Cultivo de hayas en maceta

Tema en 'Haya' comenzado por pardusco, 7/6/06.

  1. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,

    Mi problema es el siguiente: estoy intentando cultivar un haya para bonsai desde semilla pero por segunda vez la estoy perdiendo. Al principio la semilla germina muy bién y el crecimiento es bueno. Pero normalmente para el segundo tercer año la planta se empieza a debilitar. Algunas de las yemas no abren en primavera y el crecimiento es escaso o nulo. Es como si la tierra de la maceta se fuese volviendo "incompatible" con las raíces del haya. Esta segunda vez he regado siempre con agua embotellada porque pensaba podría tratarse de una concentración excesiva de sales en el sustrato y tampoco he abonado. El sustrato es tierra orgánica mezclada con algo de tierra de bosque y el drenaje de la maceta es bueno..entonces que es??

    Ayer transplanté el haya a una maceta nueva y al sacar el cepellón de la antigua vi que la tierra tenia olor a "tierra buena" incluso había una lombriz bien gorda lo cual creo es buena señal. Fui rompiendo poco a poco el cepellón y para mi sorpresa no había ninguna raíz!! al final me encontré con la planta desnuda y dos o tres raíces minúsculas. Es como si no se pudiesen desarrollar en el sustrato en el que estaban por alguna razón (?)

    Ahora la he transplantado a una maceta nueva con tierra orgánica mezclada con humus de bosque y parece que almenos se mantiene...pero sigo sin saber porque no crece.

    Si alguien pudiera tener alguna idea de que puede sero o consejos de cultivo del haya?

    Un saludo por adelantado!
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Curioso... yo personalmente y ante tal situación lo que haría es darle un sustrato con granulometria mayor para facilitar el crecimiento de las raices, además podría una tierra menos orgánica con lo que en primer lugar tendrás menos peligros con los hongos y segundo estimularás el crecimiento de las raices puesto que al tener menos nutrientes en el sustrato que las rodea deberán desarrollarse para conseguirlos...

    Aún así acerca de las hayas en concreto la verdad es que no tengo demasiada idea ya que nunca he cultivado ninguna

    Saludos
    Juanma
     
  3. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Gracias Juanma. Otra sospecha que tenía si no era una concetracion de nutrientes excesiva en el sustrato eran los hongos. Es posible que al estar mucho tiempo las racices en un sustrato muy orgánico acaben teniendo problemas de pudrición aún con buen drenaje de la tierra.

    Probaré lo que dices y a ver que pasa. Si tengo buenos resultados los publicaré aquí...ojalá que si!!

    Salu2!