Huerto en macetas: ¿a pleno sol o a la sombra?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por atomica, 9/6/06.

  1. atomica

    atomica

    Mensajes:
    10
    Hola a todos. Ya e plantado mis semillas. E sido un poco impaciente y no e esperado a la luna descendente, pero es que no podia aguantar mas.La mezcla de la tierra a sido 25%compost 25% estiercol de caballo 50% sustrato ¿que os parece? es suficiente o ¿es preferible que le ponga hummus de lombriz? aprte de eso que hago pongo las jardineras a pleno sol a la sombra y otra cosa ¿con que frecuencia las riego? ¿dejo algo de agua en el plato para que lo vaya absorbiendo la tierra o no es necesario? se que son muchas preguntas pero es que soy nueva y no tengo ni idea y de no ser por vosotros jamas me hubiese decidido.
    De todas formas por la ilusion que me hace ya merece la pena.
    Bueno no me enrollo mas. Gracias a todos por adelantado.
     
  2. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Solo te puedo contestar un par de cosas...

    Agua en el plato.. no soy partidario.... se puede pudrir y hacer masl a la planta.

    Con respecto al sol... busca la info de acuerdo a cada planta.. pero casi todo lo que sea vegetales requiere full sol.

    Con respecto al riego... no creo que haya una receta unica.. todo depende del tamaño de la maceta y de la planta en si... yo he observado 2 macetas del mismo tamaño con 2 plantas distintas.. y una se seca en 1 dia y la otra dura como 3 dias humeda. Tienes que tratar de observar la tierra y nunca dejar que se seque por completo.
     
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola la mezcla que as dicho de tierra esta, bastante bien, yo le añadiria a esa mezcla un 15 o 20% de humus de lombriz, y para que fuera mas esponjosa le hubiera mezclado perlita, o roca volcanica, para retubiera la humedad y estubiera mas oxigenada, y en el fondo le suelo poner una capa de unos dos o tres centrimetros de bolitas de arcillas de las que se suelen utilizar en hidroponico, ya que cuando riego lo hago hasta que sale un poco de agua por los agujerillos de la maceta. Si hace mucho calor suelo echarles agua en el plato para que haya algo de humedad, como tiene la capa abajo las raices no estan en contacto con el agua y a si no hay peligro de que se pudran.

    Lo de poner las macetas al sol depende de que variedad de planta sea, algunas necesitan mucho sol y otras menos. al igual que el riego depende de mucho desde el tipo de planta, hasta lo grande que sea la planta, cuanto menores son las macetas mas riego necesitan, si las macetas son de barro el agua se evapora mas rapido, pues necesitan mas riego que si son de plastico, la norma que utilizo yo mas o menos
    es cuando los tres primeros centimetros de tierra estan secos riego, esto sobre todo en plantas que consumen bastante agua.

    A y recuerda lo del humus de lombriz es el mejor abono del mundo, de vez en cuando puedes echarle una capita por encima a las plantas.

    Un saludo
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Atómica, yo no tengo nada más que añadir, tan sólo recordarte un buen consejo que nos dio M.B.I. respecto al riego: observar la planta y regarla cuando veas que "lo pide". Ni más ni menos.
    Haz pruebas porque no todas las hortalizas, como bien te dice Victor, tienen las mismas necesidades hídricas, aparte de que el tamaño de la maceta y su ubicación también puede influir.

    Saludines, me encanta tu nick!
     
  5. atomica

    atomica

    Mensajes:
    10
    muchas gracias.
    Las jardineras son de plastico, por cierto donde ¿puedo encontrar la info de las necesidades de cada planta? porque tengo diferentes variedades, tomates , lechugas, zanahorias espinacas, etc... y asi podre saber donde hubicarlas exactamente. Sois geniales no se que haria sin vosotros.
    Con respecto al hummus de lombriz que me aconsejais ¿se lo hecho ya o me espero a que germinen las semillas? Lo digo por que si se lo hecho ya a lo mejor quedarian demasiado enterradas ya que ahora no podria mezclar la tierra, sino poner una capa superficial.