Verano y la luz fuerte del sol ¿qué se puede hacer con las plantas de interior?

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por Desastre., 8/6/06.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Ahora que empieza el calor fuerte (de hecho en mi casa estamos ahora a 28º, esto es insoportable) se me plantea un serio problema con las plantas y la luz.

    Yo salgo de mi casa a las siete y media de la mañana y no regreso hasta pasadas las ocho de la tarde. Si dejo las persianas subidas no se puede estar aquí del calor tan insoportable que se mete en la casa por estar todo el día abierto todo (como de hecho me ha pasado hoy). Pero si bajo las persianas para dejarlo todo en penumbra y que se pueda soportar medianamente el estar aquí cuando yo llego, las plantas se me quedan sin luz durante más de doce horas y eso no puede ser bueno.

    Hoy he dejado el salón abierto y las habiaciones cerradas y la temperatura podía variar cerca de cinco grados. Yo no aguanto 28º, pero 23º es una temperatura razonable para los días que está haciendo.

    No se cómo solucionar este problema porque si sigo dejando abierto voy a morir por afixia. ¿A alguien se le ocurre alguna solución por chapucera que sea?

    Muchas gracias.
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Desastre, ese sí que es un problema para tus plantas. :(

    ¿No te has planteado el aire acondicionado? no se me ocurren ideas en este momento, lo siento... si :ideamia: lo pondré enseguida.


    Saludos! :adios:
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Sí, lo del aire está muy bien pensado pero lo de cómo pagarlo no lo tengo tan claro :sonrisa:
     
  4. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola Desastre
    En el domicilio donde vives, tiene patio o terraza.
    Y no te quejes por los 28º de calor, yo firmaria ahora mismo esa temperatura.
    mira esta pagina
    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=253682

    vamos de camino de los 50º como todos los años, eso si es calor, donde no puedes respirar, ni dormir, ni naaaaaaa :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    un saludo

    Manuel Fernandez
     
  5. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    No, no tengo terraza ni jardín, aunque, como me pasa con el aire, no me importaría :sonrisa:

    Ozú, 50 º, yo palmo directamente. Ayer dentro de mi casa, la estación metereológica del salón marcaba 32º a las diez de la noche :-?

    ¿Qué va a ser de nosotros este verano? Y ni hablar quiero de las pobres plantas, ayer las pulvericé como cuatro o cinco veces.
     
  6. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola Desatre
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: no te pasaria nada, te acostumbrarias como lo hacemos nosotros y voy a explicarme por si te vale de ayuda.
    Veras como te he dicho ya vamos para los 50º, yo he visto hasta 53º en los termometros digitales que se encuentra en la via publica.
    Aqui se toman la temperatura en el Aeropuerto, que se encuentra a 8 o 10 Km de la capital y que esta situado en una zona de regadio, donde los periquitos del agua, estan funcionando constantemente, por lo tanto a la cifra que digan, tienes que aumentarle 6 o 7 grados mas, porque no se corresponde con la realidad virtual de calor que hace.
    Como bien dices tu, cuando existe calor, se evita que entre mucha flama y se pone la zona lo mas oscura posible, con objeto de estar mas fresco, pero en este caso te viene muy mal para tus plantas, porque se quedarian sin luz y como me has dicho que no tienes ni patio, ni terraza, yo que tu haria lo siguiente:
    Cuando te marches a trabajar por las mañanas dejaria todo completamente cerrado y con las persianas subidas lo suficiente para que entraran la luz necesaria. Debajo de tus macetas le pones un plato o cuenco, de cristal, de barro, de plastico, con agua y un soporte con el objeto de depositar la base de la maceta de tu planta, pero que no le llegue el agua. Asi produciera un ambiente de humedad y excelente para tus platas y muebles de madera.
    Yo llevo haciendo hace muchos años y me da resultado, y hara aqui mas calor que en Madrid. Todo eso independientemente de las veces que quieras pulverizar las mismas.
    Te pongo fotos de lo que te he explicado

    https://img120.***/img120/6870/47gp.jpg

    estas macetas son de dos potos que tengo en el patio.

    https://img120.***/img120/9485/57fm.jpg

    y mira que sanos los tengo

    https://img393.***/img393/7775/14fl3.jpg

    https://img120.***/img120/7789/76po.jpg

    un saludo

    Manuel Fernandez

    MIS CACTUS:
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=lastup&cat=10147
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina

    ese sí es un gran "pero"... :mrgreen:


    Y si dejas abierta una ventana donde no de el sol del mediodía (que es el más fuerte) y las colocas todas allí? :pensando: claro que tendrías que moverlas todos los días y no sé si tienes muchas.... :roll:
     
  8. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Así es como están todas. Las tengo sobre platos grandes llenos de agua con guijarros y encima de los guijarros un plato chiquitín sobre el cual coloco la planta. El plato chiquitín evita que la maceta toque el agua. Algunas grandes, como un plato no es suficiente las he colocado con bandejas de esas de desayuno llenas de piedras con agua y la planta sobre la bandeja encima del plato y ya me han preguntado dos veces que si pretendo hacer un jardín japonés :sonrisa:

    Es decir que ahora lo único que tengo que hacer es dejar la persiana ligéramente abierta, que entre un pelín de luz y ya está.

    Hoy sin embargo no hemos tenido ese problema. Menudas tormentas están cayendo desde el mediodía. Hasta he tenido que cerrar alguna ventana porque del aire que hacía nos volábamos. Chuzos de punta nos están cayendo en Madrid hoy :11risotada:

    Pero vamos, para sucesivos días veraniegos lo haré como dices, dejaré las persianas sin cerrar del todo.
     
  9. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Bellasombra que nos hemos cruzado. El problema no es el sol, es simplemente que en cuanto dejes una ventana abierta el calor es tan absolutamente seco y pegajoso que se mete por cualquier ventana abierta. La misma luz ya calienta horrores.

    Amén de que tengo demasiadas plantas como para estar moviéndolas a diario. Vamos me da una lumbalgia :11risotada:
     
  10. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Yo entendí que tu problema era que tus plantas se quedaban sin luz todo el día porque si dejabas abierto, te asabas por la noche.
    Entonces... el problema cuál es?... mantenerles la humedad? :16duda:
     
  11. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Jajajaja :11risotada: :11risotada:

    El problema es exactamente el que tú dices. Pero si yo dejo una ventana abierta para que tengan luz, aunque por ella nunca diera el sol, el calor exterior, al estar la ventana abierta se mete hasta el último rincón de la habitación.

    Lo que Manuel quiere decir es que mientras haya un poquito de luz es suficiente. Lo de la humedad es más que nada para que no las terminemos de rematar ya que sin apenas luz, calor y nada de humedad, las matamos del todo. Es decir, que lo único que tengo que hacer es dejarles un poquito de luz, pero que ya que estarán escasas de luz y hace tanto calor que al menos humedad no les falte ya que con poca luz pero teniendo el resto de condiciones buenas, no les tiene por qué pasar nada ;)
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    :97chiribitas: :11risotada: :11risotada: ya decía yo que tan mal no lo podía haber interpretado!!!!

    Se me ocurre lo mismo, dejar a "medio abrir" las ventanas. :icon_biggrin: