o tres años y se observa estadísticamente el desarrollo y estabilidad de las plantas obtenidas. Sólo después de este tiempo uno puede asegurar que ha obtenido una planta ¿nueva? , bella y repetible por esqueje. Lo de nueva lo pongo entre interrogantes porque, aunque las combinaciones a la hora de hibridar son innumerables, casi todo está ya ensayado y es díficil conseguir algo nuevo y original. Pero no imposible. Por todo eso decía que la emoción está en el camino y no en la llegada, aunque ésta pueda resultar gratificante.

    En segundo lugar comentar que las semillas de fuchsia germinan mejor con luz. Es decir, hay que depositarlas encima del substrato húmedo y no cubrirlas.

    En tercer lugar decir que lo que se hace a partir de la planta nacida de semilla es sacarle un esqueje tan pronto como sea posible y seguir trabajando a partir de este esqueje. La planta original de semilla no se mata, se deja que rebrote para sacarle más esquejes. Las plantas obtenidas a partir de esqueje se desarrollan con más vigor que las que nacieron de semilla.

    En cuarto lugar mencionar que resulta irrelevante preocuparse de obtener híbridos a partir de especies (naturales) en lugar de hacerlo a partir de híbridos. El procedimiento y resultados pueden ser igualmente buenos o malos. Lo que no es posible, evidentemente, es realizar un híbrido a partir de un ancestro estéril, que también los hay. Sin embargo, en el fondo puede existir una posible insatisfacción del hibridador si no conoce el árbol genealógico de los ancestros. De hecho existen muchos híbridos de los que se ha perdido o no se ha conocido nunca la información completa de su árbol genealógico.

    Y finalmente decir que ha habido hibridadores con un sexto sentido pues han sido capaces de producir incluso centenares de nuevos y originales híbridos todos ellos de singular belleza mientras que otros no han tenido tanta suerte y han producido unos pocos.

    ¡Enhorabuena!
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    :shock: guauuuuuuu que interesante!!! Gracias Julio.
     
  4. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Gracias Julio,
    Pondré a germinar las semillas encima del sustrato,
    Ya os contaré los resultados, pero aun no me han llegado, las espero a finales de esta semana ;)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias por la página, gordon. Mis limiaciones con el inglés me impiden sacarle toda la información que me gustaría, pero hay algo que me llamó la atención y es cuando el autor dice:

    My ambition has always been to produce a yellow double fuchsia.
    [​IMG]

    ¿A quién se le ocurre como se podría conseguir una fuchsia doble amarilla?¿Sería bonita?

    Pues interesante lo es, así que será bueno probar. ;)
     
  6. La explicación es que en las fuchsias existen todos los colores menos el amarillo. El deseo recóndito de cualquier hibridador es crear algo que no existe.

    Aunque, bien mirado, el amarillo sí que existe en las fuchsias:

    597995
    Fuchsia procumbens
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Pues nada Julio, ya nos veo esperando hasta que algún hibridador tenga la pericia y la suerte de producir una fuchsia amarilla, porque seguramente la demanda que tenga será bestial.

    Creo que en alguna página que visité (en inglés claro) decían algo de que en Japón ya estaban manos a la obra, ¿tú sabes algo Julio? ¿crees que será muy difícil o sólo cuestión de tiempo?

    Por cierto Julio, ya puedo ver tu página, pero no me deja acceder por la portada sino por el enlace de FAQ. Aún así me conformo.

    Muchos Saludos :icon_biggrin:
     
  8. Por cierto Julio, ya puedo ver tu página, pero no me deja acceder por la portada sino por el enlace de FAQ. Aún así me conformo

    Rrrarrro, rrrarrro ;)

    La única explicación que se me ocurre es que los has permitido a la página faq.htm y no a las demás. Cosa de la configuración del bloqueo en tu ordenador. Intenta leer la "ayuda" del navegador, a ver si sacas algo en claro.
     
  9. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Bueno, ya he recibido las semillas y las he dejado sembradas.
    ¿alguien sabe cuanto tiempo aproximado tardarán en germinar?

    Por cierto, son extra pequeñas!!
    He recibido un sobrecito con "variadas" y otro con magellanica, las cuales son las más pequeñas..

    https://img90.***/img90/2444/imgp33022zz.jpg

    Bueno, ya están plantadas :simpatico: ..a esperar!

    https://img69.***/img69/2698/imgp33030va.jpg
    A ver quien las encuentra? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Pinka, lo del tamaño es totalmente normal, son así de pequeñas.
    En cuanto a la germinación, mi experiencia es que en Septiembre, con mucha luz(sol tamizado) y ambiente muy húmedo, tardaron entre una y dos semanas. Pero ten paciencia, porque en esto como en muchas otras cosas las fuchsias son muy misteriosas. :icon_question:
    Te deseo la mejor de las suertes y tennos informados de tus progresos.

    Muchos Saludos :icon_biggrin:
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Al pasar por temas anteriores me acordé de ese experimento que estabas haciendo.
    gordon, ¿que tal están las plantitas, se han aguentado?
    Enséñanos algo que estamos curiosos (yo por lo menos lo estoy)
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Eso eso! gordon, tenemos alguna flor de tus pequeñajas? Vas a hacer algo este año?

    Saludetesssss

    Asor, al final te animas esta primavera a experimentar con gordon? :roll:

    Que sepais que me mantengo igual de curioso con el tema :shock:
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gom, esta primavera no puedo, ando muy liada, pero en septiembre sí probaremos, sí :icon_biggrin: Tendremos que montar un laboratorio :sonrisa:
     
  14. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Las cosas están paradas, todavía no me atreví (no pasa de Mayo) a sacar las plantas híbridas al exterior (estoy a 1.000 metros de altitud en la Cordillera Cantábrica) y ya se les nota la falta de luz de calidad, el crecimiento es un poco larguirucho.
    También tengo que pasarlas a tiestos más grandes, pero son tantas que dentro de casa no puedo, así que a esperar que pueda llevármelas al huerto :icon_redface: , en el sentido literal, y en cuanto tenga algún resultado en forma de flores seréis los primeros en verlo.
    Como me enseñaron en Marruecos: ''la prisa mata'' (pero la pachorra remata). Paciencia y a esperar.

    Esta año pienso seguir curioseando con las 'cositas' de las fuchsias, espero que a ellas no les importe :twisted: .

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Última hora: una del las plantitas procedentes de semilla (padre Alice Hofman x madre Annabel) ya tiene un capullo muy pequeñito de flor, que nervios, a quien saldrá la niña, a papá o a mamá.
    Os mantendré informados.

    Saludos :icon_biggrin: