Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por decebuda, 16/5/06.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Elisea :( :(

    Me refería a que lo que iba a decir no tenía un fundamento en autores, sino que se trataba de una deducción personal :17nuse: :roll:

    Recibo siempre tu opinión con mucho interés.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    Creo que a lo que se refiere Elisea es que las hortalizas de hoja tienden acumular nitratos en las hojas y estos después de varias transformaciones en nuestro intestino pueden generar nitrosaminas que son cancerígenas. Esto es muy frecuente en hortalizas cultivadas con abonos minerales, pero también ocurre cuando a las plantas se las abona con purines de cerdo (u otros animales supongo) que son ricos en nitrógeno (urea).

    Nosotros añadimos el purín de ortiga en el agua de riego y como abono foliar. No creo que el purin de ortiga alcance una concentración elevadísima de nitrógeno porque lo que ocurre en el proceso de formación del purín no es más que la degradación microbiana de la planta y ahí no hay bacterias fijadoras de nitrógeno, por tanto todo el nitrógeno viene de la propia ortiga (sobre todo degradación de proteínas y nitratos que pueda acumular), y no creo que nunca alcance las concentraciones que tienen los abonos minerales. de todas formas yo diluyo el agua de riego (1/10) y el abono foliar (1/40) por tanto el nitrógeno sin duda irá bastante diluido. Ahora bien, por el olor y el aspecto el purín de ortiga debe tener una elevadísima carga microbiana por eso no creo que sea bueno añadírselo a las plantas de hoja próxima a la fecha de la recolección.

    Un saludo
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Ei! cacharrancito, no me pongas esas caritas de pena :( :( que no pasa nada!
    Gracias por escucharme con interes, yo tambien a ti!!
    (creo que malinterpretaste mis palabras o pensaste que me había revuelto o algo? y no! sólo estaba diciendo eso que solo se que no se nada!)
    besines