Papilonáceas

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por smilaxaspera, 27/5/06.

  1. Hola.He repasado todas las ononis,y luego todas las lotus que se pueden dar por mi zona,pero no he conseguido sacar la especie.Lo mas aproximado ha sido Lotus corniculatus,pero no estoy para nada seguro.Quizas sea otro genero.

    DSC00763.JPG

    DSC00764.JPG
     
  2. ¿con qué lo haces? ¿con la foto sólo? ¿o tienes alguna muestra contigo?
    Yo veo una labor de héroes identificar todas y cada una de las plantas así.
    Yo normalmente me traigo una muestra a casa y uso las claves de que dispongo.

    Esperemos que salga algún experto.

    Saludos.
    :icon_biggrin:
     
  3. Pues no tengo ninguna muestra.Cuando salgo al campo,que es practicamente cada semana,me vuelvo medio "loco"y me lio a hechar fotos de casi todo lo que no conozco,que es mucho.Lo que pasa es que no hago una salida botanica,sino que salgo de "senderismo",y a veces me han de esperar,y otras he de correr para alcanzar al grupo.Ya se se que no es la mejor tecnica,pero aun asi voy consiguiendo(por mis medios o gracias al foro)identificar algunas especies que no estan nada mal.Quizas deberia hacer menos fotos pero mas a fondo,y como tu dices o haces traerme alguna muestra.Saludos
     
  4. Te pasa como a mi. Yo he hecho mucho como tu y ahora tengo una estupenda colección de fotos sin identificar. Son tantas, que me da mucha pereza incluso ponerlas en el foro. Algunas pondré, no obstante.
    También me da mucha rabia el que llegues al género pero no a la especie y que jamás la sepas porque no tienes las muestras adecuadas. Ahora estoy intentando abarcar menos y profundizar más. Es más costoso porque a veces es desesperante perderse por las claves, pero a mi me satisface más. También es difícil cortarse de coger muestras y llevar dos o tres plantas, que es a la máxima velocidad a la que puedo identificar por sesión (digamos dos o tres horas).
    Normalmente estoy tentado de llevar muestras de muchas y al final, siempre hay una o dos que se quedan sin mirar.
    Sin embargo, a veces, surgen "milagros" y consigues que alguien te identifique una de la que solo tienes una foto o coincides con alguien que tiene más fotos y las pone en el foro, como hace poco me pasó con una Oenothera. Una satisfacción tremenda.

    Con la tuya, me gustaría ayudarte, pero hoy estoy demasiado cansado para mirar claves.

    Suerte y un saludo.

    Solanum
     
  5. Yo tambien estoy cansado.Es viernes y mañana trabajo medio dia,y estoy corrigiendo la taxonomia de un trabajo que va a publicar un amigo,y me tiene bastante absorvido.Yo con lo de las claves no me aclaro mucho.Las intento seguir y creo hacerlo todo correctamente,y al final me sale otra especie.Supongo que es cuestion de practicar.A veces ,para pracricar empiezo la clave al reves,sabiendo con certeza cual es la especie.Paranoias.Saludos
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Solanum tiene toda la razón. Hay que traerse una muestra a casa si ello es posible, sobre todo en el caso de estas plantas complicadas que sabemos de antemano que hay muchas especies y géneros parecidos.
    A mi a primera vista y en plan intuición, sin comprobar nada, me trae al recuerdo Argyrolobium
     
  7. La unica especie de Argyrolobium de mi zona es la zanonii,y aunque encuentro parecido no llego a identificarla claramente.La zanonii tiene los bordes de las hojas blanquezino,y lo que mas me "mosquea"son esas lineas rojas del estandarte que no se si son transitorias o duraderas,Y es curioso que cuando hica la foto pense que la podria identificar facilmente precisamente por ese detalle.Es que despues de haber visto cientos (quizas miles) de fotos a lo largo del tiempo ves alguna planta en su medio y te suena mucho,pero averiguar donde la viste eso ya es otro tema.Hace poco me paso con la nigella damascena (para mi una flor hermosisima).La vi y me dije "te conozco",y rebuscando al final la identifique,y me quede muy contento.Esta no se porque me sono a Lotus.Seguiremos investigando.Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos. Ciertamente lo más lógico seria llevarnos las especies que no conocemos a casa para identificarlas .Seguro estoy que todos los amantes de la naturaleza y los entendidos en la materia, tenemos cuidado de las plantas que cogemos. Pero cuidado con lo que cogemos y nos traemos, si todos actuásemos de la misma manera esquilmaríamos la naturaleza. Tal vez penséis que no será para tanto. Unas veces por ignorancia otras por lucro, estamos terminando con especies vulnerables, amenazadas o en peligro crítico.
    Para que nos hagamos una idea de cómo están las cosas referentes a las plantas, hagamos un breve recorrido por el panorama "taxonómico-conservacionista vegetal" dando ejemplos ilustrativos:

