Plagas en las plantas, macetas, terrazas... consejos

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por ROSA 55, 11/6/06.

  1. ROSA 55

    ROSA 55 Guest

    ¡Hola!
    Os escribo para desahogarme un poco y para ver si soy la única que tiene tantos problemas con las plantas.
    Tengo una terraza con bastantes plantas en macetas. Me encanta arreglarlas y cuidarlas, pero últimamente me planteo regalarlas. Sí habeis leido bien.
    Os preguntareis por qué. Me gusta ver mi terraza arreglada pero siempre tengo problemas con alguna planta. Cuando no es una es otra y cuando no es otra es la de más allá. Que si pulgón, que si cochinilla, que si oruga-verde-come-hojas (no se su nombre), que si clorosis, que si el limonero no le salen flores,... Ahora tengo araña roja, a esta aún no la conocía pero el otro día mirando una planta la ví, y también estaba en otra y en otra y... ¡SOCORROOOOOOOOOOO!.
    Pues venga, a comprar algo para la araña roja e intentar aniquilarla.
    En fin, que cuanto más las cuido y mimo peor. Mi marido dice que hago más caso a las plantas que a él, y la verdad, entre nosotros, creo que tiene razón.
    No pretendo nada, ni que me digais nada. Sólo quería contarselo a alguien.
    Gracias por aguantar mis lamentos.
    Un besazo.
     
  2. Bgo

    Bgo

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Hola Rosa, no te agobies por eso. A todos se nos han estropeado muchas plantas (algunas preciosas) por los bichos o por la tierra o por mil cosas, pero no dejamos nuestro hobby que son las plantas. Es normal que estés disgustada sobre todo si te gustan tanto. Yo te aonsejaría que al comprarlas en las tiendas las mirases bien porque algunas ya vienen con hojas un poco raras o si la planta que compras está bien pero la de al lado no, yo desisto de comprarlas, no vaya a ser que me lleve algún bicho a casa y me estropee las otras. Empieza con pocas plantas y si ven que están sanas pues vas metiendo más. En el momento que veas alguna rara la apartas un poco ( yo lo llamo ponerlas en cuarentena) no vaya a ser ejeje... Pero bueno ante todo mucho ánimo, seguro que a todos los foreros se les estropean algunas plantas, pero no por eso dejan de plantar más cosas y enseñarnos fotos maravillosas.
    Un saludo. Bego
     
  3. lyli

    lyli

    Mensajes:
    10
    ánimos

    Venga, ánimos!!!! Mira, yo siempre había pasado olímpicamente del tema plantas. Incluso mi padre tenía plantados árboles preciosos en el jardín y yo nunca me había fijado en ellos...

    Pero cuando tuve mi propio jardín empecé a dedicarme a cuidar plantas, el césped, árboles, etc. y me encanta hacerlo. El primer año me desmoronaba cuando veía jardines de vecinos que eran mucho ma´s verdes, floridos y bonitos que el mío, que estaba lleno de agujeros sin césped, plantas que al plantarlas se marchitaban, se secaban o se hacían feas y sin flores, pero al año siguiente vi que se arreglaban, que se hacía todo más frondo y bonito, y después de 3 primaveras, tengo un jardín precioso, todo hay que decirlo, quizás el más bonito de entre el vecindario. Y todo ha sido porque he ido cuidando las plantas y las flores poco a poco, sin prisa, comprando cuando lo necesitaba los productos necesarios, incorporando nuevas plantas, eliminando a veces con tristeza algunas que se habían muerto... pero esa es mi afición. Mi marido decía que antes yo no tenía ninguna afición, y ahora está contento porque al final la he encontrado y me hace feliz, aunque a veces sólo esté por mis plantitas... jejejeje.

    Son malas épocas, no desesperes. Ya verás que tendrás momentos felices cuando veas que revive una planta que te pensabas que estaba muerta, cuando te regalen otra preciosa, etc. Mira, mi padre siempre me ha dicho que un jardín requiere mucha paciencia. Y quien dice un jardín dice una terraza llena de macetas, como es tu caso.

    Y tenía razón. Las plantas me han ayudado a ser paciente.

    Besos. Espero haberte animado un poco.
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    ji,ji,ji!!!!
    ROSA 55, no te desesperes!!!!
    Esta época es la mejor y la peor también en muchos aspectos. ¿Que me dices de ese peazo de pulgón negro que no hay quien se lo quite de encima? Y si la araña es un problemón (mira purín de ortigas que a mi me va muy bien).
    Pero cuando llegas de trabajar, o los fines de semana y te pones con tus plantas tan tranquila... Vaya relax.
    Mi marido también les tiene celos... que les vamos a hacer... debe ser un gen.
    Veo que llevas poco por el foro. Verás que a fuerza de leer mensajes, hacer preguntas y sobretodo practicar con tus plantas (muchas se te van a ir a ...), poco a poco las tendrás cada vez mejor, aprenderás a prevenir enfermedades, a utilizar remedios ecológicos, a comprar plantas adecuadas a nuestro clima, etc....
    Esto es un vicio, no se puede dejar!!!!!
    Ahora bien, si quieres deshacerte de ellas, no las eutanasizes, regalalas mujer!!! ;)
     
  5. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ROSA 55, justamente esta mañana yo pensaba lo mismo: el rosal mini primero tuvo pulgón verde, ahora unas arañitas blancas...; el euryops ahora tiene pulgón negro y las hojas tienen como una capa blanca, que creu que igual sea de la misma araña blanca del rosal... :icon_evil:
    Pero luego he intentado ser positiva y he visto que las fuchsias que me regalaron medio muertas en la tienda de plantas, una tiene unas flores preciosas y la otra ya está con capullitos pequeños :11risotada: . Un cactus que tengo desde haca casi 10 años y al que no le hago ni caso, tiene un capullo enorma a punto de florecer :11risotada: Algunas plantitas anuales que planté yo misma están creciendo bien :11risotada:

    ¡¡¡Seamos positivas y pensemos en las alegrías que nos dan las plantas!!!

    ¡Ah! Y mi marido creo que también está un poco harto de las plantas... pero yo me estoy buscando aliados en mis hijos, que creo que seguirán con mi afición ;)
     
  6. ROSA 55, como dicen todos los f@rer@s ¿ quien no ha tenido problemas con las plantas?
    Es mas creo que todos empezamos en este foro para preguntar algo relativo a las plantas.
    En mi caso, aca estamos en otoño, tengo todas mis plantas muy feas , y ahora mismo estoy pidiendo en post consejos.Cuando terminas con una plaga te encuentras con otra, pero eso para mi me representa un desafio ya que trato de ganarles a las pestes!
    Ahora que no te oiga " la cosa rosa" pues van en rescate de tus rosales y alguno mas :24revolcado:
    Respecto a los maridos, si el mio es lo mismo, lo unico que le gustan son los arboles y algunos frutales, pero plantas de decoracion :994nonono: , y mi bb dice que voy a convertir la casa en una selva y que se lo va a tragar a el :shock:
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, ROSA 55!

    Animo, lo que te pasa a ti nos pasa o nos ha pasado a todos! Si es que los bichitos vienen incluidos con las plantas, es totalmente normal tener bichos! Pero para todo hay solucion, no te desanimes! :si:

    Angies! :beso:

    Saludos! ;)
     
  8. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, Rosa. Cómo no te voy a comprender, guapa. Siempre me han gustado las plantas, pero sólo desde hace unos meses me he aficionado de verdad. Desde entonces han pasado por mi balcón todicas las plagas posibles, o eso creo, espero que no quede ninguna más... Ahora mismo tengo unos geranios muy frondosos pero que no les da la gana de echar flores, una alegría de guinea que está en la UCI :malito: , después de cuidarla con todo el esmero de mundo y una oruga verde que ayer encontré en mi albahaca la tengo de mascota. Mi marido también dice que me ha dado demasiado fuerte, pero qué le vamos a hacer, me encantan y me relajan :jaja: . Aunque a veces también me mosquean.

    Verás como con tus cuidados tu terraza estará pronto estupenda y tú lo habrás sacado adelante con tu esfuerzo, así que esas flores se abrirán gracias a ti :flores: .

    Un saludo ;) .
     
  9. ROSA 55

    ROSA 55 Guest

    Gracias

    ¡Hola!
    Aquí sigo, todavía no me he planteado en serio regalar las plantas.
    Hoy estoy más contenta mi limonero tiene TRES FLORES :bailando: , increible. He estado por lo menos 5 minutos mirándolas. Ya se que flor no implica limón pero por algo se empieza.
    Me alegro de que me entendais. A mi alrededor no tengo a nadie que le guste las plantas y cuando hablo del tema piensan que estoy un poco zumbada :11risotada: .
    Me gusta ver que no soy la única que se obsesiona con las plantas. Ya me considero más normal.
    Gracias por vuestro apoyo y comprensión. No se si llamar a este tema "muro de las lamentaciones", para que nos animemos entre nosotros.
    Gracias Amelie, Aple, Angie, Patufeta, Moma, Lyli y Bgo.
    Gracias de nuevo.
    Un besazo y un achuchón
     
  10. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ROSA 55, qué te puedo decir que no te hayan dicho ya.

    Yo antes ni miraba los arboles, las plantas, las flores y ahora voy en coche y paso por la pista o cualquier otro lugar y las voy identificando... esa es una adelfa, esa es un lotus, esa es.... vamos, que mi amor a las plantas ha crecido hasta llegar a ser una obsesión o una enfermedad.... Todo empezó con una kalanchoe.

    A mi alrededor tampoco hay nadie que me escuche y comprenda ese gran amor así que yo misma sufro las plagas, los bichos y las muertes de algunas de mis plantas y de igual manera vivo con intensidad sus flores, sus colores y sus olores. ¡¿Qué le vamos a hacer?! Pero el que se dedica a las plantas como aficción también encuentra en ellas muchas cosas positivas. Para empezar nos enseña "PACIENCIA". Y cada vez que echan una flor es una alegría muy grande como la que has sentido al ver las 3 florecillas de tu limonero.

    Yo al principio también lo pasaba un poco mal porque a muchas de mis plantas les afectaba ciertos bichitos y plagas. Decidi no dejarme llevar por las plantas preciosas del vivero y antes de adquirir informarme si van bien en mi clima. Por eso no he tenido ni medinillas, ni hortensias ni.... y muchas otras plantas porque necesitan un clima más húmedo, con la sequia no aguantaría más de una temporada en mi casa. Vamos, que me he vuelto un poco más inteligente a la hora de adquirir plantas y descartar algunas preciosas que sólo me daría quebraderos de cabeza. Tengo algunas delicadas a las que mimo mucho pero otras más resistentes. A la hora de adquirirlas me informo de los cuidados e intento prevenir enfermedades situándolas en un lugar que les guste y echarle el agua que necesitan. Y los bichos muchas veces vienen solos. La mariposa del geranio es una imposible de acabar con ella y lo que hago es prevenir para que ni se acerquen a los 14 pelargoniums que tengo.

    Bueno, me he enrollado como una persiana. Pues Rosa, no desesperes que seguro que con tus cuidados pronto tendrás tu patio florecido y estupendo. Valdrá la pena y pronto nos estarás enseñando fotos de tus preciosidades. Y no dudes en preguntar tus dudas en el foro sobre plagas, sobre bichos, sobre cuidados. Aquí hay personas muy informadas y te pueden enseñar mucho y compartir experiencias siempre es bueno. Saludiños.
     
  11. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    ¡cómo te comprendo Rosa!
    yo estoy igual :cry: hay dias que tengo mucho animo y pienso soluciones, me voy a comprar productos, riego con un cariño que ya ya. y otros dias que pienso que la unica solucion es arrancar y quitar de delante de otras plantas esa pobre perdida para que no se le contagie al resto.
    el año pasado con todo recien plantado estaba precioso (pequeñito pero precioso) paso el invierno y yo super orgullosa de lo bien que habia aguantado todo, este año estamos en junio y no he visto ni una flor :icon_evil:
    los tulipanes han dado una sola hoja y se ha secado tal cual, los narcisos sacaron el palito de la flor pero no llego a abrirse, unos esquejes que cogi en febrero han parado de echar hojas y se han empezado a secar.
    olmos con cochinilla.
    un rosal destrozado por oidio que no se pudo salvar y ahora un rosal mini con todas las hojas marrones y crujientes con algo aspero por el enves de las hojas (yo no distingo ningun bicho, pero está el pobre para empezar a rezar por su alma)
    lo unico que sale son ailantos por todas las macetas, son como una plaga pero esos si que estan lustrosos y brillantes, me salen hasta en las grietas del suelo con la pared y claro hay que arrancarlos que yo no me puedo permitir el lujo de tener un bosque en mi minipatio.

    lo siento hoy me he levantado con el dia pesimo, no puedo dar animos cuando para mi no tengo pero por lo menos compartir la pena y desde luego la idea de que ¡¡no pienso rendirme!! ;)

    besos a todos
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :24revolcado:
    Si la comparación la haces con otros miembros de este foro, deberiamos de analizar en qué consiste eso de "normal" :11risotada:

    Siempre me gustaron las plantas, pero antes pensaba que eran de usar y tirar, es decir, tenias una orquidea en el salón que quedaba preciosa y, cuando sus flores terminaban de caer, a la basura y a por otra. Los geranios de la terraza, pues cada vez duraban menos, así que había que estar reemplazándolos cada dos por tres, lo mismo que las petunias o los tagetes.

    Un día te das cuenta que tu vecina tiene en la terraza, además de geranio, petunia y tagete (este último un especimen que tú considerabas exótico e inusual), macetas con rosales. ¡Y con rosas! :shock: , así que sacas medio cuerpo por la baranda para curiosear y te encuentras que tiene un sinfin de plantas maravillosas que hasta ahora sólo veías en el cine y en revistas de decoración, así que la abordas por la escalera y le preguntas de donde saca tantas plantas. Entonces aprendes que se pueden cuidar... y decides ponerlo en práctica :icon_biggrin: . llegas al foro y preguntas "Mis petunias tienen unas mosquitas blancas revoloteando alrededor. ¿Es malo?". Y aprendes a utilizar un insecticida, después aprendes lo que es el taladro del geranio leyendo un pot y alucinas por que es exactamente lo que les pasa a los tuyos, así que te animas y empiezas a absorver más y más información y aprendes que tus plantas no nacen, crecen un poquito y mueren, sino que padecen enfermedades que se pueden curar y te duran de un año a otro :52aleluya: .

    ¿Y el día que aprendes lo de los abonos?. Ni Einstein pudo hacer semejante descubrimiento. Que si más fósforo, que si menos nitrógeno... Ya te crees sabi@ :13mellado: , pero te das cuenta que tus plantas responden, y que además están las clemátides y la nandina, la surfinia, la fuchsia, el cestrum nocturnum... y las quieres todas.

    Todos tenemos fracasos en un momento dado. Una plaga fuerte de araña roja puede causar un elevado número de bajas, pero al final, cuando te sientas en tu terraza al acabar el día y haces una composición de lugar, siempre llegas a la misma conclusión: Merece la pena. La merece por que he aprendido un montón de cosas que no podía imaginar que existieran, por que he conocido un montón de gente maravillosa en el foro, por que mi terraza es la envidia del bloque, por que ahora los vecinos me preguntan que qué hago para tener estas rosas, por que me muero de gusto viendo a mis plantas creciendo y cada día más hermosas. Claro que sí, que merece la pena. Incluso cuando me da el momentillo de bajón.

    ;)
     
  13. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Hola de nuevo.

    Me siento identificada con lo que decís todos, pero con Eskibias ni os cuento... el descubrimiento de los abonos fue una cosa nunca vista, y ahora además sé cómo se llaman muchas plantas, antes conocía las rosas, claveles y petunias... y muy pocos más.

    El año pasado tiré un cyclamen porque se me murió... eso creía yo, pero no, después leyendo Infojardín he descubierto que el pobre estaba en su período de descanso :shock: . Así que fue un asesinato, pero sin premeditación, cachis. Pobretico. Qué mala suerte tuvo de dar conmigo :( .

    Hoy he visto que mi begonia tiene "algo" que voy a ver si pregunto en el foro qué es, he descubierto también un bichillo desconocido parecido un ciempiés pero en miniatura, y mis geranios siguen sin echar flores los muy puñeteros :icon_evil: . Pero también he visto unas flores en una de mis tomateras cherrys, la menta va estupenda y mis dahlias están echando flores :icon_biggrin: .
    En fin, voy a ver si pongo unos post para preguntar mis dudas.

    Saludos a todos.
     
  14. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    soy yo otra vez, ¿os acordais que me lamentaba del estado de un rosal enano?.
    pues como hoy estoy un poco destructiva :9999996motosierra: lo he ido a arrancar para tirarlo y le he visto unas cochinillas como centollos chupandole la sangre bajo el nivel de la tierra. hijas de su madre :icon_evil: por eso yo no veia bichos. le he pedido a mi santo rosal muchos perdones, le he limpiado las raices y le he puesto tierra nueva. ahora ya no rezo por su alma sino por un milagro despues de tan drastico transplante fuera de epoca.

    y ahora voy con las cochinillas. son como un escudo de tortuga con pelillos blancos alrededor, ¿puede ser que las tenga en mas tiestos sin saberlo y por eso por mas que me mato a regar lo tengo todo sequito?

    ¿como me las cargo? :metralleta:

    Rosa perdon por okupar tu hilo, pero es que me viene a huevo.
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    se ofrecen plagas

    Yo creia desde que entré al foro que : o era una inutil con amor a las plantas o tenía la maldición de la momia x.Cuando más me dedico a mis plantas peor se ven, que a mi no me da flor y paso por un pastizal y la encuentro llena de flores, que saco el pulgón y viene el caracol, los piojos no les cuento y la gardenia ya no la salvo, batallé por años , pero este creo que no va más., in mente me he puesto la armadura y me digo venceré.Amén del que te escucha y pone cara de...ahora le atacó por el jardín(aunque siempre hayas tenido una miniselva a la vista) Pero esto de compartir las preocupaciones es una inyección de fuerza ,seguiré aunque me quede con cien calas , 8 árboles y muchas suculentas que viven pese a mi. Gracias a que entré en este foro, veo que no soy la única que sufre. A seguir con :9999991persecucion: