Fotos de mi jardín a mejorarlo poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 18/5/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Me gusta mucho cómo está quedando :52aleluya:
     
  2. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola. Hay poquito movimiento por aquí. Se nota los fines de semana :razz: yo sigo por aquí, es que no puedo dejar de pensar en todo el diseño... estoy tan ilusionada :bailando:

    Cuando miro el plano que mandaste, Aguaribay, me surge la duda de cuánto espacio debería dejar entre un arbusto y otro al sembrar en el arriate de la celosia.

    ¿Se podrían tomar decisiones sobre el número de cada especie que puede ir en el momento de ir plantando o es mejor tenerlo todo planificado hasta el último milimetro? Es que he estado mirando, y me da la sensación de que hay espacio para dejar tres thuyas y dos photinias, por ejemplo, sin problema, en la primera linea pegada a la pared. Y en la segunda lo que ya hay.

    Consulto cosillas que tengo que añadir al plano:

    - Trepadoras de la pérgola: sigo pensando que jazmines comunes
    - Pavimento de la zona de pérgola, los caminos y la zona del banco. Lo ideal sería que fuera homogéneo ¿no?, que fuera el mismo tipo de material... Sigo enamorada de esta foto... así, incluso me enamoran las vasijas de barro con los geranios que tiene :corazoncitos:

    https://img82.***/img82/2425/adoquines19ca.jpg

    por soñar que no quede :smile: ¿qué tal algo similar desde la escalera a la zona de la pérgola? y luego, debajo de la pérgola, que haya una transición con grava entre las piedras en vez de césped :pensando:

    Veo algo así :icon_redface::

    https://img95.***/img95/4579/versin5conlosas8wx.jpg

    Buen fin de semana a todos los que estéis por aquí :besogrande:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo lo veo sobrecargado, incluso en el dibujo.
    Pienso que ya hay muchos elementos en este pequeño espacio para agregar otro tan fuerte en el suelo.Pergola, escalera, barbacoa, banco....,
    quizas se podria hacer solo un detalle bordeando la pergola.....no sé
    No te olvides que poniendo la pèrgola te quedarán solo 8m mts, descontando 2,50 de la parte de arbustos....5,50.Es como una habitacion...
    La foto que muestras debe ser al menos 12 x 10...o sea es un espacio grande.

    Respecto a la distancia de arbustos la que te puse en el ultimo plano es correcta, esos entran todos...solo quité una photinia....
    .No tengas duda con esto....cuando lo pongo a escala da justo.
     
  4. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    :icon_redface: sí, está cargado Aguaribay, es que lo quiero poner toooodo, tienes razón..., me gustan tantas cosas...
    :si:

    no se qué se hacer desde la escalera hasta la pérgola en esa zona que he puesto los cuadritos cuando quite el camino...
    puede ser césped en la zona que crece, pero luego, grava no la veo... por eso decía lo de las losetas :17nuse:

    Sí, me resulta difícil percibir bien los espacios con el plano, y cuando estoy en el jardín ¡me parece que cabe toooodo... y no me doy cuenta de que los modelos que cojo son de jardines más grandes, es cierto :icon_biggrin:


    :okey:

    seguiré pensando en todo esto, gracias por el empujoncito para que siga y corrija caminos equivocados, que se me va un poquito la cabeza de tanto ver jardines ;) ... cada vez me parece más difícil...
    :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    geraland,

    A la pergola hay que llegar desde varios lugares ¿no es así?...¿la escalera adónde va?, ¿es muy importante ese pasaje escalera- pergola? si asi fuera entonces hay que marcarle un sendero ,pero si no es relevante tampoco lo será el camino que hay que hacer.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Si no ves la grava, por qué no, el albero de tu tierra? Es cómodo de pisar, verdad? Así no haría falta hacer tantos caminos, sólo incrustar algunas losas para unificar la zona de cesped y la de albero. :roll:


    Y en la pérgola, sustituyendo a la buganvilla.......¿Una glicinia?. En ese pilar que está en medio del jardín, el tronco de la glicinia es muy recogido y no molestará al paso ¡¡Y es tan bonita!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta la idea de Jara CC, ..sobre todo que la glicina no pincha.y en la pergolas queda preciosa.Eso si tarda algunos añitos en florecer.

    esta es blanca, por alli se asoma un poco la azul.

    100-0051_IMG%7E2.jpg
     
  8. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola queridas Aguaribay y Jara CC

    La escalera es una entrada trasera que lleva a la casa con entrada por el porche, así que sí sería necesario algo sobre el césped para llegar, losetas u otra cosa.
    Por cierto, cómo la idea es sustituir la que hay por una en L en el mismo lugar, pero en casa ultimamente se plantean dudas sobre si debería ir hacia la izquierda o hacia la derecha, o tal y como está en el plano que es como a mi me gusta. Yo la sitúo ahí, porque me parece lo más funcional en el día a día, pero todavía estoy a tiempo de hacer cualquier cambio... así que acepto sugerencias que penséis también sobre este tema.

    A la pérgola habría que llegar desde el porche y desde la barbacoa.

    El albero me parece una preciosidad, pero tengo la duda de si aguantará las carreras de mi perro y si no levantará mucho polvo... es que no tengo ni idea de cómo se pone, pero lo he visto en algún parque que si puedo me llegaré esta semana para sacar fotos. ¿sabéis de algún forero que lo tenga?

    Lo de la glicinia es buena idea.¡Qué bonita la foto!
    Lo único es que tengo la duda, por una información que leí en un post de Susu de que sus raices eran agresivas :icon_question: Este es el post:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50441&highlight=glicinia+raices

    Esto me preocuparía poque como tengo muros por todos lados... y más cuando ya tengo una en la selva ;) de trepadoras que tengo en el lateral. ¿Sabéis algo de esto? También podría preguntar por sus raices en el foro de trepadoras.

    Lo que se es que va bien y huele fenomenal, pero en invierno no pierde todas sus hojas, con lo cual quedaría tapada una parte de la pérgola. El jazmín si las pierde. Os enseño una foto de cómo está ahora la que tengo en casa:

    https://img76.***/img76/9688/gliciniaconmasfloresyapiesredu.jpg

    Para la pérgola quedaría bonita en blanca con jazmín en el otro extremo. :pensando:

    ¡Ah! ¿Me podríais recomendar artículos o post específicos del foro sobre jardines mediterráneos o así que penséis que me puedan venir bien leer? Es que a veces tengo la sensación de estar liándoos :( y que como he ido mirando sin ton ni son, cogiendo cosas de aquí y de allá que me he ido encontrando, se me va formado es un cacao mental, que me lleva a pensar en colocarlo todo, sin una perspectiva clara. Leí el post de la optica en el diseño de jardines, pero no tengo ni idea de francés.

    Gracias por todo, y más en domingo :smile: Muchos :beso:
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    geraland, Pregunta en el foro de trepadoras, pero creo que casi el medio de tu jardín donde pondrías la glicinia, no hay problemas, no es lo mismo para jardíneras de construción que al ser estrechas pueden rajarlas.

    ¿ Y el jazmin te pierde todas las hojas? :shock: Mi zona es 40 veces más fria y se queda feucho de hojas, pero la maraña de ramas sigue intacta.

    Son de lógica esas dudas.........yo tambien la veo a la derecha, no estaría en medio partiendo el jardín. Y a demás la veo de obra entera, con la barandilla tambien, sin barrotes y con el pasamanos de barro como el de la barbacoa.........Vale¡¡ vale¡¡ me callo......¡¡ Pero tenía que decirlo, lo siento¡¡

    :-?
     
  10. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Sí, Jara CC, preguntaré en el foro sobre la glicinia.
    No se qué le puede pasar al jazmín. Aquí normalmente no pasa porque generalmente todo el mundo lo tala completamente. Preguntaré en el vivero de la zona.

    :razz: Ay, Jara, no te calles, por favor, dime todo lo que pienses aunque aparezcan más dudas... ya sabemos lo que es eso :aturdimiento: y no sabes lo bien que viene

    En el fin de semana mi marido ha empezado con esa duda de la escalera..., como está diseñado ahora desemboca en el porche, cuya entrada está centrada; si estuviera para el otro lado, todo el centro del jardín quedaría despejado, se despejaría la zona de la pérgola, se despejaría todo ¡qué me estoy dando cuenta ahora! :6-asombrado:

    Si se cambia de orientación, habría que hacer algunos cambios en el diseño :icon_redface: Voy a intentar poner esa distribución con los elementos ya avanzados en el post. A ver qué opinas de todo esto, Aguraribay. Quizás te guste, porque una de las cosas que supone es ¡quitar el mandarino! ;)

    Primero quitamos el caminito, y ahora quiero quitar la escalera. El foro y mi marido :smile: me vais a hacer cambiar toda la distribución del jardín. :si:

    Tengo que pensar mucho en ese tema antes de sustituir la escalera, que por cierto, Jara CC, la idea era hacerla de obra, como dices, pero con barandilla de forja para no desentonar con el resto de la casa... ¿con qué barandilla dices? ... para hacerla de obra ahora el tema complicado es el presupuesto, que en eso estamos :-?

    :besogrande:
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    geraland, Ten presente que vosotros sois los que mejor punto de vista teneis del jardín, a nosotros nos pueden fallar muchos cálculos.


    Si tu marido vé lo de la escalera, yo opino lo mismo. No creo que deba estar en el medio, partiendo a la mitad el jardín, demasiado protagonismo para una escalera que me parece, no es de uso diário.
    Por eso la imaginé si barrote, me refiero a un murete, rematado con un ladrillo de barro a modo de pasamanos, así casi pasaría desapercibida desde abajo, y es bastante más barata que una de forja.

    Mira la foto de mi buardilla, si te haces una idea. Al fondo, es una escalera hacia abajo y el murete, es la barandilla, en este caso la rematé con un tronco de madera.

    buhardilla.JPG

    No es exclusivo de Extremadura, sino de la arquitectura popular. Al ser tan resguardadas no se ven peligrosas y pueden ser más recogidas.

    A ver, sin cambiar la flora:

    plano%25204%2520copia%20p%20f.jpg

    ¿Que tal se vé?

    Aguaribay a trabajado mucho en tu jardín, creo que lo tuvo mas o menos claro desde un principio, a ver que te dice.
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    geraland, hay cosas de tu mensaje anterior que......... :16duda: o le has editado? O me he pasado de largo..........


    :17nuse:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta es la escalera que le gusta a geraland.

    https://img127.***/img127/9859/deobraconhierro0od.jpg

    Siguiendo la idea de Jara CC, yo creo que al igual que ¿que tipo de jardin hay que plantearse ¿cuanto uso le damos a las cosas?. y el lugar que ocupan segun cada espacio.
    esta escalera de la foto diria que pertenece a un patio,no muy grande y es una escalera importante, se dirige a un lugar fundamental de la casa.Tiene un lugar predominante en el espacio.
    Entonces cada cosa tiene sus dimensiones.No podemos extrapolar situaciones porque nos guste un elemento aislado, debemos ver si ese elemento encaja o no en nuestro caso.eso es saber copiar.A veces no es posible copiar todo los que nos gusta .Geraland creo que nuevamente estamos en el mismo punto, tu parecieras tener tendencia a ver tu patio mas como una foto que como realmente es.OJO!!