    -Las plantas medicinales. Existe todo un colectivo de recolectores de dichas plantas que recogen indiscriminadamente con desconocimiento total de su escasez y amenaza, en algunos casos. Además, no es de extrañar que las plantas se recojan inadecuadamente, como por ejemplo ocurre con los tomillos (Thymus sp.) o diversos tés silvestres (Jasonia glutinosa, Sideritis hissopifolia), que son arrancados de la mata y así no vuelven a salir; con ello se ven perjudicados a la larga, los propios recolectores.
    El pie de león (Alchemilla vulgaris), que se recogen en la Sierra de Ayllón, donde es escasísima; el trébol de agua (Menyanthes trifoliata), en las lagunas turbosas de Urbión o de Gredos, cuando se trata de una planta muy escasa en España y que vive en medios muy sensibles a la alteración como son las turberas. En estos mismos medios encontramos también la drosera o atrapamoscas (Drosera rotundifolia), igualmente medicinal y muy usada, pero que no se debería recoger de ninguna manera en nuestro país.
    -Los árboles. Se extraen pinos silvestres, pinos negros del Pirineo, tejos o sabinas de las zonas naturales bien conservadas donde quedan escasos ejemplares. Tejos y sabinas se usan para bonsáis y como árboles ornamentales. Para bonsáis se eligen árboles chiquitos de regeneración natural o aquellos más viejos que crecen en las grietas, entre rocas. Es una evidencia y un secreto a voces que hay toda una depredación de árboles pequeños para convertirlos en bonsáis. Esto está mal hecho a nivel particular, pero muchísimo peor si el motivo es puramente comercial.
    -Los helechos El más común es Pteridium aquilinum, del que se recogen camiones para su venta en las pescaderías. Resulta más grave que en invierno, cuando no hay helecho, se use en las pescaderías de los barrios y mercados lujosos el madroño o el durillo para dar apariencia de fresco al pescado.
    -Los musgos tampoco se libran de la depredación a pesar de ser pequeños y pasar bastante inadvertidos. Cada vez se vende más musgo como adorno del belén, en Navidades. Pero no vayamos a creer que lo recogen los niños inocentemente; una red de camiones surte a los viveros y floristerías.
    -Los líquenes comentar a algunos liquenólogos cómo se recogen camiones enteros de líquenes, para ser llevados a Alemania o Francia desde España y desde Marruecos. Especies tales como Evernia prunastri y otras afines son las más buscadas, ya que resultan imprescindibles en alta perfumería.
    -Sobre los hongos habría mucho que decir a este respecto. Existe en nuestro país toda una "fiebre micológica". Hemos pasado de ser un país micófogo (desconocedor y temeroso de los hongos como alimento) a locamente micófilo. El turismo micológico está de moda, y no es lo más amenazante; mucho más lo son las recogidas masivas de hongos realizadas con rastrillos para comercialización. Este hecho desmantela la capa del suelo fértil, dejando además a su paso destrozadas todas aquellas setas que no son comerciales.
    He visto, a domingueros, senderistas y a otros que se denominar amantes de la naturaleza, como arrancan flores para hacer ramos y luego las tiran cuando se han dado cuenta que enseguida se marchitan (No quieren saber ni aprender que las plantas silvestres viven en un medio distinto al de las ciudades).
    He visto a profesores, como mandan a los futuros capataces, ingenieros agrícolas, biólogos etc. Arrancar cientos de plantas para los herbarios de la carrera.
    He presenciado en zonas protegidas como se arrancaban hierbas en peligro de extinción o endémicas (Coincya rupestris,orquideas) .La coincya esta protegida y si la cogemos esta penada con una multa de 300.000 € (50 millones de las antiguas pesetas).Caros salen los ramos de simples flores de mostazas.
    Bueno pienso que todos podíais contar cientos de historias para ilustrar lo dicho anteriormente. Pero lo único que yo he pretendido es escribir sobre un tema que me preocupa. Disfrutemos de la naturaleza, cogiendo a puntes de detalles de las plantas, dibujándolas, fotografiándolas. Utilicemos las claves y para aprender hagámoslo con plantas que ya conocemos así nos será más familiar cuando tengamos que describir otros detalles de otras plantas más difíciles. Un saludo…Pablo
     
