Sustrato para Vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por Alex (Lycaste), 6/6/06.

  1. Muy, muy, muy, interesante, y digo yo,¿se podrian sacar semillas de las vainillas que compramos para cocina ?, tal vez he dicho un disparate pero seria estupendo poder hacerlo.

    may.
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    RaKel para cultivar una vainilla en poco espacio tenes que prepararle un lugrar, primero una parte vertical y ascendente, ya que es terrestre y necesita una maceta con tierra y subrir, después una barra de 1 o 2 metros en forma horizontal y allí la vas guiando, cuando llega al extremo, dejás que cresca un poco y la girás para el otro lado, asi crece metros y metros en un espacio pequeño, ida y vuelta, no se si me explico.

    En una reunión de la ACO Edaurdo nos contó como alguien cultivaba la Vanda tere, la tenía atada a una varilla de madera de 1x2 pulgadas y colgada. Cuando la planta llega al extremo la da vuelta y cuelga la madera del otro extremo, la planta gira sola y nuevamente crece para arriba. Nos contaba que la planta tenía muchos años y tenía como 4 vueltas.

    Volviendo a las Vainillas, personalmente prefiero cultivar otra variedad más chica e igual de bonita. Otra cosa por la que la encuentro poco interesante es que la flor dura pocos días.

    Un cariño grande.
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    may no creo que nazcan porque le hacen un tratamiento para poder usarlas en la cocina. Leí en alguna parte que no es recomendable comprar vainilla tratada artesanalente en Mexico, porque al no haber sido tratada adecuadamente es cancerígena. Personalmente no lo creo.

    Un cariño grande.
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Alex (Lycaste), Si puedes pon fotos de las vainillas, a ser posible de alguna en flor :floramarilla: :mrgreen: :11risotada: :sonrisa: :13mellado: (me han dicho que no florecen hasta que no llegan a los 5 metros de longitud.

    Saludos:

    Miguel Angel
     
  5. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    may g, las vainas de vainilla que se compran antes han sido secadas y pasadas por calor para extraer el aroma de las mismas (al quitar la cápsula de la orquideas carece de olor), por lo cual dudo que puedan utilizarse sus semillas.

    Si desean buscar fotos en google deben buscar bajo el nombre de vanilla
    (sin la i) o vanilla orchid.

    Es un orquídea terrestre trepadora, que, me habían diche, recien florece cuando la planta alcanza 8 metros de largo.

    Aquí les mando una descripción de infojardín http://www.infojardin.com/fichas/condimentos/vanilla-planifolia-vainilla-bejuquillo-vainillero.htm

    Saludos
     
  6. Alex (Lycaste), tengo 2 artículos sobre la vainilla, si quieres te los paso, dame tu correo ;) ;)
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    menudas apuestas! yo 3, hopelin 5 y Verónica76 8!!! a ver quien gana jajaja... son todo un misterio y muy interesantes.

    Marylú, muchisisimas gracias!!! sabes de todo y siempre tan amable :smile: la verdad es que son muy trabajosas.... y para mi, que estoy empezando sería todo un reto, que por mucho que me gusten, no estoy dispuesta a sufrir.... si mis phals ya me "ganan la batalla", estas ni te digo jejeje....

    bueno un saludooo y a ver si arreglamos lo de los metros xD
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Alex, tengo la Vainilla planifolia desde hace 3 años y la tengo en una maceta con corteza de pino y en medio un tutor.

    VAINILLA%202.jpg

    VAINILLA1.jpg

    Ahora he visto que la parte baja se ha secado pero la aerea sigue bien amarrada al tutor.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. austin28

    austin28

    Mensajes:
    26
    De hecho en algunas partes de veracruz usan como tutores a los arboles de naranja, asi desarrollan dos cultivos y lo que usan de sustrato es aserrin (la madera que resulta de las carpinterias). Suerte con tus vainillas :okey: :okey:
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    :sonrisa: :sonrisa: Sí, lo de los metros a los que florece va en aumento con cada mensaje. Ya empieza a asustar :11risotada:
     
  11. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
  12. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    En las fichas de infojardin se ven fotos y se escribe sobre estas hay una foto que me imagino que es alguna especie que me hace recordar al arbol baoba no se si se escribe asi parese que esta triste :roll:
     
  13. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    tengo entendido que lo que tiene aroma es la vaina, y que la flor solo dura un día o dos. es cierto? además, parece de cultivo dificil
     
  14. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    HAYYYY YO NO SABIA Q LA VAINILLA ERA UNA ORQUIDEA!!


    Se que en el estado vecino al mio se cultiva la vainilla... creo q tendre q ir a tratar de hacerme de un esqueje...

    Se que soy un envidioso, pero como no querer un ejemplar si casi cualquier mosa q me quieran vender por orquiidea la compraria? jajaja Ssi que estoy loco, pero bueno, algun forero mexicano tiene vainilla???
     
  15. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    asuuuuuuu se nota q la gente no lee ahhh!!!! generalmente cuando poner "orquidea" en un buscador te arroja la descripcion y te nombra como la mas conocida a la vainilla, si esto no sabes no te estas informando de la mejor manera me parece q estan buscando info muy especifica y si no saben lo general como quieren progresar!!! jajajaa lean mas xq asi les ayudara a darse cuenta de los problemas comunes segun la planta y asi podran cuidar a sus plantas de una forma mas eficiente, suerte a todos especialmente a los malos lectores q aca tenemos jajajaa :suicida: