Descalcificador: ¿alguien tiene instalado para contar experiencia? Precios

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por (No registrado), 30/11/03.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Julio, me tienes asombrada con todo lo q sabes!!! cada vez q leo algo tuyo, acabo alucinada.

    Estoy mirando tu página, es preciosa. Y me encanta la "Fuchsia Bealings", nunca la habia visto y es una maravilla.
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Julio, como dije, lo prometido es deuda, y aunque han pasado varios meses aquí tengo por fin el analisis del agua de mi pozo.

    ANALISIS FISICO-QUIMICO

    Resultado Valores de Referencia

    pH 7.2 (6.8 - 8.0)
    Cloro residual libre 0.0 (0.2 - 1.5)
    Conductividad 750 ?S/cm
    Cloruros 675 mg/l ( < 25.0 )

    Dureza 249 mg CO3Ca/L (< 150 )

    Nota: agua blanda <50
    dureza mediana 50 - 100
    agua dura 100 - 150
    agua muy dura > 150

    ANALISIS MICROBIOLOGICO

    Bacterias aerobias/37º 15 UFC/100ml (Ausencia/100ml)
    Coliformes totales Presencia/100ml (Ausencia/100ml)
    Coliformes fecales Ausencia/100ml (Ausencia/100ml)
    Estreptococos fecales Ausencia/100ml (Ausencia/100ml)

    OBSERVACIONES

    - AGUA NO CLORADA
    - AGUA NO POTABLE

    ----------------------------------------------------------------------------------

    Perdon por la tardanza.

    Agradeceria vuestros comentarios.

    Ciao, un saludo.

    PD: En la conductividad donde hay un signo de interrogacion (?) deberia ir un simbolo que no encuentro en mi teclado.
    PD2: He intentado encuadrarlo, pero al darle a enviar me agrupa los espacios...
     
  3. Comentarios a tu análisis:

    pH 7.2 (6.8 - 8.0)

    Agua ligeramente básica. Para uso humano es correcto (el entorno de valores admitidos es el que indicas). A las plantas en general les iría mejor un pH=6,5 aprox. si ha de emplearse de forma habitual.


    Cloro residual libre 0.0 (0.2 - 1.5)

    Las aguas, para ser consideradas oficialmente potables, deben estar obligatoriamente cloradas. La cloración destruye las bacterias que pueda haber. Aunque el agua no contuviera bacterias, si no está clorada la considerarían no potable. El motivo es que, aunque originalmente no contenga bacterias se puede contaminar más adelante en las conducciones pues con seguridad se forma biofilm (colonias de bacterias adheridas a la conducción) que, cuando es abundante, se desprende en forma de grandes grupos (colonias) que pueden ser dañinas. Ten en cuenta que la magnitud de la infección es proporcional al tamaño de la colonia (una bacteria solitaria no te hace nada pero un mogollón te puede dar un disgusto).

    La cloración se suele hacer con hipoclorito sódico (Lejía Conejo) y se comienza dosificando a razón de 1 ppm (un gramo de cloro total por metro cúbico). La lejía Conejo tiene unos 40-42 gramos de cloro por litro. Sólo se pueden usar las lejías que especifican en el envase "apta para desinfección" (hay muchas lejías con añadidos exóticos, como suavizantes, que funcionan bien para la colada pero no para desinfectar)

    Este cloro total es inmediatamente absorbido en parte por las impurezas del agua, debiendo quedar un resto que se denomina cloro residual libre. La cantidad reglamentaria de cloro residual libre debe estar comprendida entre 0,2 y 1,5 ppm. Si al echar 1 ppm al agua se comprueba que queda menos de 0,2 ppm de cloro residual libre, entonces hay que echar una dosis mayor.

    Conductividad 750 ?S/cm

    La letra que te falta es la letra griega mu (µ) que se puede introducir abriendo el "Mapa de Caracteres" de Windows, seleccionando, copiando y pegando. Esta letra se emplea para significar "micro" (millónesima parte) y en este caso 750 µS/cm se leería 750 microSiemens/centímetro.

    Esta conductividad es conforme respecto a potabilidad y también es un valor bastante bueno respecto a las plantas ya que indica que la cantidad total de sales disueltas es relativamente baja.

    Cloruros 675 mg/l ( < 25.0 )

    Encuentro el nivel de cloruros muy alto. Desconozco el valor límite para la potabilidad pero parece que es de 25 según indicas; en este caso el agua no podrá ser declarada potable nunca.

    Además, sospecho que se puede tratar de cloruro sódico en su mayor parte (sal marina) por lo que el agua también sobrepasará el límite de muchas plantas. Si la totalidad es sal marina, el contenido de sodio es el siguiente (aprox. porque los números los recuerdo de memoria, sin decimales):

    Peso atómico del Cloro: 35
    Peso atómico del sodio: 23
    Peso molecular del ClNa= 35+23= 58

    Regla de tres:
    si en 58 gramos de sal hay 23 de sodio
    en 675 de sal habrá 267 de sodio

    O sea el agua contendría 267 mg/litro de sodio lo cual es malo para las personas y malo para la mayor parte de plantas.

    Sospecho que el color blanquecino del coche se debe a los cloruros y no a la "cal" porque, como se ve más abajo, el agua contiene un nivel relativamente bajo.

    Si se trata de cloruro sódico podría ser que el acuífero se hubiera salinizado en los últimos años, por lo que las plantas en el suelo todavía no darían síntomas de exceso de sodio.


    Dureza 249 mg CO3Ca/L (< 150 )

    No hay límite sanitario para estas sales. Los 150 que te han puesto obedecen al criterio de saber si el agua puede atascar tuberías y máquinas.

    Un grado francés de dureza equivale a 10 mg/l de carbonatos, o sea que esta agua tendría unos 25 grados franceses. A efectos de incrustaciones se suele decir que por debajo de 10 grados franceses (100 mg/l) no hay que preocuparse. Lo cual corresponde a la tabla que has incluído.

    Nota: agua blanda <50
    dureza mediana 50 - 100
    agua dura 100 - 150
    agua muy dura > 150


    Mi opinión es que esta cantidad, por sí sola, no te ha empañado el coche. La responsabilidad es por los cloruros (aunque todo se suma, claro).

    ANALISIS MICROBIOLOGICO
    Bacterias aerobias/37º 15 UFC/100ml (Ausencia/100ml)
    Coliformes totales Presencia/100ml (Ausencia/100ml)
    Coliformes fecales Ausencia/100ml (Ausencia/100ml)
    Estreptococos fecales Ausencia/100ml (Ausencia/100ml)


    Obviamente, si hay "presencia" cuando debiera haber "ausencia", es peligroso beber esta agua.

    Sin embargo, este problema se soluciona perfectamente clorando el agua. Si quieres ver cómo lo hago yo, pincha este enlace:

    www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua


    - AGUA NO CLORADA
    - AGUA NO POTABLE


    La conclusión es automática: si no está clorada no se puede declarar oficialmente potable. Pero además tiene dos cosas que la hacen peligrosa para el consumo humano:

    (1) Presencia de bacterias - se solucionaría con una cloración

    (2) Nivel total de cloruros demasiado alto. No hay ningún tratamiento, excepto la ósmosis inversa, con el que te puedas librar de esos cloruros.

    - - -

    Y ahora ¿qué?

    Veo, en un mensaje anterior, que no tienes agua de red pública.

    En este caso puede que te resulte más económico a largho plazo hacer una instalación parecida a la mía que insistir al Ayuntamiento. Además de pagarles por la obra inicial tendrás la factura del agua cada mes (o trimestre). A la larga puede resultarte más económico (aunque no más cómodo, claro)


    USOS EN LA CASA excepto COCINA

    Puedes usar el agua del pozo para todos los usos, excepto en la cocina. Teniendo entendido que no se beberá habitualmente agua del grifo de un baño, por ejemplo.

    Pero para la debida seguridad sanitaria, toda el agua de la casa debería ser clorada. No la beberás pero te lavarás los dientes o abrirás la boca debajo de la ducha.

    No hace falta descalcificador. El contenido de sales incrustantes es razonablemente bajo.

    USO EN LA CASA, en la COCINA

    Puedes instalar un osmotizador inverso que te eliminará los cloruros sin problemas.

    En el caso de que decidas hacerlo, debes tener en cuenta lo siguiente:

    Un osmotizador inverso debe ir precedido de un filtro de carbón activado para eliminar el cloro por la razón de que estropea la membrana. Dependiendo de tu instalación de fontanería puedes suministrarle agua antes de clorarla y te ahorras este filtro.

    El osmotizador inverso te producirá agua potable a partir del agua actual. Lo único que hay que hacer es poner unos filtros de partículas grandes para que la membrana de la ósmosis no se ensucie tanto.

    La salida del agua osmotizada puede pasar por un filtro de carbón activado para eliminar posibles trazas de elementos que porducen malos sabores (olores). También hay que instalar, lo más cerca posible del grifo de la cocina, un sistema de desinfección por ultravioletas o por ultrafiltración.

    Procura que el osmotizador inverso te pueda proporcionar una cantidad diaria de agua adecuada para tus necesidades. Aunque depende del tamaño de la familia, especialmente en días especiales de overbooking, puede que 20 litros diarios te valga para beber, hacer sopas, lavar la verdura, etc.

    Desconozco la problemática que puedas tener con la lavadora de ropa y con el lavaplatos. Si los cloruros te han dejado empañado el coche puede que tengas problemas. Los cloruros no desaparecen con un descalcificador. Éste es otro punto a averiguar.

    USO EN EL JARDÍN

    Haría falta proseguir el análisis para averiguar cuáles son los cloruros que contiene o, mejor, averiguar también el contenido de sodio. Si este último está por debajo de 50 mg/l no tendrás demasiados problemas con las plantas. Pero si es superior, como sospecho, entonces tendrás que limitarte a determinados tipos de plantas (halófitas).

    Dependiendo del jardín que tengas habrá que decidir una u otra política para el pH. Si el jardín es pequeño puede que te apañes bien con los medios que suelo aconsejar (sulfato de hierro, ácido cítrico, etc.) aplicándolos a las plantas problemáticas.

    Nota penúltima: No especificas el contenido de nitratos y nitritos. El contenido autorizado en España para los nitratos es de 50 ppm (en EE.UU. es 10 ppm). Los nitritos creo que es 1 ppm. Estos productos son peligrosos para el consumo humano si se rebasan los límites citados.

    Nota última: Si instalas una ómosis inversa necesiatrás descalcificador para lo ósmosis. Pero a la vista del análisis creo que no lo necesitas para los otros usos.

    - - -

    Conclusión: Haz algo. No bebas habitualmente esa agua. Aunque no hayas tenido problemas puede que lleguen algún día por sorpresa.
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Julio, no me esperaba un análisis tan detallado por tu parte, cosa que es de agradecer, me has ahorrado muchas preguntas y muchos viajes a "centros especializados" cuando vaya a instalar los aparatos para filtrar el agua, cosa que haré, aunque todavia no, ya que la casa la voy a hacer nueva y a tirar la que está. Paradójicamente me cuesta mas barato. Esto me da la ventaja de que puedo hacer los circuitos de agua por donde mejor me convenga y empezar de 0.

    Te comento:

    supongo que sospechas bien, mi parcela se encuentra a pocos cientos de metros de marisma y poseen muchísima sal.

    tranquilo, llevamos un año portando garrafas de 5 litros casi a diario para consumo propio y cocinar (aun no vivimos allí) imaginate en verano el tráfico de agua que haciamos.

    lógicamente no quiero arriesgar mi salud ni la de los mios por motivos económicos y siempre es mas cómodo tener tu propio sistema de filtración que fiarte de lo que te dicen que es potable, ;) como bien cuentas en el enlace de tratamiento a tu web que me citas.

    Ni siquiera lavarnos los dientes lo hacemos con el agua del grifo, llevamos el vasito con agua de botella, lo de la ducha algo caerá, pero no creo que mucha, ademas no nos solemos duchar allí. El contacto mas directo es en verano en la piscina, pero claro, ahí ya está tratada con cloro, antialgas y demas.

    Me sorprende un poco, segun hablé con mi vecino él tiene uno puesto en su parcela y el agua creo que es la misma "arteria" que la mia, se lo tendré que volver a preguntar a ver que me dice.

    El jardin en un futuro constará de unos 1300 mts2 de los cuales gran parte irá de cesped (grama), la cual hasta hoy no he tenido ningun problema con el agua que ahora mismo sale, y otros 1500 mts2 irá con árboles frutales y huerto que hasta hoy tampoco he tenido muchos problemas, luego lógicamente muchísimas plantas de interior para la terraza (en macetas) y otras tantas para decoración, pero esto todavia ni lo he pensado.

    Lo haré, lo haré, ya estoy ahorrando, quiero primero instalar los distintos aparatos para filtrar el agua y luego la gran obra (la casa). Aunque si me lo puedo permitir lo haré todo junto para no meterme en obras dos veces ;)

    Bueno Julio, creo que no me queda nada mas que comentarte, te estoy muy agradecido, guardo e imprimo tu respuesta para un futuro espero muy próximo.

    Mil gracias. Ciao.
     
  5. Asegúrate del contenido de nitratos. :9999999calavera:

    Busca una buena empresa de tratamiento de aguas. Ahora ya tienes algunos criterios que puedes comparar con lo que te digan, para evaluar si tu interlocutor sabe o improvisa. Es frecuente que los vendedores actúen rutinariamente ofreciendo soluciones estándar. Pregunta por el director técnico y que sea él quien defina tu sistema.
     
  6. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Julio aunque no siempre este de acuerdo con tus comentarios, (solo en los de temas generales :sonrisa: ) no puedo por menos que darte las gracias por tus explicaciones, aunque no sean para mi, creo que es un verdadero lujo tenerte como forero y tambien aprovecho para darte la enhorabuena por tu pagina, otro lujazo.

    Saludos
     
  7. Me imagino que "temas generales" significa principalmente lo que se habla en el Foro de Charla General (al que últimamente apenas me asomo) aunque también podría deslizarse una visión filosófica personal en cualquier mensaje de otro Foro.

    Normal. Esos temas son los más difíciles puesto que engloban todas las experiencias personales de cada uno, que nunca serán iguales. En estos casos puede que uno, los dos o incluso ninguno estemos equivocados.

    Respecto al resto de tu mensaje, :icon_redface: y muchas gracias.

    .
     
  8. MALAGE

    MALAGE

    Mensajes:
    7
    800 euros el descalsificador ? ¬¬ de cuantos litros es la botella de resina?

    yo por 900 vendo uno compacto de 30 litros de resina y regalo la osmosis inversa de 5 etapas a parte ( + i.v.a )

    soy pesadito con el tema , pero es una buena oferta.y si no... buscar por ahi y vereis
    lo que os cobran por una osmosis domestica. :lol:

    por cierto , una cosa es la cal del agua del pueblo y otra cosa es la cal del agua de un pozo .... ke puede tener mas del doble que la del pueblo.

    yo en casa tengo unos 46 º Franceses dureza y en la parcela tengo 80 º .

    osea en mi casa puedo consumir 4 mil litros de agua sin que tenga que regenerar
    y en la parcela regeneraria cada 2.400 litros. aproximadamente.

    DESCALSIFICADOR + OSMOSIS DE REGALO 900 EUROS (+ i.v.a)

    un chollazo.
     
  9. MALAGE

    MALAGE

    Mensajes:
    7
    por cierto , en cuanto a rendimiento economico te explico.

    un descalsificador domestico gasta 200 gramos de sal por cada litro de resina que tenga la botella CADA VEZ QUE REGENERA .ejemplo:

    descalcificador con botella de resina de 30 litros (como el que vendo yo :smile: )

    30 x 200 = 6000 gramos de sal , 6 KILOS DE SAL cada vez que regenera normalmente cada 2 semanas .

    ¿ cuanto os cuesta un saco de 25 kilos de sal ?

    yo el saco de 25 kilos lo vendo por 15 euros ( 2500 pesetas)

    y regenerando cada 2 semanas te duraria para 4 regeneraciones osea 2 MESES

    no llega a 42 pesetas por dia el consumo de sal , 90 euros de sal al año.

    no sale nada caro teniendo en cuenta que las tuberias de agua de tu casa duraran mas, no tendras los filtro de los grifos llenos de impurezas, se alarga considerablemente la vida de los calentadores tanto de gas como electricos, te ahorras el CALGONIT , no necesitas sal para el lavavajillas , la ropa no se deteriora tanto , la piel y el pelo quedan mucho mas sueves , y se terminaron las manchas blancas de los grifos y las fregaderas de acero inoxidable , sin olvidar que ....
    al beber agua descalsificada disminuyes ENOMRMEMENTE la formacion de piedras en el riñon etc...

    si algun dia teneis la oportunidad de ver un calentador electrico de unos 5 años de antiguedad por dentro vereis lo que tiene el agua que bebemos del grifo , con la que cocinamos y etc.... Se os quitaran las ganas de usarla para uso alimentario . :13mellado:
    para mas información miguelsexmachine@hotmail.com
     
  10. Scherzi

    Scherzi

    Mensajes:
    1
    Hola.

    Soy instalador y te digo que el agua descalcificada no es para regar.

    Si quieres tratar el agua para los bonsais, sí que puedes usar la osmosis.
     
  11. nicoach

    nicoach

    Mensajes:
    1
    descalcificador

    Hola. Soy nuevo en este foro así que hola a todos.

    Mi pregunta es la siguiente, pensaba colocar un descalcificador en mi vivienda ya que normalmente el agua al secarse deja rastros blancos, al lavar el coche se nota. He preguntado a la empresa que hace los análisis del agua de abastecimiento y me ha dado los resultados de una muestra tomada muy cerca de mi casa (a menos de 150m):

    pH 8,84
    Alcalinidad 260 mg/L
    Conductividad 658 µS/cm
    Dureza 102 mg/L
    Cloruros 52,07 mg/L
    Calcio 19,23 mg/L
    Sodio 95 mg/L
    Magnesio 15,07 mg/L
    Potasio 14 mg/L
    Flúor 0,375 mg/L
    Bicarbonatos 270 mg/L
    Carbonatos 22,8 mg/L
    Sulfatos 27,7 mg/L

    Se aprecia que el pH es muy elevado, imagino que debido a los bicarbonatos. El agua la utilizo para regar, llenar la piscina y para el consumo. Viendo los análisis, la dureza tampoco es muy elevada pero mi duda es si el descalcificador es capaz de reducir la cantidad de bicarbonatos y en caso favorable, si esto ayudaría a reducir el pH.