Opinión sobre riego por goteo de césped Zoysia

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por arare., 9/6/06.

  1. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Hola a todos necesito vuestra opinion sobre un tema.
    Tengo un cliente que le han diseñado un jardin que tiena una superficie importante de Zoysia japonica. Mi sorpresa ha sido cuando he visto el sistema de riego. Tubo de 16mm con gotero integrado cada 40cm. La separacion entre tubos es tambien de 40cm.Si fuese una graminia de las que se utiliza normalmente le diria que no le funcionara bien, pero no conozco el comportamiento de la Zoysia en clima mediterraneo. A ver que os parece. Gracias de antemano. :shock:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo nunca he instalado goteo en césped, pero sé que los americanos llevan muchos años haciéndolo y en España ya se hace, aunque muy poco.

    Sé que en otros céspedes se separa a 30 cm. No sé si la Zoysia admitirá 40 ... y creo que tampoco es válido para semillaso o siembra de estolones, sino para tepes.

    Lo importante es que el instalador sepa hacerlo y use material de calidad (existe tubería de goteo especial para éste uso).

    Saludos
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    ¿ y si luego quieres pinchar el cesped, este sistema lo admitiria...?Porque tendra que ir bastante superficial...

    La tuberia de exudacion , creo recordar que puede dar problemas con el tiempo,...como que se obturan los poros...

    Saludos
     
  4. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Gracias por contestar tan rapido. Takauyi: Los goteros van a trabajar con agua de lluvia por lo que la cal no es un problema ( siempre y cuando haya suficiente porque en catalunya en primavera y en verano casi no llueve).
    Yo veo mas factible el tubo exudante que el gotero mas que nada por la superficie, aunque tampoco me gusta nada. como bien dices si se obtura un gotero habra que levantar la zona que me parece que esta a 30 o 40cm. La Zoysia la implantaran con tepes, el problema sera encontrar semillas. :pensando:
    El material es polopropileno, el tubo que se utiliza para huertos etc...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Ya digo, no soy experta ...

    Pero se usa tubería con goteros integrados especial para ésto ... son sistema antitaponamiento por raicillas y demás .... y creo que se entierra tan solo a 10 cm.

    Saludos
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Enterrando a 10 cms.... Pa ra la implantacion del tepe ó semilla este riego no creo que valga.. Una vez las raices establecidas,...me imagino que si...

    Saludos
     
  7. arare.

    arare.

    Mensajes:
    90
    Kira: hoy me he pasado por un vivero y he visto como funciona la zoysia . Si el tubo lo pones a 10cm la raiz se lo come en un mes. ¿como funciona el sistema antitaponamiento?porque una cosa son raicillas y otra las pedazo de raices que tiene esta graminea.