Linea de goteo que pierde agua

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por Takauyi, 4/6/06.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,
    Alguien conoce alguna forma de sellar las derivaciones en T de la linea a cada goteo. Apàrentemente estan bien montadas, son de Gardena, y van pinchadas a tuberia de 13 mm,...pero algunas gotean... Aunque no tiene puesto regulador de presion, el grifo abierto al minimo...Es normal...? Deberia cambiarlas por Tes de de cortar el tubo con anillos extriados ...?

    Tampoco admiten una abrazadera...

    En la tierra no importa , pero en una terraza, una perdida de goteo es muy molestosa :tontito:

    Saludos
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Por que dices que no se pueden poner abrazaderas? existen unas que se ponen en los macarrones del carburador al deposito del carburante sea de moto o maquina cortacesped y para 13 mm te valdrian. Sino unas powertrack o clip y sino unas abrazaderas normales en tienda de neumatica.
    y si asi aún lo ves dificil otra solucion: ponles un poco de teflon en cinta o liquido hazlo en seco para el teflon liquido y deja pasar 15 minutos para comprobar.
     
  3. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Se me ocurre que la sykaflex te iria bien, pero con el tiempo terminará por filtrar el agua, también podrias usar teflon, es lo que usan los fontaneros para sellar los enganches de agua (por ejemplo los que dan paso de la general al grifo del lavabo) es probable que eso no ceda con el tiempo, pero esas Ts estarán al sol, y no se como se comporta el teflón con sol y cambios de temperatura notables. Espero que te sirva de algo. :13mellado:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    Cuando en lugar de regulador de presion se cierra el grifo lo que ocurre es que no se reduce la presion estatica y en el momento de arranque existe una enorme presion en la tuberia de riego por goteo

    Cuando está recién hecho el sistema a veces no se suele notar pero con el tiempo comienzan las fallas.
    .En una terraza sobre todo te recomiendo que pongas el regulador porque si llega a saltar todo el sistema por una subida de presion puede ser realmente grave,sobre todo si no estas.Pienso que las uniones de gardena deben haber fallado por este problema.
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti

    Para Pedro

    Abrazaderas no veo que valgan, porque es una pequeña pieza de conexion que va pinchada a la tuberia en medio tiene seccion cuadrangular y despues tiene salida al capilar de goteo.
    El teflón liquido ...puedo probar, pero no quiero retirar las conexiones.

    En el almacen me han comentado que apriete bien hasta el fondo la pieza de conexion...ya veremos...





    Me he enterao que el polietileno , polipropileno, metacrilato, etc son plasticos de dificil sellado, ... los pegamentos normales no se adhieren. El Loctite por ejemplo no funciona con estos materiales, necesita un liquido de imprimacion previa..

    Saludos

    Para Hortelanita

    El sikaflex lo veo muy complicado de dar en una pieza tan pequeña con la pistola . El teflon,...puede ser , si no hay mas remedio tendre que retirar cada pieza de conexion...no me hace ni pizca de gracia....
    :roll:

    Para Aguaribay

    mmmmmmm,..... mmmmm ...!!!

    He probado con el limitador de presion, pero es igual. Si no lo puse de l primer momento es que la conexion queda en la calle y a la vista ...se lo pueden llevar de souvenir. Tal vez les falte un puntito de apriete a la pieza y yo comiendome el tarro...

    Ay mis guineanas..¿ como me las encontrare mañana ? Aunque no soy creyennte ..voy a rezar esta noche
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Yo nunca pego las piezas, si se diera alguna avería tendría que quitar la pieza entera y más gastos .Lo que hago en las derivaciones es usar teflón en las uniones entre roscas, con dar bastantes vueltas a la rosca con dicha cinta de teflón procurando que las vueltas queden bien firmes. Hay derivaciones con refuerzos metálicos. Un saludo…Pablo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    de acuerdo con juan pablo lopez aracil, , usar teflon pero no pegar las piezas
    En cuanto al reductor, no es necesario colocarlo en la calle,solo a la entrada del goteo dentro la propiedad.El reductor es la solucion para este tipo de problemas...
    Dices que probaste el reductor ¿como? y luego lo quitaste? ¿porque?
    insisto la presion estatica hace estrasgos ,te lo diran en cualquier tienda buena que venden productos de riego.
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola

    No es una pieza roscada, son de goteo.... El teflon en hilo es bastante bueno para eso. Las conexiones pinchadas,...., apretando a conciencia hasta el fondo ...ya he solucionado. Solo me pierde algo en dos codos estriados de polietileno.
    les puse Loctite mas imprimacion,...deberia de valer, pero no se si habia algo de humedad ó que ...y no ha acabado de sellar bien.,...le sale como una ampolla transparente -de Loctite- entre las piezas ...Curioso.

    "derivaciones con refuerzos metalicos"...¿te refieres a piezas de jintem ?
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola

    Tenia intencion de dejar el reductor al final de la manguera, y conectarlo con acople rapido. Asi me vale para todas las lineas independientes de goteo...pero igual no merece la pena,..se pone uno en cada y listo. Por cierto que el reductor de gardena sencillo metia un pitido desconcertante. : :roll: Luego ha purgado el solito por un orificio y ya ha dejado de incordiar. Otros modelos de reductor no hacen eso que yo sepa....

    He metido una tramo de goteros interlinea cada 40 cms. , y me da la impresion que para anuales recien plantadas no llega a humedecer suficientemente la zona de raices. No me da confianza. Lo sustituire por tuberia de exudacion...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Takauyi, yo utilizo un reductor al que le acoplo un manometro.lo compro en Leroy merlin...vale alrededor de 30 euros.Vale la pena porque de ese modo ves con que presion estas trabajando, y que no se pase de 2 atmosferas.Con eso no te saltaran mas la uniones porque esta pensado para que soporte los microtubos y sus pequeñisimas uniones., asi que con mas razon será efectivo en uniones mas grandes.

    El reductor normalmente se coloca inmediatamente despues del programdor.la raon es que el programodr no bare si la presion es muy baja,los prgramadores trabajan generalmente con buena presion por envcima de 3 atmosferas.
    Si tienes que hacer varias lineas de goteo lo que se hace es a la salida de la electrovalvula se coloca un reductor para cada linea...tal como tu dices.
     
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Takauyi, pensaba que te referías a las derivaciones en T de rosca a presión y de lo que estas hablando es de accesorios de microirrigación. Te sigo diciendo que yo no pego las piezas .Si gotean por los extremos de las conexiones les pongo unas bridas o correas fuertemente apretadas. Los accesorios son con anillo de seguridad y en este caso de Jimten.
    Un saludo…Pablo
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Jelou Pablo...

    Las bridas esas,... ¿ Te refieres abrazaderas metalicas normales ? ¿ o hay algo mas discreto ??? Las piezas que entraron peor ,...a base de girar y girar, y calentar ,..despues son las que gotean,...otras que calente bien con un mechero , entraron facil y no me pierden...Tambien me comentaron de poner cinta que se vulcaniza a temperatura ambiente,..pwero no me convence, ..porque queda un pegote de la hostia...
     
  13. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Son de plástico y son las que vemos en la tele. Cuando los cuerpos de seguridad hacen una detención y les ponen en las manos unas bridas correderas y así quedan igual que cuando les ponen las esposas. Las piezas no se calientan en esta época del año, entran fácil. Si con las dos manos haces un vaivén de derecha a izquierda, haciendo fuerza quedaran en su sitio. Le puedes echar algún producto lubricante para facilitar la conexión (Cacao, vaselina, aceite). Con el mechero lo que puedes ocasionar es que se deteriore las conexiones se abran poros y tengas pequeñas perdidas y resudados .En invierno las mangueras de riego de polietileno están rígidas por el frió y lo que hago es calentar agua y meter las piezas para que se ablanden.
    De todo lo dicho anteriormente, también puedes acercarte a un establecimiento de accesorios de riegos y que te asesoren .Las bridas las venden en las ferreterías y las abrazaderas de las que haces tanta alusión también. Un saludo…Pablo