  9. juan pablo lopez aracil, yo creo que cualquiera que se dedique a esto, por afición o por trabajo, sabe lo que hace. Por nuestra parte no debes preocuparte. Y te aseguro que debido a esta afición no se van a esquilmar ninguna población de especies en peligro. Somos una pequeña minoría (valga la redundancia). Si tu preocupación va por ahí, quédate tranquilo.
    Ya que sacas el tema te diré que me parece que hay que fomentar el turismo "ecológico de andar por casa". Mostrar a la gente que la naturaleza está en nuestra ciudad, nuestro pueblo, el barrio, etc... que hay pequeñas maravillas a las puertas de casa. No son especies en peligro de extinción, pero son igualmente maravillosas. ¿es acaso un demérito el ser abundantes y colonizar los espacios más degradados? De esta manera, se reduciría la presión sobre zonas que deberían ser menos visitadas y el peligro de que alguien encontrase plantas en peligro de extinción y las arrancase.
    Así que yo animo a que salgamos a nuestro entorno, conozcamos las islas de vegetación (que seguro que encontramos) en nuestro entorno cercano. Por ejemplo, a la gente de grandes ciudades le gusta ir a las sierras a pasar el fin de semana ¿Alguién va a las zonas de llanura, al campo, a las mesetas cerealísticas? ¿Alguien se ha parado a pensar en que el camino a la sierra puede ser tan bonito como la sierra misma? Hay mucho territorio (de momento) en nuestro país y diversificando hábitos creo que la naturaleza lo agradecerá.
    Se que este comentario puede resultar bastante "friki" pero ¿acaso no somos un poco frikis los aficionados a la botánica?
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos.
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Solanum, estoy completamente de acuerdo contigo. Cualquiera que haya leído mis mensajes (y los de muchos otros foreros) se habrá dado cuenta de la diversidad que se encuentra en cualquier descampao de mala muerte...

    Saludos.
     
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Quiero haceros saber que no me refería a vosotros cuando comento el expolio de plantas que se hace en la naturaleza. Solamente he querido plantear un problema con hechos concretos a nivel general y distinguiendo claramente situaciones muy distintas: Una cosa es la recolección de plantas a nivel domestico; y otra cosa es la recolección en camiones y furgonetas de determinadas plantas por parte de vendedores y mayoristas con fines comerciales. Esto último es lo verdaderamente grave y no admisible. Es uno de los problemas ambientales más desconocidos y no legislados que existen en España es el de la falta de control y regulación de la recolección de plantas silvestres. El caso de los animales es mucho más conocido y ha sido denunciado a veces en los medios de comunicación, pero en el caso de los vegetales no hay apenas conocimientos ni información pública.
    Yo también estoy con vosotros que los verdaderos sitios para el aprendizaje y el disfrute de la naturaleza lo tenemos en todos los sitios. Mi primera aula de la naturaleza fueron los corralones, los montones de escombros,los escampaos, esen estos sitios donde empecé a clasificar mis primeras hierbas.
    Me dedico entre otras cosas a la educación ambiental con mayores y niños y salimos a todos los sitios (Llanuras, montaña, ciudad etc.). Cierto es que a todos les encanta la naturaleza, pasear, fomentar relaciones y pasarlo bien. Los mayores son fáciles de llevar, atienden todo lo que se les dice pero cuando me descuido me la lían. Los peques no les han enseñado que la naturaleza es para relajarse, para disfrutarla con los cinco sentidos, se creen que están paseando en la calle mayor de sus ciudades con un griterío tremendo, con móvil en la mano y bolsas de chucherias. En fin poco a poco
    No es que seamos frikis, es que alguien y me costa que somos muchos, tenemos que sacar estos temas .Un saludo…Pablo