    No se como tiene que ir esa escalera ,pero lo que si se es que de ningun modo la usaria como un elemento decorativo del jardin !!! eso sería un gran error..es como pènsar que la pergola será decorativa y se utilizara mas para verla que para usarla., solamente si esta escalera tiene importantcia en funcion de su uso.puede ir ocupando un lugar especial, si no es así mejor que pase mas desapercibida y el acento este en otras cosas.

    por ejemplo la escalera del patio de Elionor conduce a toda la casa....es fundamental, pues sin esa escalera no existiria el patio..
     
  14. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias por vuestras opiniones.

    Jara CC, sí edité el mensaje al que te refieres :razz: Muchísimas gracias por reformar el plano con ese cambio. Qué linda, que me lo has ahorrado y ha quedado genial :52aleluya: Estoy empezando a pensar que es mejor así, porque la escalera la usamos, pero no es la puerta principal por la que entramos con el coche, así que podría ir a un lado, y no con tanto protagonismo, como ambas deciis.

    Me gusta la escalera de tu buhardilla. La foto que pone Aguaribay es la que yo tenía de referencia, para pintar incluso la pared de detrás a la mitad, que siendo muros tan altos creo que puede quedar bien.

    Respecto a lo que comentas, Aguaribay, ¡cuánta razón tienes! A veces nos cuesta darnos cuenta de nuestros errores, y volvemos a caer, y yo está claro que tengo el problema de querer "copiar" elementos por independiente, como decorativos, más que por su uso o formando parte del conjunto. Tengo que intentar cambiar ese chip, y corregirlo que está claro que no voy bien encaminada de esa forma. Gracias por avisarme, que a veces una no ve las cosas hasta que se lo dicen :smile: Me gusta mucho aprender de todo esto y de ti, que para mi aprender de alguien a quien admiro es fantástico.

    Voy a pensar de nuevo esta noche en todo lo que hemos ido haciendo desde un punto de vista del día a día, lo que es funcional, lo que es meramente decorativo, los usos que realmente le voy a dar, etc., y retomo el tema con todo ello bien pensado.

    Mil gracias a las dos :flores:
     
  15. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Bueno... :icon_redface: Es que ya no pienso mirar ni una foto más hasta que no lo tenga claro... porque veo una foto que me gusta, y ¡lo quiero colocar también en el jardín!... vaya, que para eso me harían falta miles de metros más...

    Me hace falta más de una noche para pensar en todo esto ;) , en donde quiero los caminos para que sean funcionales, en el sentido de la escalera y en todo lo demás... y ponernos de acuerdo en casa... así que seguramente retomaré el tema con todo bien pensado en el nuevo foro que se inaugura a final de semana.

    Gracias a todos los que me habéis ayudado a que este post haya sido tan dinámico, ¡he disfrutado tanto y espero seguir haciéndolo en el nuevo foro! :razz: Gracias a los que me pegásteis el empujoncito al principio Kinito, Angelito... que me animó mucho que participárais :smile: y Girasol [/b]especial forera, mil gracias ;)
    gracias a los que habéis participado y me habéis ayudado Iseth, Clivia, Pipurrax, Buxus, Glicina... espero no olvidarme de nadie... Gracias Nedalit por el seguimiento ¡espero que tengas suerte en tus exámenes!... Elionor gracias por ayudarme a enfocar todo el tema de la escalera y muchas cosas más, ¡ya ves, sigo peleando con la dichosa escalera! :smile:
    Y bueno, Jara CC, qué te voy a decir :flores: ... que espero seguir compartiendo todo esto contigo, qué bien me han venido tus consejos... y gracias muy especiales a Aguaribay por tu generosidad en enseñar tu arte y todo lo que sabes, por tu lindo diseño y por haber estado ahí pasito a paso.:corazoncitos: sin ti no habría avanzado apenas nada.
    Madre mía :-? , sólo quería cerrar el post... y esto parece una despedida... ¡nos vemos en el nuevo foro¡
    :besogrande: